Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los animales 'predicen' los temblores por la electricidad en el ambiente

La carga de iones en el ambiente genera hiperactividad en los animales y los hace retirarse de las zonas cercanas a los movimientos sísmicos
mar 24 marzo 2015 08:10 PM
llamas
llamas llamas

Los animales pueden predecir los terremotos gracias a su sensibilidad para detectar electricidad en el ambiente, reveló un estudio divulgado este martes por científicos de la universidad británica de Anglia Ruskin.

Gracias a cámaras ocultas en el parque nacional de Tanachaga-Chemillén, en Perú, los investigadores observaron que la cantidad de animales que merodeaban la zona donde se produjo un terremoto magnitud 7 en 2011 , se redujo los 23 días anteriores al sismo.

Cinco de los siete días antes del movimiento sísmico, las cámaras no registraron ningún animal en las cercanías, según indicó Rachel Grant, directora del estudio que se publicó en la revista especializada Physics and Chemistry of the Earth.

"Los análisis muestran que justo antes del terremoto la actividad de los animales se desplomó", comentó la investigadora, quien subrayó que el parque nacional se encuentra a 320 kilómetros del epicentro del sismo.

Los investigadores descubrieron que en los días previos al movimiento telúrico, el ambiente se cargó con iones positivos que provocaron agitación, hiperactividad y confusión entre los animales.

Lee:  Cómo saber si tu casa resistirá el próximo sismo

Publicidad

"La actividad sísmica provoca estrés en la corteza terrestre, lo que, entre otros efectos, lleva a una ionización masiva" en el entorno, apuntó Grant.

"Los animales más sensibles a los iones positivos son aquellos que viven más próximos al suelo", dijo la investigadora, quien sostiene que los roedores del parque abandonaron el lugar al sentirse incómodos por la carga eléctrica de la zona. 

"No se trata de que los animales hayan desarrollado la capacidad de predecir terremotos, sino que, en general, tienden a apartarse de los estímulos poco placenteros", finalizó la estudiosa, que confía en encontrar métodos fiables para predecir los movimientos telúricos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad