Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Sur busca la paz con el norte con un parque ecológico

El gobierno surcoreano pretende reunir apoyo para proteger a las miles de especies de flora y fauna que prosperan en la zona desmilitarizada
vie 30 enero 2015 10:13 AM
corea
desmilitarizado zona dmz corea del norte corea del sur corea

Han pasado más de seis décadas desde que se estableció la Zona Desmilitarizada Coreana, una zona de amortiguación entre Corea del Norte y Corea del Sur a la que a menudo se considera la frontera más tensa del mundo.

Pero el haber estado relativamente intocada durante todos estos años ha tenido un efecto no intencional en esta tierra de nadie de 250 kilómetros de largo y cuatro de ancho.

En la zona hay cinco ríos y varias montañas, por lo que se ha vuelto un próspero hábitat natural para miles de especies de plantas y animales.

Si Corea del Sur se sale con la suya, esta región desmilitarizada finalmente se transformará en un parque ecológico de la paz.

La propuesta tiene prioridad en la agenda del gobierno surcoreano en la Convención Ramsar, una reunión internacional sobre humedales que se celebra esta semana en Suiza.

"La delegación coreana que asistirá a la reunión del comité en funciones en la Convención Ramsar rendirá un informe ante los funcionarios de las organizaciones internacionales sobre el plan del parque de paz en la Zona Desmilitarizada Coreana para obtener cooperación", dijo un funcionario del Ministerio de Unificación, la oficina gubernamental responsable de las relaciones entre las Coreas, en un reporte del diario coreano Korea Times . "El objetivo es ampliar el respaldo internacional para el proyecto", agregó el funcionario.

Publicidad

Corea del Norte no participará

Además de los miles de soldados estacionados en la Zona Desmilitarizada Coreana, la frontera fuertemente fortificada alberga a más de 1,200 de variedades de plantas y miles de especies de animales, entre ellas especímenes en peligro de extinción, tales como el oso negro asiático y el leopardo del Amur.

No es la primera vez que se propone transformar esta zona en un parque ecológico.

El gobierno surcoreano presentó el plan por primera vez en 2013. Lo volvió a presentar en un comunicado oficial en 2014, con el argumento de que el parque podría volverse un símbolo de paz entre las dos Coreas.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur lo incluyó además en su lista de planes para 2014 .

Entonces ¿por qué es necesario conseguir la ayuda de la comunidad internacional?

"Como la parte sur de la Zona Desmilitarizada Coreana está bajo control del Comando de las Naciones Unidas, es importante que el gobierno surcoreano consiga apoyo mundial para el plan del parque", según el reporte del Korea Times.

No obstante, el mayor desafío será persuadir a Corea del Norte a participar.

El gobierno norcoreano ha rechazado la idea repetidamente y la ha descalificado por considerarla un intento de ganar dinero con el turismo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad