Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derretimiento de un glaciar en la Antártida preocupa a los científicos

La masa de hielo Totten, ubicada en la parte oriental de la Antártida, tiene entradas de agua cálida que ponen su existencia en peligro
mié 18 marzo 2015 11:41 AM
glaciar barco
glaciar barco glaciar barco

anUn grupo de científicos ha expresado su preocupación por el derretimiento de un gran glaciar de la Antártida que amenaza con contribuir de forma significativa a elevar el nivel del mar.

Los estudiosos dicen haber descubierto dos entradas que conducen agua caliente a la base del glaciar Totten, lo que aumenta las posibilidades de que se derrita.

Leer: El aumento de la temperatura derrite a los glaciares tropicales andinos

Esta masa de hielo es la mayor de la Antártida este. Contiene tanto hielo como para elevar el nivel del mar en 3.4 metros, de acuerdo con científicos de la Universidad de Texas en Austin que participaron en el estudio publicado en la revista especializada Nature Geoscience .

Los científicos detectaron previamente agua caliente cercana al glaciar, pero hasta ahora no habían hallado evidencia de que pudiera dañar el hielo.

“Ahora sabemos que hay entradas de agua cálida en el este de la Antártida que llegan a las áreas más sensibles del glaciar Totten”, indicó Jamin Greenbaum, doctorando en la Universidad de Texas y líder del estudio.

Publicidad

Zonas de preocupación

Los dos accesos a suelo marino que llevan a la base del glaciar ofrecen una explicación sobre por qué se está derritiendo tan rápido.

Los investigadores advirtieron sobre las consecuencias del derretimiento de hielo en la zona oriental de la Antártida. La NASA indicó el año pasado que el derretimiento de los glaciares en algunas áreas “parece imparable”.

Se estima que el incremento en el nivel del mar causado por el derretimiento del glaciar Totten es equivalente al que habría en toda la capa de hielo de la región.

El reporte de cambio climático publicado por Estados Unidos el años pasado estimó que los niveles del mar puedan elevarse entre 0.3 y 0.9 metros para 2100. El incremento amenaza con desplazar a decenas de millones de personas de las áreas costeras alrededor del mundo.

El deshielo podría ser “irreversible”

Pero ese cálculo no es factor en la última investigación en la Antártida.

“Mientras que Totten puede derretirse en varios siglos, un cambio ha comenzado y nuestros analistas consideran que puede ser irreversible”, comentó Greenbaum, de acuerdo con la División de la Antártida Australiana .

Leer: ¿Viajes de un día a la Antártida?, un lujo que se dan en Australia

Para prevenir el proceso, las condiciones oceánicas y atmosféricas deberían cambiar para que las nevadas tomen el lugar del hielo derretido, indicaron los científicos.

El estudio fue realizado con datos obtenidos en revisiones aéreas con tecnología que escanea el suelo marino en áreas inaccesibles para las personas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad