Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos independientes a gobernador en Oaxaca quedan fuera de la elección

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca determinó que los candidatos Juan Manuel García López y Zenén Ávila Elena no cubrieron el respaldo ciudadano requerido en la ley.
lun 04 abril 2016 04:44 PM
El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca informó que los aspirantes no lograron el respaldo ciudadano que marca la ley.
Sin respaldo El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca informó que los aspirantes no lograron el respaldo ciudadano que marca la ley.

Los candidatos por la vía independiente a gobernador de Oaxaca, Juan Manuel García López y Zenén Ávila Elena, quedaron fuera de la contienda electoral, pues no lograron reunier el 2% de respaldo ciudadano, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El presidente de la comisión de Candidaturas Independientes del IEEPCO, Uriel Pérez García, dio a conocer que de las 52,000 cédulas de apoyo requeridas en la ley, García López entregó únicamente 11,802, mientras que Zenén Ávila apenas reunió 3,387.

García López indicó que impugnará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al señalar que presentó más de 61,000 rúbricas acompañadas de copias de credencial de elector, por lo que advirtió que en su momento van a evidenciar los "graves errores" de procedimiento en los que, a su parecer, incurrió el IEEPCO.

Durante la lectura del dictamen, que provocó la inconformidad de algunos ciudadanos afuera del Instituto, Pérez informó que se detectaron irregularidades como cédulas de apoyo sin firma, sin copias de credencial, copias ilegibles de plásticos, así como duplicaciones, personas no localizables o de otra entidad.

De estos hechos, dijo, se dará aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se analice si constituye algún delito electoral.

En el caso de los candidato a diputados por la vía independiente, el IEEPCO informó que recibió ocho solicitudes de registro, de los cuales solo un aspirante no presentó el apoyo ciudadano correspondiente.

Publicidad

Para el cargo de presidentes municipales, se presentaron 46 planillas, mismas que son analizadas para posteriormente votar si proceden o no.

En las boletas electorales del 5 de junio en Oaxaca, únicamente participarán por la gubernatura siete candidatos, a través del sistema de partidos políticos y coaliciones.

Recomendamos: Entre ataques y propuestas arranca la contienda electoral en Oaxaca

Este año se renovarán gubernaturas en 12 estados, entre los que están Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas . Además, habrá elecciones en Baja California para presidentes municipales y diputados locales y se votará por la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, que redactará la Constitución local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad