Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX, INE y la Fiscalía Electoral firman convenio para elección de Constituyente

El gobierno local, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales suscribieron un acuerdo de cara a la elección de la Asamblea Constituyente.
mié 06 abril 2016 01:05 PM
Miguel Ángel Mancera (izq.), Lorenzo Córdova (centro) y Santiago Nieto (der.) suscribieron el acuerdo.
Triple colaboración Miguel Ángel Mancera (izq.), Lorenzo Córdova (centro) y Santiago Nieto (der.) suscribieron el acuerdo. (Foto: (Foto: Facebook/INE México))

Con la firma de un convenio entre autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de la Ciudad de México se buscará dotar de certeza y legalidad a la elección de la Asamblea Constituyente, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

“También hemos avanzado en la definición de las reglas para las campañas, en la definición de los topes para el financiamiento público y privado, en la distribución de los tiempos del Estado en la radio y la televisión”, agregó el funcionario.

Este miércoles, se lleva a cabo una sesión del Consejo General en la que se definirán las reglas de asignación de las 60 curules de representación proporcional de los diputados que se encargarán de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Lee: El INE recibe 38 registros de independientes para la Asamblea Constituyente

Asimismo, el Gobierno local y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) suscribieron otro acuerdo para blindar el proceso electoral del 5 de junio mediante el fomento a la denuncia y la prevención de delitos electorales.

Al respecto, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dijo que su administración tiene claras las reglas que operarán antes, durante y después del proceso electoral para evitar cualquier tipo de vulneración.

Publicidad

“No quiere decir que se detenga la obra pública en la Ciudad de México, no quiere decir que se detengan los programas de gobierno de la ciudad de México (…) todo lo contrario, lo que quiere decir es que debemos ser muy claros en el mensaje y despejar cualquier tipo de duda que esté más allá de lo que implica el servicio público”, expresó.

Con la firma de este convenio, añadió, el servicio de Locatel, las cámaras de video vigilancia, protección civil y seguridad jugarán un papel activo en la jornada electoral, expresó.

La Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México, será integrada por 100 legisladores, de los cuales 60 serán elegidos por los ciudadanos. Otros 14 serán senadores, 14 diputados federales, 6 serán elegidos por el presidente de la República y 6 más por el jefe de Gobierno capitalino.

Dicho órgano legislativo deberá iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir sus trabajos el 31 de enero del 2017, a fin de que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

Recomendamos: El PRI, PAN, PRD y Morena dan su lista para la Asamblea Constituyente

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad