Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos podrán recibir hasta 76.7 millones de pesos de sus militantes

El Instituto Nacional Electoral determinó el límite, de dinero o en especie, que podrán recibir los partidos políticos por parte de sus militantes para 2016.
jue 31 marzo 2016 10:35 AM
Entre los puntos tratados por el Consejo General del INE está la forma y contenido de las listas nominales para la elección del 5 de junio.
Sesión extraordinaria Entre los puntos tratados por el Consejo General del INE está la forma y contenido de las listas nominales para la elección del 5 de junio.

El monto máximo de aportaciones, en dinero o en especie, que los partidos políticos podrán recibir de sus militantes durante el ejercicio 2016 será de 76 millones 770,064.49 pesos, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, el organismo estableció que conforme a lo establecido en el Artículo 41, Base II de la Constitución Política, se vigile que el financiamiento público prevalezca sobre el privado.

Durante los primeros 15 días del año, de acuerdo con el Reglamento de Fiscalización, el responsable de las finanzas de los partidos deberá informar a la comisión especializada en la materia los montos mínimos y máximos, además de la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes.

Asimismo, se debe informar de las aportaciones voluntarias y personales de los precandidatos y candidatos que aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas.

Por otro lado, también se indica que las aportaciones de militantes tendrán el límite anual equivalente a un 2% del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate. En este 2016 asciende a 3,838 millones 503,224 pesos.

Quejas

Publicidad

Al desahogar la sesión, el máximo órgano de dirección del instituto resolvió 12 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos.

En una de ellas aprobó multar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un millón 296,466 pesos, porque omitió reportar la adquisición de vehículos en el Informe Anual de Ingresos y Gastos de 2012.

Del total nueve quejas resultaron infundadas, una sobreseída y una parcialmente fundada contra la asociación civil Frente Humanista Nacional, por omitir el reporte de gastos, razón por la cual aprobó una multa de 380,205 pesos.

En la sesión también se aprobaron los lineamientos para la disolución y liquidación de las asociaciones civiles que representaron a los aspirantes, candidatas y candidatos independientes al cargo de diputadas y diputados federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2014-2015.

Otros de los temas tratados en la sesión de este miércoles está la forma y contenido de las listas nominales de cara al proceso electoral del 5 de junio en 14 entidades del país, 12 de las cuales serán para renovar gobernadores.

Leer: Así quedan las listas de candidatos a gobernador para las elecciones del 5 de junio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad