Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muerte por disparos de la chimpancé 'Eva' causa polémica en España

La chimpancé murió el lunes después de que elementos de la Guardia Civil le dispararan al haberse escapado de un zoológico con un macho
mar 05 mayo 2015 02:46 PM

Asociaciones de defensa de los animales denunciaron este martes la muerte en España de una hembra de chimpancé llamada Eva, que falleció a manos de agentes de la guardia civil que le dispararon tras haberse escapado de un zoológico en compañía de Adán, un macho de su especie.

"Estaba muy nerviosa y cabía la posibilidad de que atacara a uno de los miembros del equipo que la estaba buscando. No fue posible utilizar dardos anestésicos" cuando los agentes la localizaron el lunes en la isla de Mallorca, en las Baleares, explicó un portavoz de la guardia civil.

"Son dos monos, un macho y una hembra, grandes, pesan entre 70 y 80 kilos de peso", precisó, añadiendo que, en un simio de ese tamaño, la anestesia "tarda unos cinco minutos en hacer efecto y el animal se puede poner nervioso y atacar a las personas".

Lee:  Dos chimpancés serán tratados como 'personas' en Estados Unidos

Los dos chimpancés huyeron del zoológico de Sa Coma, al este de Mallorca, el lunes al mediodía.

"Parece ser que rompieron los barrotes de la jaula donde estaban, no lo tenemos muy seguro", afirmó el portavoz de la guardia civil.

Publicidad

"Son animales que tienen mucha fuerza; pueden levantar con los brazos el doble de su peso", destacó.

La búsqueda del macho sigue este martes en una zona boscosa y montañosa.

En primer lugar, se intentará "atraparlo sin hacerle daño, pero si no es posible, si no hay más remedio, habrá que abatirlo también", añadió la misma fuente.

La organización española de protección de los primates "Proyecto Gran Simio" pidió este martes a las autoridades locales que el safari zoo de Sa Coma "sea cerrado de forma inmediata por graves irresponsabilidades en el tratamiento de grandes simios y por no existir un protocolo de seguridad que hubiera evitado la fuga y la muerte" de la chimpancé.

Adán sigue desaparecido "y (...) se encontrará en estos momentos asustado sin saber qué hacer", añadió la organización.  No es la primera vez, ni será la última, en la que animales desesperados escapan de estos lugares y luego son matados a tiros.

"Lamentamos profundamente la muerte de Eva, y condenamos lo sucedido", declaró, por su parte, Javier Moreno, cofundador en España de la organización Igualdad Animal, quien señaló que "no es la primera vez, ni será la última, en la que animales desesperados escapan de estos lugares y luego son matados a tiros".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad