Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlaxcala 'brilla' con el turismo de avistamiento de luciérnagas

El avistamiento de luciérnagas solo se realiza en Tlaxcala y en Nueva Zelandia; anualmente atrae a más de 15,000 turistas
mié 29 julio 2015 07:06 AM
santuario de las luciernagas
santuario de las luciernagas santuario de las luciernagas

De mediados de junio a mediados de agosto, el municipio de Nanacamilpa, en Tlaxcala, se llena de turismo, arte y gastronomía para presenciar un espectáculo lleno de luces... de luciérnagas.

En el ejido de San José se realiza por segundo año el Festival Cultural Nacional, que se celebra en el periodo de apareamiento de estos insectos y comprende una de las nuevas opciones de ecoturismo en el estado. Ahí, decenas de guías llevan aproximadamente a 4,000 turistas cada semana para avistar un fenómeno que solo se da en Tlaxcala y en zonas de Nueva Zelandia.

Lee: Una vista panorámica que muestra otro rostro de Corea del Norte

Turismo ecológico... y no tanto

Desde hace aproximadamente cinco años, algunos proyectos turísticos comenzaron a instalarse en los ejidos de Nanacamilpa para permitir el avistamiento de las luciérnagas. Aunque, poco a poco, los insectos bioluminiscentes de la región fueron desapareciendo.

"Desgraciadamente, la zona donde inició el ecoturismo, Piedra Canteada, ofrece un tipo de servicios (como zonas de acampar y cabañas) que generan humo; eso ha provocado que el avistamiento cada año sea menor", explicó Felipe Benítez, ejidatario local que asesora el Santuario de las Luciérnagas. 

Publicidad

Por ello, se han creado opciones para cuidar del bosque y de las luciérnagas endémicas que habitan ahí, como recorridos rápidos que superarán los 15,000 visitantes para el final de la temporada, según las proyecciones del ejido de San José, principal zona de avistamiento del estado.

"Tenemos dos años explotando esta zona al turismo, pero lo importante es que no tenemos servicios" que puedan afectar a la macrolampis palaciosi, nombre científico de la luciérnaga endémica de la entidad que fue descubierta hace tres años por un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Lee: 44,031 animales silvestres fueron decomisados en México en 15 años

Más turistas cada año

El ejido de San José proyecta un crecimiento de 200% este año comparado con 2014, cuando llegaron cerca de 8,000 visitantes. Esto, aunque genera más ingresos que permiten mantener los caminos, también supone problemas de logística, señaló Benítez. 

"Los problemas que tenemos son la falta de planeación de la Secretaría de Turismo, que no contempló los problemas derivados de que se excediera el número de turistas", como la limpieza de basura y mantenimiento de caminos, aseguró.

Por ello, el ejido busca opciones para hacer un proyecto sustentable a largo plazo. 

"Estamos viendo la posibilidad para convertirlo en un parque nacional o promover que sea parte del patrimonio nacional de la humanidad", comentó Benítez.

El comisionado ejidal de San José Albino Sauza, señaló que por el momento, parte del ingreso se destina a reforestar los bosques para que las luciérnagas puedan seguir reproduciéndose. 

"Estamos plantando 132,000 árboles y buscamos garantizar que 95% sobreviva" para mantener el ecosistema de Nanacamilpa sano, pese a la presencia de los turistas, dijo.

Andrés Nitecki, director de una empresa turística con viajes a la zona, comentó que las compañías trabajan junto con los ejidos y el municipio de Tlaxcala para perfeccionar los protocolos de seguridad debido al reciente incremento del turismo. 

"Traer a más de 20,000 turistas no debería afectar el bosque si se siguen los protocolos de seguridad", indicó. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad