Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: El tema tecnológico llega al proceso electoral

MIÉRCOLES 6 DE ABRIL: El candidato del PAN en Aguascalientes propone el uso de la tecnología para atraer más turismo a la entidad; en Puebla, Roxana Luna del PRD combatirá la corrupción e impunidad.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. OAXACA

    El instituto del café, reforzar a la policía y dotar a la población de servicios básicos

    En la comunidad indígena de Candelaria Loxicha, sierra sur, el candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, anunció la creación del Banco de la Mujer y el Instituto Oaxaqueño del Café.

    Mientras en la San Juan Bautista Tuxtepec, uno de los municipios de Oaxaca con más alto grado de violencia, el abanderado del PRI-PVEM- PANAL, Alejandro Murat Hinojosa se comprometió de reforzar la capacitación policial y equipar a los elementos de seguridad pública.

    A su vez, el candidato del PRD -PAN José Antonio Estefan Garfias recorrió poblaciones de los Valles Centrales en donde se comprometió a dotarlos de servicios básicos y ordenar la urbanización.

    En tanto, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz volvió a llamar a los integrantes de la sección 22 de la CNTE a votar por su proyecto de gobierno, quien -dijo- “les respetará sus conquistas gremiales”.

  2. HIDALGO

    La competencia será entre PRD y PRI: Guadarrama

    José Guadarrama Márquez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno de Hidalgo, aseguró que la competencia estará sólo entre dos aspirantes: el abanderado perredista y Omar Fayad Meneses, del Revolucionario Institucional (PRI).

    El perredista se encuentra de gira por los municipios de Alfajayucan, Tasquillo y Cuautepec.

    Simplificar trámites y entrar a la era digital

    Omar Fayad Meneses, candidato de la coalición “Un Hidalgo con rumbo”, de la coalición PRI-PVEM dijo que gestionará para que Liconsa compre leche a los productores hidalguenses.

    Como parte de su recorrido en Tulancingo, puntualizó que ha hecho el propósito de formar gobierno moderno, transparente y digital, en el que se simplifiquen los procesos administrativos y con ello se eviten prácticas ilícitas.

    Con informaicón de Víctor Valera

  3. VERACRUZ

    Yunes Linares propone crear comando antisecuestro

    El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares tiene la intención de crear un comando antisecuestro, con 50 elementos capacitados en el extranjero, equipo tecnológico, personal que atienda a los denunciantes en manejo de crisis y participación del ministerio público para integrar averiguaciones, integración de evidencia y consignación de los responsables.

    Reiteró que su plan de gobierno tiene entre sus objetivos principales recuperar en seis meses la seguridad de los veracruzanos, sobre todo por delitos de alto impacto social como el secuestro y delitos relacionados como la extorsión y el llamado cobro de piso.

    Las denuncias serán recibidas en un centro de atención ciudadana que operará las 24 horas del día sustituyendo a los operadores telefónicos por asesores en manejo de crisis.

    Morena promete reducir gasto corriente

    El candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que con una estrategia financiera adecuada, el gasto corriente de Veracruz se puede reducir de 50,000 millones a 40,000 millones anualmente, lo que permitiría tener recursos para reactivar a la microempresa que es la mayor fuente de empleos en todo el país.

    "Vamos por un gobierno austero, vamos a reducir el gasto del gobierno y aprovechar mejor los recursos también para genera un programa de apoyo a los adultos mayores y proporcionarles una pensión de 1,200 pesos al mes, no vamos a inventar nada, eso ya se ha hecho y lo vamos a implementar en Veracruz", dijo.

    El abanderado de Morena realizó una gira por el municipio de Poza Rica, en la región petrolera del norte del estado.

    Combate a la pobreza y desempleo

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, dijo que es indispensable un combate frontal a la pobreza, el desempleo y la desintegración familiar, porque son agentes que contribuyen a la inseguridad.

    En materia de seguridad, el candidato señaló que se deben depurar los cuerpos policiales y recomendó reuniones diarias con el gabinete de seguridad. Propuso también mantener coordinación permanente con las diversas fuerzas federales y con la Procuraduría General de la República (PGR).

    En materia económica, el candidato propuso un programa de desarrollo económico sustentable para generar riqueza y oportunidades de empleo para todos, en especial para los jóvenes.

    Con información de Notimex

  4. ZACATECAS

    El candidato del PRI propone impulso a la minería

    El candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello, ofreció darle prioridad al sector minero para “generar mejores niveles de desarrollo económico”.

    En un encuentro con integrantes del sindicato minero, el candidato se comprometió a fortalecer esta industria en los municipios donde se encuentran las empresas del ramo para garantizar trabajos dignos.

    “El 30% de la economía de Zacatecas surge de la minería, es fuente de empleos que tenemos que cuidar y para ello vamos a fortalecer el clúster minero y hacer de nuestra entidad un gran centro de proveeduría”, señaló.

    Con información de Notimex

    A caballo y con chaleco antibalas inicia campaña de Marco Flores

    El cantante de la Banda Jerez y candidato por el Partido Encuentro Social (PES), Marco Flores, inició su campaña en la ciudad de Fresnillo con una cabalgata donde estuvo acompañado por el presidente del partido Hugo Eric Flores.

    Durante todo el evento, el candidato usó un chaleco antibalas que de acuerdo con la dirigencia del partido, existe riesgo para Marco Flores por hacerle frente a la delincuencia que impera en el estado.

    Al final del evento, el presidente del PES señaló que “sabemos que este hombre está poniendo mucho en riesgo, ¿y saben por qué lo está haciendo? porque al igual que nosotros, quiere que las cosas cambien en Zacatecas”.

  5. TLAXCALA

    Candidatos hacen campaña de puerta en puerta

    Los candidatos a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mena, realizan proselitismo a través de un “toque de puertas”, para que la ciudadanía conozca sus propuestas.

    Dávila Fernández indicó que sus propuestas están encaminadas a “un cambio responsable para Tlaxcala, por lo que escuchamos las demandas de los tlaxcaltecas que quieren vivir mejor”.

    Por otro lado, Marco Antonio Mena señaló que “estamos en una intensa jornada, recorriendo calles de Zacatelco y Papalotla, donde visitamos a los ciudadanos en sus viviendas y comercios”.

    Con información de Notimex

  6. HIDALGO

    Desbandada en el PT a favor de Fayad

    Regidores petistas abandonaron al Partido del Trabajo (PT) para apoyar al candidato Omar Fayad Meneses, de la coalición Un Hidalgo con rumbo conformada por el PRI-PVEM-Panal para la gubernatura del estado.

    En conferencia de prensa, Mariano Torres Lestrade, coordinador estatal del PT con 15 años de militancia, aseguró que ocurrirá la desbandada de 10,000 petistas que ahora apoyarán al abanderado tricolor. Los motivos de su salida son porque no fueron escuchados para elegir al candidato del partido de la estrella al gobierno del estado.

    “No conocemos a Gloria Lizbeth Delgadillo Islas (candidata del PT a gobernadora que no ha iniciado campaña) y es probable que renuncie”. Derivado de las salidas, el PT no logrará conservar el registro como partido político tras la elección de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales, por lo que es un hecho que desaparecerá, consideró el expetista.

    Con información de Víctor Valera

  7. PUEBLA

    Antorcha Campesina, con la candidata del PRI

    En un evento masivo en el municipio de Atlixco, a una hora de la capital poblana, el dirigente en el estado de la agrupación Antorcha Campesina, Juan Manuel Célis Aguirre puso freno a los rumores en la entidad en el sentido que la organización es aliado del gobernador, Rafael Moreno Valle, al indicar que se trata de un “chisme” y que los antorchistas apoyan a Blanca Alcalá Ruiz, abanderada del PRI-PVEM-PES en las elecciones del próximo 5 de junio.

    “No, no se confundan. Antorcha va a apoyar con todas sus fuerzas a Blanca Alcalá”, dijo el también diputado federal en su discurso, aunque no especificó cuántos votos representan. De inmediato, de manera unánime se escucharon consignas: “Blanca ganará, Antorcha la apoyará”.

    PRI Puebla exige a Gali Fayad transparentar su 3 de 3

    El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac retó públicamente al candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, conformado por los partidos PAN, Panal, PT, PSI y Compromiso por Puebla, Antonio Gali Fayad transparentar su patrimonio, como ya lo hizo la candidata del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz en la plataforma 3 de 3.

    “Vemos la opacidad del candidato que, contrasta con el derroche de recursos. Hoy pretenden robar conciencias. Que el candidato azul cumpla y ponga a la luz pública el origen de sus recursos (…) Es claro que Gali Fayad amasó una fortuna durante los últimos dos años”, dijo en una conferencia de prensa con medios locales, acompañado por el coordinador de campaña, Alejandro Armenta Mier.

    Moreno Valle, 'ejemplo' del candidato del PAN

    El candidato del PAN a gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, presumió en un evento masivo en el municipio de San Andrés Cholula –en la zona metropolitana– que el gobernador Rafael Moreno Valle es un “ejemplo”, por lo que continuará con sus programas de entrega de útiles escolares como uniformes, sin mencionar las mochilas que han generado una denuncia electoral y penal contra el mandatario poblano por parte del PR, por presuntamente ser utilizado a su favor.

    Gali hizo una petición: que esparzan sus cenizas en todo el territorio cuando muera, tras presumir que es originario de la entidad, en alusión a su principal contrincante del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, a quien ha recriminado en otras ocasiones de querer gobernar el estado cuando es nacida de Tlaxcala.

    “Yo nací en Puebla, yo crecí en Puebla. Aquí está mi familia, aquí está mi esposa, mis hijos. Yo, me voy a morir en Puebla y quiero que cuando muera, mis cenizas se esparzan en todo el estado de Puebla. Esta es mi petición, esta es mi voluntad”, dijo en las faldas de las pirámides en Cholula.

    Antes, el elexalcalde de la capital presentó un autobús en el que recorrerá en los 217 municipios que conforman el estado durante el mes que dura la campaña, del 3 de abril al 1 de junio.

    Combate a corrupción y una contraloría social

    Roxana Luna Portillo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, señaló que si el voto ciudadano la favorece, combatirá y sancionará a cualquier funcionario público que incurra en actos de corrupción o impunidad.

    La aspirante perredista subrayó que todos los funcionarios estatales de primer nivel tendrán que cumplir con la norma y apegarse a la iniciativa 3 de 3, a fin de saber con cuánto entran y con cuánto se van a ir. Además, anunció que creará una Contraloría Social encargada de vigilar el uso adecuado de los recursos públicos estatales.

    Con información de Elvia Cruz y Notimex

  8. AGUASCALIENTES

    El candidato del PAN quiere más turismo

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, ofreció, de llegar a ser gobernador, promover el uso de la tecnología y de todos los medios posibles para atraer más turismo al estado.

    Añadió que lo primordial en el plan de promoción turístico será un manejo transparente del fideicomiso que proviene del impuesto del 2% al hospedaje y que espera triplicar dicha cifra de forma paulatina.

    El candidato señaló que los cargos estratégicos en su gabinete no serán compromisos políticos y que en cambio, serán expertos en la materia los que se harán cargo de cada una de las dependencias de su gobierno.

    El panista afirmó durante un foro con emprendedores que de llegar al gobierno impulsará un fondo de 600 millones de pesos entre el estado, la federación y Conacyt, para destinarlos al desarrollo de innovación en 150 mipymes hidrocálidas.

    Propuestas económicas de la candidata del PRI

    La candidata del PRI a gobernadora de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con habitantes de colonias populares y planteó la creación de un programa de microcréditos para autoempleo de mujeres, hombres mayores de 40 años y adultos mayores.

    Martínez Rodríguez había abierto se agenda a los medios por primera vez desde que arrancó campaña, con una caminata programada a las 12:30 horas; sin embargo, la canceló media hora antes. Previamente, la priista había omitido invitar a la prensa a sus actos de campaña.

    Candidata se hace antidoping

    La candidata del PAN a la alcaldía de la capital, Teresa Jiménez, se realizó un examen antidoping como parte de su discurso de transparencia y rendición de cuentas.

    “Para algunos, podrá parecer algo descabellado, para mí no. Encabezaré un gobierno transparente, incluyente, de puertas abiertas, en el que todas y todos los habitantes de Aguascalientes conozcan y se involucren en el trabajo que necesita nuestra ciudad para alcanzar su bienestar”, dijo en un comunicado.

  9. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad