La recuperación de los ecosistemas marinos tardará miles de años: estudio

El cambio climático de la actualidad ha generado la pérdida de oxígeno a niveles que no se revertirán en miles de años
fondo marino
fondo marino  fondo marino
(Reuters) -

Los ecosistemas marinos alterados por el cambio climático necesitarán miles de años para recuperarse, de acuerdo con un estudio realizado por científicos estadounidenses de la Universidad de California publicado este lunes.

Los trabajos de investigación, en los que se analizaron fósiles de conchas en fondos marinos, muestran que el calentamiento global y la desoxigenación del agua del océano modifica rápidamente el medio ambiente, lo que podría retardar la recuperación del suelo en miles de años.

El equipo de investigación, liderado por la ecóloga marina Sarah Moffitt, analizó más de 5,400 fósiles invertebrados, desde erizos hasta almejas, en una muestra de sedimentos marinos frente a la zona de Santa Bárbara, en California.

Los sedimentos extraídos datan de entre 3,400 y 16,100 años de antigüedad y dan pistas sobre lo que ocurrió en los ecosistemas marinos en un periodo entre 100,000 y 10,000 años. 

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En el estudio, publicado en los Anales de la Academia de Ciencias estadounidense (PNAS), se calculó que la cantidad de oxígeno en los océanos disminuyó de proporciones menores a 0.5 mililitros hasta 1.5 mililitos por cada litro de agua en un siglo. 

"Este fenómeno observado en el pasado nos muestra cuán sensibles son los ecosistemas al cambio de clima terrestre, con consecuencias por milenios", destacó Moffitt, quien plantea que se requerirán miles de años para que el medio ambiente marino se recupere. 

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×