Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Decenas de cacatúas en peligro de extinción, encontradas en botellas

Los policías encontraron a las aves en un bote en el puerto Tanjung Perak en Surabaya, Indonesia. Las aves recibieron atención médica
jue 07 mayo 2015 09:29 AM

Al menos 21 cacatúas fueron descubiertas dentro de botellas de plástico de 1.5 litros en un puerto indonesio durante una operación anticontrabando.

Las cacatúas, que son consideradas como especies en peligro de extinción, fueron liberadas de su prisión plástica por autoridades aduaneras en el puerto Tanjung Perak en Surabaya, Indonesia, después de localizar el envío de aves traficadas ilegalmente.

La policía del puerto atrapó a un pasajero desembarcando con dos aves empacadas en latas. Los policías buscaron en el bote y encontraron 21 aves más, metidas en botellas plásticas de agua y dentro de maletas.

“Las aves todavía estaban vivas, pero algunas ya estaban muy débiles”, dijo Lily Djafar, vocera de la policía de Tanjung Perak, a CNN.

Este no es el primer caso del estilo, explicó Djafar. En abril hubo dos casos de contrabando animal en el puerto de más de 200 animales raros y en peligro, incluyendo aves del paraíso, reptiles, petauros de azúcar y cacatúas, los cuales fueron incautados. En ambos casos, los sospechosos fueron miembros de la tripulación, dijo la vocera.

Lee: Con sólo un macho en el mundo, el rinoceronte blanco es vigilado 24/7

Publicidad

Una autoridad de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Indonesia, dijo a CNN que la policía entregó 21 aves a la organización y que luego de una inspección inicial se determinó que los animales son de dos especies de cacatúas. Siete de las aves entregadas murieron más tarde.

Richard Thomas, coordinador de comunicación global en Traffic International, que monitorea el comercio ilegal de vida silvestre, le dijo a CNN que el tráfico en botellas de plástico “demuestra hasta dónde pueden llegar algunas personas para intentar contrabandear aves".

Estas aves son “fuertemente impactadas” por el comercio ilegal, dijo Thomas. Aunque la especie es endémica de Indonesia, ha desaparecido de la mayor parte de su hábitat y ahora la única población sustancial se encuentra en la isla de Komodo, con poblaciones menores en algunas otras islas.

La página de Facebook de Traffic’s Southeast Asia dice que el método de las botellas de agua es “usado comúnmente para contrabandear a estas aves protegidas”.

This yellow-crested cockatoo stuffed in a drinking water bottle was among 20 others seized from a passenger ferry in...

Posted by Traffic Southeast Asia on Lunes, 4 de mayo de 2015

Las cacatúas de cresta amarilla, que están entre las aves encontradas, fueron clasificadas como críticamente amenazadas por la Unión para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales en 2007.

La especie, cacatúa sulphurea, ha “sufrido (y continuará sufriendo) de un declive extremadamente rápido en su población, debido al imparable contrabando para enjaularlos”, de acuerdo con Bird Life, un sitio web de referencia para los ornitólogos. Se piensa que su población en estado silvestre es de 7,000 y está en peligro de decrecer.

Cacería descontrolada

Un reporte de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Indonesia en 2013 encontró que, incluso entonces, las poblaciones en el país eran críticamente bajas, debido a la cacería descontrolada, y también a las bajas tasas de reproducción.

El contrabando de la vida silvestre en Indonesia es un gran negocio, y los animales capturados en exuberantes bosques—que también decrecen rápidamente debido a la deforestación—son vendidos en el extranjero para ser usados como mascotas exóticas, como comida y de forma medicinal.

Lee: Latinoamérica, la zona más peligrosa para proteger al medioambiente

“(La cacatúa de cresta amarilla) es una especie que está en un riesgo muy serio debido al tráfico excesivo de poblaciones silvestres”, dijo Thomas. “La mayoría de estas aves traficadas están destinadas a coleccionistas y criadores de pericos, más que al mercado de carne”.

“Hay mucha demanda de pericos y cacatúas en el sudeste asiático y Europa”, dijo. “Puede que estas hayan estado destinadas a mercados allá, aunque obviamente es ilegal exportar aves silvestres”.

Laura Smith-Spark y Tasha Tampubolon contribuyeron a este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad