Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Latidos' del Sol, ¿causa de congelamientos futuros en la Tierra?

Los hallazgos de una investigación podrían predecir una gran helada como la que vivió Gran Bretaña alrededor de 1900
mar 14 julio 2015 02:54 PM
Las llamaradas solares que emite la estrella con regularidad
Las llamaradas solares que emite la estrella con regularidad Las llamaradas solares que emite la estrella con regularidad

Los científicos han hecho un descubrimiento sobre el “latido del corazón” del Sol que indica que el hemisferio norte de la Tierra experimentará un congelamiento profundo en 15 años.

El Sol tiene un “latido solar” o ciclo de actividad, que produce energía causando manchas solares o llamaradas solares.

Científicos de la Universidad de Northumbria al norte de Inglaterra desarrollaron un modelo que ilustra la historia de estos latidos y predice que habrá irregularidades en ellos. El modelo sugiere que la actividad solar se reducirá en un 60% durante los años 2030.

Según la Real Sociedad Astronómica, los investigadores estudiaron la actividad del campo magnético del Sol de 1976 a 2008. Los expertos compararon sus predicciones con números promedio de manchas solares, otro fuerte marcador de actividad solar, reportó la sociedad.

El modelo de los investigadores mostró un nivel de precisión de 97%, dijo Valentina Zharkova, una profesora de matemáticas de la Universidad de Northumbria.

¿Cómo le hicieron?

Publicidad

Los científicos indicaron que sus hallazgos pudieran significar que se presentará un gran congelamiento como el que vivió Gran Bretaña alrededor de 1900, cuando el Río Tamesí se congeló.

El meteorólogo de CNN Brandon Miller dijo que el estudio parece ser intrigante, pero no ha sido mostrado o inspeccionado para su escrutinio a la comunidad científica.

“Esto aún no tiene el calibre para ser publicado como una investigación”, indicó Miller. “Nuestra habilidad para predecir los detalles de un ciclo solar es muy pobre en estos momentos. Es peor que pronosticar una temporada de huracanes”, comentó el experto.

Doug Biesecker, que trabaja en el Centro de Predicciones del Clima Espacial en la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica en Boulder, Colorado, está de acuerdo con Miller.

“Es un tema muy complicado”, expresó Biesecker, un experto en física solar. “¿Acaso el Sol juega un papel en la variable del clima? Si. ¿es un papel dominante? No. Incluso el concepto del Sol como ente responsable de la mini era de hielo de Europa, no está comprobado completamente.

En simples palabras: la investigación requiere un análisis a fondo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad