Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014, el año de mayores temperaturas desde que se tienen registros

La agencia meteorológica de EU informó que el año pasado estuvo 0.69 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX
vie 16 enero 2015 12:18 PM
Getty
calor, calentamiento global Getty

El planeta padeció el año pasado temperaturas extremas nunca antes registradas, 2014 fue el año más caluroso de la historia y elevó las preocupaciones mundiales sobre el calentamiento global, dijeron científicos este viernes.

El esperado informe de los investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA) fue confirmado por un análisis independiente de la NASA que llegó a la misma conclusión.

"El calor récord fue general en todo el mundo", señaló el informe de la NOAA.

"La temperatura promedio mundial en superficies terrestres y océanicas para 2014 fue la más alta desde que se comenzó a tomar registro del clima en 1880", señaló el informe.

En 2014, la temperatura promedio estuvo 0.69 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, lo cual superó el récord alcanzado en los años 2005 y 2007 de 0.04 centígrados.

Entre las regiones del mundo donde se registraron récords de calor se incluyen Rusia, el oeste de Alaska, el occidente de Estados Unidos, algunas zonas de Sudamérica , partes de la costa australiana, el norte de África y casi toda Europa.

Publicidad

Los polos, con niveles menores de hielo

Cuando se analizan separadamente las superficies de la tierra y de los océanos, ambos registros también marcan récords.

Mundialmente, el promedio de la temperatura de la superficie de los mares fue el mayor de la historia, 0.57 cgrados entígrados por encima del promedio del siglo XX, mientras la superficie terrestre superó en 1 grado este mismo promedio.

En lo que respecta a las nevadas, la NOAA halló que la nieve anual promedio en el hemisferio norte fue de 64.62 millones de kilómetros cuadrados, "cerca de la media de los registros históricos".

La primera mitad de 2014 tuvo menos nieve de lo normal, pero la segunda registró más del promedio.

El hielo polar y oceánico siguió derritiéndose en el Ártico , lo que priva a los osos polares de su hábitat y genera cambios climáticos que repercuten en zonas muy distantes del mundo.

El promedio mundial de hielo en el océano Ártico fue de 28.46 millones de kilómetros cuadrados, lo que cubre el área más pequeña en los 36 años en los que los científicos han estado llevando este registro.

En el otro polo, en la Antártida, el hielo marino se redujo por segundo año consecutivo a los niveles más bajos registrados: 33.87 millones de kilómetros cuadrados, dijo la NOAA.

Diciembre también tuvo temperaturas récord. El promedio combinado de temperaturas en las superficies terrestres y oceánicas fue mayor al de cualquier otro diciembre de la historia.

La temperatura promedio del mes estuvo 0.77 grados centígrados por encima del promedio mundial.

"Ha sido el diciembre más caluroso en el período 1880-2014", indicó la NOAA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad