Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un descubrimiento en la Antártida podría explicar la vida en Marte

El descubrimiento de vida microbiana en agua salda de la Antártida se asemeja a condiciones encontradas en el planeta rojo
mar 28 abril 2015 02:50 PM
antartida
antartida antartida

La Antártida, el desierto más frío y seco del planeta, oculta en su interior una red de lagos y corrientes de agua salada donde viven microbios hasta ahora desconocidos, y que podrían explicar las condiciones de vida en Marte, indicó este martes una publicación en la revista especializada Nature Communications

El estudio proporciona "pruebas contundentes de que los lagos subterráneos y los sedimentos saturados de salmuera pueden sustentar ecosistemas microbianos en el subsuelo".

Lee: El 'Curiosity' encuentra agua y sal en Marte  

La salmuera, agua con una alta concentración de sal, se extiende desde la costa hasta 12 kilómetros al interior de los Valles Secos de McMurdo, ubicados en el área de Victoria en la Antártida. En las zonas donde no está congelada, forma acuíferos profundos interconectados bajo los glaciares y lagos, así como dentro de los suelos permanentemente helados.

Los investigadores consideran que en las salmueras descubiertas hay presencia de comunidades microbianas, lo que puede ampliar los conocimientos sobre la adaptación biológica de ecosistemas que viven en el frío extremo. 

Lee:  El derretimiento de un glaciar en la Antártida preocupa a los científicos

Publicidad

El estudio se realizó por medio de un mapeo electromagnético del subsuelo que alcanzó hasta los 300 metros de profundidad, así como por un sensor aéreo que fotografió los Valles Secos de McMurdo. 

Los resultados permiten conocer más sobre los cambios climáticos en la Tierra y hace pensar que "un acuífero salobre similar podría sustentar vida microscópica en Marte", dijo el microbiólogo Jill Mikucki, de la universidad de Tennessee, Texas, quien formó parte del equipo de investigación.

En el llamado planeta rojo se descubrieron condiciones similares a las que existen en los Valles Secos de McMurdo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad