La mariposa monarca 'reconquista' terreno aunque el peligro persiste

En diciembre de 2014 se registró un aumento de 68.7% en la población de estos insectos que migran anualmente desde Canadá hasta México
mariposas monarca  mariposas monarca
(Reuters) -

Las mariposas monarcas expandieron su reinado en México durante 2014 y ocuparon 1.13 hectáreas de bosques, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una asociación civil dedicada a proteger el medio ambiente.

“Durante la segunda mitad de diciembre de 2014 se registraron nueve colonias de mariposas monarca, tres en Michoacán y seis en el Estado de México”, informó Omar Vidal, director de WWF.

El aumento es de 68.7% comparado con el año anterior, aunque los expertos advierten que "sigue siendo la segunda menor superficie ocupada por estas mariposas en los santuarios mexicanos desde 1993".

En 2013, la especie alcanzó un mínimo histórico, ya que sólo utilizó 0.67 hectáreas.

Los expertos señalan que el incremento en la población de mariposas monarca se debe a las condiciones climáticas favorables de Estados Unidos y Canadá, así como a que sus depredadores han disminuido.

Sin embargo, advirtieron que la especie corre peligro debido a que su alimento principal, el algodoncillo, escasea debido al uso de herbicidas.

OPINIÓN: Los líderes del TLC podrían ayudar a la mariposa monarca

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La tala ilegal también ha contribuido a la reducción de estos insectos, que llegan a territorio nacional cada año tras viajar desde Canadá.

Vidal explicó que las fluctuaciones en el número de estas especies es normal, aunque desde 2004 se ha registrado una tendencia a la baja de nuestros visitantes alados. 

Ahora ve
Un dron muestra la destrucción que dejó ISIS en la ciudad siria de Raqqa
No te pierdas
×