#Perfiles: Siete van a la gubernatura de Oaxaca

Conoce a los aspirantes que pretenden ser el sucesor de Gabino Cué. (Ordenados alfabéticamente)

José Antonio Estefan Garfias

1
"Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca". (Foto: Cuartoscuro)
PAN y PRD  "Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca". (Foto: Cuartoscuro)

El candidato de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, llega a la contienda por la gubernatura a los 62 años, impulsado por el partido de izquierda, y luego de una fractura con el ahora también contendiente, Benjamín Robles Montoya.

El político originario de Santo Domingo Tehuantepec, acumuló una militancia de 30 años en el Partido RevoIucionario Institucional (PRI), organismo que lo llevó a la Cámara de Diputados federal, de 1997 a 2000.

En 2015, se sumó a las filas PRD, y obtuvo el triunfo en la contienda federal por mayoría relativa en la actual LXIII Legislatura.

El diputado con licencia, se enfrenta a la familia Murat por segunda ocasión en su vida política. En 1998, fue remplazado en la candidatura por su compañero de partido José Murat Casab, quien gobernó el estado de 1998 a 2004.

El economista egresado de la UNAM, se desempeñó en las administraciones de los mandatarios priistas Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998) y Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), como titular de Finanzas (1992-93) y secretario de Administración (2007 - 2010), respectivamente.

Con Cué Monteagudo, fungió como coordinador General de Proyectos Estratégicos (2010- 2012) y como secretario de Vialidad y Transporte (2012– 2014).

Salomón Jara Cruz

2
Salomón Jara (Foto: Facebook/ Salomón Jara Cruz)
Morena  Salomón Jara (Foto: Facebook/ Salomón Jara Cruz)

Respaldado por el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, el otrora perredista, destaca por ser compadre de uno de sus contrincantes, Alejandro Murat.

El originario de la comunidad indígena zapoteca, San Melchor Betaza, fue fundador del PRD en Oaxaca en 1988, y presidente estatal de 1991 a 1992. Dentro del instituto político también formó parte de la Cámara de Diputados Federal en la LV Legislatura (1991-1993), así como del Congreso local (2004- 2006) y el Senado (2006 a 2012).

En el gobierno de Gabino Cué, se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, sin embargo, por irregularidades administrativas detectadas durante 2010-2013, se puso sujeto a tres investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, última dependencia que detectó un desfalco cercano a los 9 millones de pesos.

Francisco Javier Jiménez Jiménez

3
Francisco Javier Jiménez Jiménez (Foto: Facebook/ Francisco Javier Jiménez)
Partido Unidad Popular (PUP)  Francisco Javier Jiménez Jiménez (Foto: Facebook/ Francisco Javier Jiménez)

El Partido Unidad Popular (PUP) eligió al regidor de Mercados de la ciudad de Oaxaca, Francisco Jiménez Jiménez como su abanderado a la gubernatura, dicho instituto político tiene su mayor fortaleza en las comunidades indígenas.

Jiménez fue coordinador de campaña y suplente del aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca, Hugo Jarquín López, al rechazar asumir la regiduría, asumió como parte del cabildo municipal.

Alejandro Murat Hinojosa

4
Alejandro Murat Hinojosa (Foto: Cuartoscuro)
PRI-PVEM-Panal  Alejandro Murat Hinojosa (Foto: Cuartoscuro)

Hijo del exgobernador priista de Oaxaca, José Murat Casab (1998-2004), llega a la contienda con 41 años, impulsado por el PRI en alianza con el Verde y Panal, en la coalición “Por el Bienestar de Oaxaca”.

El candidato de unidad, emanó tras un rompimiento con su contrincante y exabanderado al gobierno por el PRI en 2010, Eviel Pérez Magaña.

Originario de Tlalneplantla, Estado de México, se desempeñó como director del Infonavit de 2012 a 2015, fue integrante del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, además de diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006), consejero político nacional y de la Ciudad de México dentro del PRI.

También encabezó la dirección general del Instituto de la Función Registral y
del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Fue investigador adjunto del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, y especialista en Derecho Corporativo, Fiscal, Financiero y de Propiedad, así como en Banca y Finanzas Internacionales.

En febrero de 2015, The New York Times publicó una investigación en la que se involucra a la familia Murat en la adquisición de millonarios inmuebles en Estados Unidos, uno de ellos ubicado en el Time Warner Center.

Manuel Pérez Morales

5
Manuel Pérez (Facebook/ Manuel Pérez Morales)
Partido Social Demócrata (PSD)  Manuel Pérez (Facebook/ Manuel Pérez Morales)

El Partido Social Demócrata (PSD) lleva como su abanderado al gobierno a su dirigente estatal, quien fue integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y actual diputado local.

Pérez Morales ha encabezado la toma de oficinas públicas para exigir apoyos en materia de vivienda, caminos y agua potable en comunidades indígenas.

Ángel Benjamín Robles Montoya

6
Ángel Benjamín Robles Montoya (Foto: Cuartoscuro)
Partido del Trabajo (PT)  Ángel Benjamín Robles Montoya (Foto: Cuartoscuro)

El excolaborador del gobernador Cué Monteagudo, llega a la contienda a sus 57 años como candidato del Partido del Trabajo (PT), luego de haber desertado del Sol Azteca por su inconformidad con la elección de Estefan Garfias como candidato de la alianza PAN-PRD.

El aspirante originario de Michoacán, coordinó las dos campañas de Gabino Cué Monteagudo para alcanzar la gubernatura (2006 y 2010). A inicios de sexenio fue jefe de la Oficina de la Gubernatura, secretario particular del gobernador y coordinador de los Módulos de Desarrollo Sustentable.

Su carrera política la inició en su natal estado, donde fue colaborador cercano del gobernador de aquella entidad por el PRI, Víctor Manuel Tinoco Rubí (1996 - 2002). A su llegada a Oaxaca, cambió su militancia tricolor, a Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).

En 2012, el PRD lo cobijó en su candidatura al Senado de la República, en cuya contienda venció al priista Eviel Pérez Magaña.

El ecónomo por la Universidad del Valle de México mantiene una lucha mediática y jurídica en contra del PRD, por la candidatura a la gubernatura del estado, además de haber denunciado la corrupción al interior del gobierno de Cué.

Joaquín Ruiz Salazar

7
Joaquín Ruiz Salazar (centro camisa blanca). (Foto: Joaquín Ruiz)
Partido Renovación Solar (PRS)  Joaquín Ruiz Salazar (centro camisa blanca). (Foto: Joaquín Ruiz)

El Partido Renovación Social (PRS), descartó a Benjamín Robles como su abanderado y en cambio designó a su líder en Oaxaca, Joaquín Ruiz Salazar.

El líder del PRS fue aspirante al Senado de la República en 2012.