Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apetito de los chinos amenaza la supervivencia de una especie de ave

La revista especializada Conservation Biology reveló que la población de escribanos aureolados ha disminuido en 90% desde 1980
mar 09 junio 2015 04:33 PM
emberiza aureola
emberiza aureola emberiza aureola

Una especie de ave que en algún tiempo pobló gran parte de Europa y Asia, se encuentra en peligro de extinción debido a que su carne es muy apreciada en la gastronomía china, afirma un estudio publicado este martes.

La revista especializada Conservation Biology reveló que la población de escribanos aureolados (Emberiza aureola) decreció 90% desde 1980. El pájaro prácticamente ha desaparecido de Europa Oriental, Japón y Rusia.

Lee: La tortuga gigante de caparazón blando del Yangtzé a punto de extinguirse

Debido a esta situación, China prohibió la caza de esta especie, también conocida como pájaro del arroz en 1997. Pero hasta 2013, los animales siguieron siendo capturados y vendidos en el mercado negro. 

En China, el consumo de escribanos aureolados ha aumentado debido al desarrollo económico, aseguró el estudio. Tan solo en la provincia de Guangdong, un millón de estas aves fueron llevadas a la mesa en 2001, estimaron los investigadores. 

"La magnitud y la velocidad de este declive no tiene precedentes entre aves presentes en áreas tan extensas, con la excepción de la paloma migratoria" estimó el principal autor del estudio, Johannes Kamp, académico de la Universidad de Munster, en un comunicado difundido por BirdLife International.

Publicidad

Lee: Decenas de cacatúas en peligro de extinción, encontradas en botellas

Los pájaros del arroz se reproducen al norte del Himalaya y se reúnen en bandadas para dormir, lo que los hace presa fácil para los cazadores clandestinos.

Desde 2013, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ubicó a los escribanos aureolados en la lista de especies en peligro de extinción.

"Para invertir la tendencia hay que informar mejor a la gente sobre las consecuencias de comer especies salvajes", comentó BirdLife International.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad