Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos chimpancés serán tratados como 'personas' en Estados Unidos

Los animales, que son estudiados en una universidad, obtuvieron la protección del 'habeas corpus' que busca evitar detenciones arbitrarias
mar 21 abril 2015 12:08 PM
chimpance
chimpance chimpance

Dos chimpancés en Estados Unidos serán considerados personas ante la ley y recibirán la protección de los derechos humanos por primera vez en la historia del país, reportó este martes el sitio The Verge.

La jueza neoyorquina Barbara Jaffe decretó este lunes que Hércules y Leo, dos simios que son investigados en la universidad de Stony Brook en Nueva York, serán protegidos por el principio de habeas corpus, que busca evitar las detenciones arbitarias, indicó la publicación .

La determinación se dio luego de que la organización defensora de los animales Nonhuman Rights Project (Proyecto por los Derechos No Humanos) solicitó la liberación de cuatro chimpancés  que eran utilizados con fines de investigación en 2013. Dos de ellos pertenecen a la universidad de Stony Brook.

El grupo indicó que los animales habían sido encarcelados injustamente y debían ser trasladados a un santuario, ya que eran lo suficientemente inteligentes como para tener derechos humanos. 

Lee:  50 años después, los chimpancés de Jane Goodall siguen sorprendiéndonos

Nonhuman Rights Project busca que los primates vivan en un santuario de Florida, donde actualmente residen 250 chimpancés en un ambiente parecido al de la zona de África donde proviene la especie, indicó la asociación en un comunicado

Publicidad

El 6 de mayo, un representante de la universidad acudirá a la corte para apelar la petición del grupo de defensa animal. 

Por su parte, Natalie Prosin, directora ejecutiva del Nonhuman Rights Project, indicó a The Verge que la organización busca utilizar este precedente en futuros casos de liberación de animales cautivos.

"Tenemos evidencia científica que prueba ante la corte que los elefantes, simios, ballenas y delfines son seres autónomos que tienen derecho a la libertad", dijo. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad