Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 20 ballenas aparecen muertas en una playa del sur de Chile

Los cetáceos de unos 10 metros de longitud de la especie "Sei" aparecieron en un área cercana al Faro Raper, al norte del Golfo de Penas
vie 08 mayo 2015 01:07 PM
ballenas varadas Chile
ballenas varadas Chile ballenas varadas Chile

Más de 20 ballenas de unos 10 metros de largo fueron encontradas muertas por científicos tras varar al norte del Golfo de Penas, ubicado en la zona austral de Chile, según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

"La cifra de ballenas muertas sería más de 20, pero aún no hemos cuantificado el total de ellas", indicó este viernes una fuente de Sernapesca que pidió mantener su identidad en reserva.

Sernapesca informó horas antes en un comunicado que la cifra preliminar de ejemplares muertos era de 15.

Las ballenas fueron encontradas varadas por un grupo de científicos en un área cercana al Faro Raper, al norte del Golfo de Penas, a unos 1,950 km al sur de Santiago.

"Estaban por todos lados, ninguna tenía heridas, por lo que pensamos que sufrieron por la marea roja o algún tipo de virus", dijo Vreni Haissermann, una bióloga alemana que lideró el grupo de científicos que encontró a las ballenas.

La zona donde fueron halladas las ballenas es una entrada estrecha de mar cerrado y agreste, de verdes bosques y temperaturas muy bajas, donde sólo existe una base militar al menos a dos millas a la redonda.

Publicidad

A este lugar sólo se llega cuatro días después de un viaje por barco desde Puerto Montt, a 1,300 km al sur de Santiago, explicó la bióloga.

Un hecho sin precedentes

Haissermann indicó que descubrieron los cuerpos de estos mamíferos el 21 de abril, pero recién retornaron a Puerto Montt el miércoles, cuando pudieron alertar del hecho a Sernapesca.

"Yo creo que fueron arrastradas por las corrientes. En mis 15 años en la zona nunca vi algo así. Gente de la zona dice que alguna vez vieron alguna ballena muerta pero no tantas, es un hecho sin precedentes", afirmó la bióloga, quien estaba realizando un inventario sobre la distribución de la fauna del lugar al momento del hallazgo.

La denuncia sobre este hecho llegó a las autoridades de la Fiscalía de Puerto Aysén, que anunció una investigación sobre el incidente.

El número exacto de estas ballenas varadas y muertas no se ha podido determinar, ya que miembros de Sernapesca debían realizar un sobrevuelo en la zona para este fin, pero el mal tiempo obligó a suspenderlo.

Se espera que, de mejorar las condiciones climáticas, el sobrevuelo se desarrolle el sábado.

La autoridad marítima de Puerto Aysén y la Policía también anunciaron un recorrido por la zona donde se encontraron los ejemplares muertos.

De la especie Sei, estas ballenas pueden llegar a medir 16 metros de longitud y pesar 30 toneladas, y se encuentran bajo protección internacional tras haber sido largamente cazada durante la mitad del siglo XX.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad