Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La #Ley3de3, respaldada por más de 500,000 que exigen transparencia

La sociedad civil entregó casi seis veces más el número de firmas requeridas para la discusión de una ley que obliga a los funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés.
mié 06 abril 2016 05:18 PM
120,000 firmas son exigidas por la ley, pero se lograron reunir casi seis veces más de las necesarias en 64 días
#Ley3de3 120,000 firmas son exigidas por la ley, pero se lograron reunir casi seis veces más de las necesarias en 64 días (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TI) entregaron este miércoles otras 324,667 firmas al Senado de la República para respaldar la llamada #Ley3de3, con la que busca tranparentar la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los funcionarios públicos.

En total se han entregado 634,143 rúbricas, que fueron reunidas en 64 días y que representan casi seis veces más de lo pedido por ley. De acuerdo con el Imco, el logro se da porque los mexicanos demandan a la clase política "un compromiso contundente para combatir de frente la crisis nacional de corrupción”.

Durante la presentación, en donde estuvieron el presidente de la Camara alta, Roberto Gil Zuarth y los diputados panistas Ernesto Ruffo y Marcela Torres, se explicó que la llamada Ley3de3 implica también redactar y aprobar un catálogo de leyes nuevas y adecuaciones a normas ya existentes en seis reglamentaciones.

Entre ellas se encuentran, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, además del Código Penal.

“Cada una de las leyes del sistema, sumadas a la Ley3de3, contribuirán a frenar el uso del poder político para conseguir privilegios y cometer faltas graves sin castigo alguno”, señala el Imco.

Entérate: Ellos son los primeros 12 candidatos en presentar su #3de3

Publicidad


Parlamento abierto

Las bancadas en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convinieron que el proceso legislativo sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción se rija por los principios de transparencia, máxima publicidad y participación ciudadana mediante el ejercicio de parlamento abierto.

El martes pasado, ambos partidos dieron a conocer la decisión conjunta de no aceptar propuestas, redacciones o cambios anónimos en la legislación en materia anticorrupción.

Encabezados por los coordinadores Fernando Herrera Ávila (PAN), y Miguel Barbosa Huerta (PRD), los legisladores destacaron que existe un movimiento cívico consolidado contra la corrupción y la impunidad (Ley 3de3), por lo que se asegurarán que las comisiones dictaminadoras generen espacios suficientes para una participación ciudadana libre, plural y efectiva.

El senador Barbosa señaló que ambos partidos, organizaciones de la sociedad civil y diversos grupos acordaron formar un solo bloquede negociación, por lo que advirtió que no se caminará en negociaciones bilaterales, como se ha pretendido.

"Muchas de las negociaciones se pretenden hacer fuera de los órganos del Senado y eso es un asunto que por este acuerdo tan importante no ocurrirá en el caso de las leyes de combate a la corrupción", aseguró el lider de la bancada del sol ateca.

En este sentido, precisó que no se trata de un bloque contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o contra el gobierno, pues dijo, es un bloque común único para sacar el mejor producto legislativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad