Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano intentó traficar 11 crías de iguana de Galápagos

El hombre enfrenta una posible sentencia de hasta 3 años de cárcel por capturar especies amenazadas en el sitio que inspiró a Darwin
lun 07 septiembre 2015 03:26 PM
Una especie de iguana en Galápagos, que está protegida por instancias internacionales
Una especie de iguana en Galápagos, que está protegida por i Una especie de iguana en Galápagos, que está protegida por instancias internacionales

La justicia de Ecuador ordenó este lunes prisión preventiva contra un mexicano capturado el domingo cuando transportaba 11 iguanas de especies protegidas de Galápagos, el archipiélago que inspiró la teoría darwinista de la evolución, informó el lunes el ministerio de Ambiente.

El mexicano, identificado como Gustavo Eduardo T, llevaba en una mochila nueve iguanas marinas y dos terrestres de especies endémicas de Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y una de las reservas naturales más frágiles del planeta.

Leer: Animales mexicanos empiezan una nueva vida en EU

El hombre pretendía sacar a los animales del archipiélago.

"La jueza de garantías penales dictó la orden de prisión preventiva en contra del procesado" por el presunto delito contra la flora y fauna silvestres, señaló el ministerio en un comunicado.

El detenido, quien según autoridades tiene antecedentes por tráfico de animales en Nueva Zelandia, será trasladado desde Galápagos hacia una cárcel de la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde "esperará el inicio de la instrucción fiscal que será de 30 días", agregó la cartera.

Publicidad

Recomendamos: Las tortugas gigantes de los Galápagos ¡ya se vuelven a reproducir!

Ecuador castiga hasta con tres años de cárcel a quien capture o trafique con especies amenazadas.

El mexicano había inmovilizado dentro de la mochila a los animales, en su mayoría crías de menor tamaño, y fue capturado durante un operativo en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, tras labores de inteligencia.

Las autoridades investigan si el presunto traficante formaba parte de una red internacional dedicada al contrabando de animales. El ministerio de Ambiente precisó que los animales iban a ser enviados a Uganda.

El archipiélago de Galápagos es un frágil ecosistema que alberga la mayor cantidad de especies endémicas en el planeta. Esta reserva natural fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979.

Las 11 iguanas fueron entregadas a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, donde son atendidas antes de ser reinsertadas en su hábitat.

En 2013, la justicia ecuatoriana condenó a cuatro años de prisión a un alemán que intentó sacar cuatro iguanas terrestres de las islas Galápagos ocultas en su equipaje.

Recomendamos: La muerta de la tortuga 'Solitario George', el fin de una especiel

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad