Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN impide que Teresa Aranda, independiente de Puebla, inicie su campaña

El Partido Acción Nacional solicitó de última hora cancelar el registro de Aranda porque incumplió presuntamente con un año de no militancia partidista.
dom 03 abril 2016 10:51 AM
La otrora militante de Acción Nacional dijo que “estaban imbéciles“ si los panistas creen va esperar hasta el 8 de abril a hacer proselitismo
Expanista Aranda recurrirá este mismo domingo al Tribunal Electoral para impugnar la decisión de un nuevo análisis para su candidatura independiente.

En medio de un zafarrancho en el Instituto Estatal Electoral (IEE), por mayoría de votos, los consejeros aplazaron para el 8 de abril el análisis de la candidatura de Ana Teresa Aranda Orozco como independiente, luego de que su expartido, Acción Nacional (PAN), solicitara de última hora se le negara la nominación porque hasta el pasado 14 de julio de 2015 presuntamente seguía siendo consejera nacional del blanquiazul.

En medio de gritos como "vendidos", "ardidos", rechiflas y empujones entre el personal de seguridad del órgano electoral y simpatizantes de aspirantes, se determinó que únicamente podrán arrancar campañas los cuatro abanderados impulsados por partidos políticos.

Aranda Orozco es la única, de los cinco ciudadanos que entregaron cédulas de apoyos, que logró comprobar 181,000 firmas , más de las 126,395 ―el 3% del total de la lista nominal de Puebla que es de 4 millones 213,193 habitantes― que se requieren para competir por esta vía.

Lee: Solo cinco de 12 estados tendrán candidatas a las gubernaturas

Sin embargo, con cinco votos a favor y dos en contra, se determinó que debe esperar una semana más, mientras los consejeros analizan los argumentos que presenta Acción Nacional en su contra, instituto político que es dirigido por la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso, que alega que no debe competir en las elecciones del próximo 5 de junio debido a que no cumple con el requisito de no haber fungido un cargo directivo en algún partido político un año antes de la elección como lo marca la ley electoral.

Este bloqueo a la también exfuncionaria federal se da a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó a principios de marzo el candado de renuncia a la militancia 12 meses antes de la jornada electoral.

Publicidad

Previo al pronunciamiento del IEE, la expanista colocó un moño negro en el salón de sesiones en señal de que "ha muerto la democracia".

"Están imbéciles si creen que vamos a esperar hasta el 8 de abril", declaró a medios locales al término de la sesión al anunciar que este domingo impugnará la decisión, al tiempo de responsabilizar al gobernador Rafael Moreno Valle de presuntamente bloquear su postulación.

En la sesión, el representante de Acción Nacional, Raymundo Mancilla calificó de "mentirosa" a Aranda Orozco al asegurar que no dice la verdad cuando asegura que renunció al blanquiazul desde abril del año pasado. Su intervención provocó cargadas en la aspirante independiente mientras que sus simpatizantes gritaban "ardidos".

Al mismo tiempo, desde sus redes sociales, el exdirigente del PAN, Rafael Micalco, le daba la razón a Teresa Aranda debido a que él firmó tal carta de renuncia.

La reunión de los consejeros también fue presenciada por otro de los aspirantes que era considerado fuerte para conseguir la postulación, Ricardo Jiménez, quien al término también anunció que recurrirá a los tribunales para defender el respaldo que le otorgaron más de 150,000 electores.

Reducen gastos de campaña

Los consejeros redujeron de 44.8 a 35.8 millones de pesos el tope de gastos de campaña, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le diera la razón a los partidos Morena y Movimiento Ciudadano de que el cálculo se había hecho mal por los consejeros.

Además se validaron las candidaturas de Blanca Alcalá Ruiz, impulsada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES); Antonio Gali Fayad de la coalición Sigamos Adelante, conformada por el PAN, Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

Así como se dio el visto bueno con Roxana Luna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Abraham Quiroz de Morena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad