Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de los ecosistemas marinos tardará miles de años: estudio

El cambio climático de la actualidad ha generado la pérdida de oxígeno a niveles que no se revertirán en miles de años
lun 30 marzo 2015 06:37 PM
fondo marino
fondo marino fondo marino

Los ecosistemas marinos alterados por el cambio climático necesitarán miles de años para recuperarse, de acuerdo con un estudio realizado por científicos estadounidenses de la Universidad de California publicado este lunes.

Los trabajos de investigación, en los que se analizaron fósiles de conchas en fondos marinos, muestran que el calentamiento global y la desoxigenación del agua del océano modifica rápidamente el medio ambiente, lo que podría retardar la recuperación del suelo en miles de años.

El equipo de investigación, liderado por la ecóloga marina Sarah Moffitt, analizó más de 5,400 fósiles invertebrados, desde erizos hasta almejas, en una muestra de sedimentos marinos frente a la zona de Santa Bárbara, en California.

Los sedimentos extraídos datan de entre 3,400 y 16,100 años de antigüedad y dan pistas sobre lo que ocurrió en los ecosistemas marinos en un periodo entre 100,000 y 10,000 años. 

En el estudio, publicado en los Anales de la Academia de Ciencias estadounidense (PNAS), se calculó que la cantidad de oxígeno en los océanos disminuyó  de proporciones menores a 0.5 mililitros hasta 1.5 mililitos por cada litro de agua en un siglo. 

"Este fenómeno observado en el pasado nos muestra cuán sensibles son los ecosistemas al cambio de clima terrestre, con consecuencias por milenios", destacó Moffitt, quien plantea que se requerirán miles de años para que el medio ambiente marino se recupere. 

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad