Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático aumenta la posibilidad de que mueras por un rayo

Más calor significa más vapor de agua en el aire, que es lo que provoca las tormentas eléctricas, señala un estudio
dom 16 noviembre 2014 06:41 PM

Debido al cambio climático, es más probable que mueras por un rayo con el paso de los años, dicen los científicos. Habrá 50% mayor probabilidad para quienes vivan al final de este siglo.

“Con el calentamiento, las tormentas eléctricas se vuelven más explosivas”, dice el científico climático David Romps, de la Universidad de California en Berkeley.

Él y sus colegas estudiaron 11 modelos climáticos para determinar los cálculos, que publicaron el viernes en la revista  Science.

La lógica es simple. Más calor significa más vapor de agua en el aire, que es lo que provoca las tormentas eléctricas. Eso significa que hay más rayos que tocan tierra, y a las personas sobre ella.

Lee: Tormentas aumentarán 50% a fin de siglo, científicos

Las actuales probabilidades de ser impactado por un rayo durante la vida son 1 en 12,000, según estimaciones del Servicio Nacional Climático de EU. Si Romps y sus colegas están en lo cierto, esas probabilidades se reducirán a 1 en 8,000 para el año de 2100.

Publicidad

Ciertamente, muchas personas están satisfechas con ese nivel de riesgo personal: las probabilidades son bajas. Pero Romps pide considerar también que los rayos  generan la mitad de los incendios forestales . Y los incendios causados por rayos son más difíciles de extinguir, dice.

Mientras trabajan en las predicciones de largo plazo, Romps y sus colegas crearon una forma útil de predecir la frecuencia de rayos en este momento.

Los científicos descubrieron que pueden determinar la fluctuación en la frecuencia si conocen la cantidad de precipitación y la velocidad y ocurrencia de las “nubes convectivas” que se alzan en lo alto de la atmósfera.

Luego estudiaron los 11 modelos de proyecciones de incrementos de la temperatura global para predecir cuánto de esos dos factores surgirán en el futuro distante, lo que resultaría en que habría más caída de rayos si las emisiones de dióxido de carbono siguen en su actual ritmo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad