Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El chilesaurio, uno de los dinosaurios "más extraños jamás descubierto'

Los paleontólogos se asombran por la extraña anatomía del animal, que fue descubierto en la cordillera de los Andes, en Chile, en 2004
lun 27 abril 2015 02:25 PM
chilesaurio
chilesaurio chilesaurio

Un grupo de paleontólogos dijo este lunes que el Chilesaurus diegosuarezi, un herbívoro de la era jurásica que podía alcanzar hasta tres metros de alto es "uno de los dinosaurios más extraños jamás descubiertos".

Este nuevo dinosaurio pertenece a la familia de los terópodos, donde también se encuentran el velociraptor, el carnotauro y el tiranosaurio. Sin embargo, este nuevo ejemplar conocido como chilesaurio contaba con características especiales, indicaron los especialistas.

Lee:  Decenas de huevos fosilizados de dinosaurio fueron hallados en China

"Estamos asombrados por la extraña anatomía del chilesaurio, que recuerda a los diferentes grupos de dinosaurios", dijo Fernando Novas, un paleontólogo argentino coautor del estudio sobre este animal prehistórico publicado en la revista especializada Nature.

"Su cintura pélvica se asemeja a la de los ornitisquios, dinosaurios con cadera de ave, grandes patas traseras y cuatro dedos, mucho más parecidos a los sauropodomorfos primitivos" que a dinosaurios más delgados y con tres dedos.

Los paleontólogos catalogan al chilesaurio como "uno de los dinosaurios más extraños conocidos". 

Publicidad

Este dinosaurio fue descubierto por primera vez en el sur de Chile en 2004, cuando un niño de 7 años, llamado Diego Suárez, halló por casualidad restos fósiles en rocas que databan de 145 millones de años mientras acompañaba a sus padres paleontólogos por la cordillera de los Andes.

Lee:  Niño de cinco años descubre el fósil de un dinosaurio en Texas

"Al principio yo estaba convencido de que eran tres dinosaurios distintos, pero cuando armamos el esqueleto más completo, resultó evidente que todos los elementos pertenecían a una nueva especie de dinosaurio", mencionó Novas.

Los paleontólogos descubrieron que el cuerpo del chilesaurio estaba adaptado a seguir un régimen alimenticio y un modo de vida particulares, indicó un comunicado de la universidad de Birmingham, en Reino Unido.

"En ese proceso, hay una o varias regiones del organismo que se asemeja a la de otras especies que no son parientes, a causa de modos de vida similar y de las presiones evolutivas", explicó Martín Ezcurra, coautor de la investigación.

Los dientes del chilesaurio se parece al de los dinosaurios primitivos dotados de un gran cuello. Además, su cráneo y su dentadura en forma de hoja revelan que se alimentaba de plantas.

Lee:  Conoce al 'dragón' dinosaurio de 15 metros descubierto en China

"El chilesaurio es un buen ejemplo para ilustrar los mecanismos de la evolución" en eras pretéritas, comentó Ezcurra, quien considera que el dinosaurio descubierto representa "uno de los casos más interesantes de evolución convergente documentados en la historia de la vida".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad