Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la falta de pareja, una especie de gusanos se fecunda a sí mismo

Investigadores descubrieron que los 'Macrostomum hystrix', que son hermafroditas, inyectan su propio semen cuando no encuentran pareja
mié 01 julio 2015 10:07 AM
gusanos planos
gusanos planos gusanos planos

Una especie de gusanos planos es capaz de desarrollar un asombroso mecanismo de autofecundación inyectándose su propio semen en la cabeza en ausencia de cópula con una pareja, según un estudio publicado el miércoles en la revista de la Royal Society.

Para la mayoría de los animales, el celibato es sinónimo de ausencia de descendiente o incluso de extinción. No para los gusanos planos de la especie Macrostomum hystrix.

Si son mantenidos lejos de sus eventuales parejas, estos parásitos hermafroditas son capaces de inyectarse su propio esperma picándose con su propio pene en forma de aguja, descubrieron investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza y de la Universidad de Bielefeld, de Alemania.

Recomendamos: Cuentíficos hallan peces sierra que se reproducen sin sexo en Florida, EU

Habitualmente, los gusanos usan su pene para picar a otro e inyectarle semen a través de la piel, en lo que se denomina inseminación hipodérmica. Los dos individuos que copulan y poseen a la vez órganos reproductores masculinos y femeninos, se aparean a través de un rito amoroso que se asemeja a un combate: cada gusano quieren asumir el papel de padre e intenta penetrar al otro primero.

Pero si se encuentran aislados, los gusanos se inyectan su propio esperma en la parte anterior del cuerpo, por lo general en la cabeza. Los espermatozoides emigran luego hacia los huevos, según el estudio.

Publicidad

Los investigadores determinaron que los gusanos solo utilizan la autofecundación en ausencia prolongada de posibilidades de aparearse y que la misma acarrea una baja de la producción de recién nacidos y de la capacidad de supervivencia de la descendencia.

La copulación de dos individuos diferentes es el sistema de reproducción preferido por la especie, pero la autofecundación puede ser un medio alternativo en condiciones ecológicas desfavorables, concluyeron los científicos.

Lee: Tres especies zombi reales en la naturaleza

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad