Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capital de Estados Unidos está hundiéndose hacia el océano

Los científicos predicen que el suelo debajo de Washington D.C. se inundará más de 15 centímetros en los próximos 100 años
vie 31 julio 2015 08:41 AM
La capital de Estados Unidos atraviesa por un proceso natural que la está inundando, advirtieron expertos
La capital de Estados Unidos atraviesa por un proceso natura La capital de Estados Unidos atraviesa por un proceso natural que la está inundando, advirtieron expertos

Washington, D.C., donde se encuentran establecidos los poderes gubernamentales de Estados Unidos, está hundiéndose hacia el océano.

Los científicos predicen que el suelo debajo de la capital estadounidense se inundará más de 15 centímetros en los próximos 100 años, según arrojó una nueva investigación de la Universidad de Vermont  y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, y sorprendentemente, la inundación de la tierra de Washington es un fenómeno completamente independiente del aumento de los niveles del mar, atribuido al cambio climático según la opinión de los científicos.

Lee: ¿Cuánto se han contaminado los océanos con plástico?

Para este estudio, los investigadores examinaron el Refugio Nacional de Vida Salvaje Blackwater, una de las superficies más bajas, que hace frontera con la Bahía Chesapeake. 

Publicidad
From Dan Satterfield's Wild Wild Science Journal: "The Chesapeake Bay Region Is Sinking While The Sea Rises"http://bit.ly/1I4G9FG

Posted by Geological Society of America on  Jueves, 30 de julio de 2015

El área atraviesa por un proceso que los geólogos han llamado un "colapso de levantamiento flexural” , también conocido por ser la razón de muchos de los problemas geológicos de Washington.

Durante la última era de hielo, una capa de hielo de 1.6 kilómetros de longitud empujó el suelo debajo de la Bahía Chesapeake hacia arriba. Cuando la capa de hielo se derritió hace 20,000 años, la acumulación de tierra comenzó a restablecerse a su nivel original.

“Es un poco como sentarse en un lado de una cama de agua que está llena de miel muy gruesa… cuando te levantas, la protuberancia baja”, dijo el exgeólogo del USGS Ben DeJong, uno de los principales autores del estudio, que condujo la investigación en la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rubenstein de la Universidad de Vermont.

Los investigadores también construyeron un retrato en 3-D del área a través de los periodos geológicos tras la era de hielo, con información de millones de años, y está seguro que su modelo sobre la región de la Bahía Chesapeake.

Basado en información, los investigadores creen que el área se encuentra en una primera etapa de una inundación gradual, un proceso que pudiera durar miles de años.

DeJong dijo que ahora es tiempo de comenzar a prepararse ante la inundación. “15 centímetros no suenan como mucho, pero cuando tu estás viendo el suelo del Refugio Nacional de Vida Salvaje Blackwater, hablamos de una cantidad considerable en la elevación del mar”, dijo en una entrevista con CNN.

La difusión del reporte, que fue publicado esta semana en la revista Sociedad Geológica de Estados Unidos, se presenta después de que legisladores del Partido Republicano han expresado su escepticismo sobre el cambio climático.

Algunos aspirantes a la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos, como el senador de Florida, Marco Rubio, y el senador de Texas, Ted Cruz, han sido críticos sobre la idea de un calentamiento global causado por humanos e incluso han puesto en duda si el fenómeno es real.

Un geólogo de la Universidad de Vermont, Paul Bierman, también criticó la postura de algunos de los políticos en Washington sobre el cambio climático, en una publicación difundida sobre el reporte.

"Es irónico que la capital de la nación, el lugar menos responsable por los peligros del cambio climático, esté en uno de los peores lugares en términos de suelo”, comentó el experto. “¿Acaso el Congreso se va a quedar de brazos cruzados mientras sus pies se mojan por la inundación?”.

La inundación de Washington ocurre en conjunto con la elevación del mar en la región de la Bahía Chesapeake. El USGS reporta que los niveles del agua en el lugar están aumentando más rápido que en cualquier otro lugar de la costa del Atlántico.

Los niveles del mar a nivel global han aumentado unos 20 centímetros desde que se tiene información confiable al respecto (1880) por parte de instituciones como el Centro Nacional de Información Climática y el Laboratorio de Naves de Propulsión de la NASA. Estos niveles del mar continuarán elevándose entre 30 centímetros a 1 metro con 20 centímetros para 2100.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad