Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituto Electoral de Puebla retrasa validación de candidata independiente

El Instituto Estatal Electoral de Puebla retrasó el pronunciamiento sobre la candidatura de Ana Teresa Aranda por la vía independiente a la gubernatura de Puebla.
jue 07 abril 2016 09:06 AM
Ana Teresa Aranda estuvo presente en la sesión de los consejeros Instituto Estatal Electoral de este martes.
A la espera Ana Teresa Aranda estuvo presente en la sesión de los consejeros Instituto Estatal Electoral de este martes. (Foto: (Foto: Elvía Cruz))

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla retrasaron nuevamente el pronunciamiento la candidatura independiente de la expanista Ana Teresa Aranda, a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que se diera en forma inmediata.

Al respecto, el presidente del Instituto, Jacinto Herrera, informó que no podían validar tal nominación debido a que la aspirante no ha presentado sus argumentos sobre los señalamientos que hizo el Partido Acción Nacional (PAN), sobre su papel como consejera nacional del instituto político hasta julio del 2015, candado que le impediría competir en las elecciones del próximo 5 de junio.

Asimismo, agregó que no se había recibido la notificación de sentencia del Tribunal.

“Se puede esperar cualquier cosa, si la instrucción de su patrón Rafael Moreno Valle es ‘niéguenle el registro’, lo van a negar, a sabiendas de que el Tribunal Electoral lo va a aceptar. Estaremos perdiendo una semana de campaña. Evidentemente esto sí daña a la equidad del proceso”, acusó la aspirante en entrevista en las oficinas del instituto.

Aranda fue la única, de cinco ciudadanos en busca de una candidatura, que logró comprobar 181,000 firmas, superando las 126,395 requeridas para competir por esta vía ―el 3% del total de la lista nominal de Puebla que es de 4 millones 213,193 habitantes―.

Recomendamos: Solo 5 estados tendrán candidatas a la gubernatura

Publicidad

La noche del 2 de abril, a última hora, el PAN solicitó al órgano electoral que le fuera negado el registro debido a que supuestamente mentía sobre su renuncia como militante del partido, motivo por el cual la discusión sobre la viabilidad de su registro fue aplazada para el 8 de abril.

Este bloqueo a la candidatura de la también exfuncionaria federal se dio a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó a principios de marzo el candado de renuncia a la militancia 12 meses antes de la jornada electoral.

En la sesión de este miércoles, el inmueble fue resguardado por dos patrullas municipales y contó con la presencia de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que hizo creer a los simpatizantes de Aranda que sería detenida debido a que ha sido señalada por supuestamente haber entregado cédulas con firmas apócrifas.

Esto luego de que el pasado 28 de marzo, el IEE difundiera un comunicado en el que se informaba que Herrera había denunciado ante la Fepade la falsificación de firmas por parte de los aspirantes a una candidatura independiente por la gubernatura del estado.

En días previos, Aranda había alertado que había sido denunciada por ese delito, con la finalidad de evitar que su nombre apareciera en las boletas de la elección del 5 de junio.

Se prevé que la sesión en la que se emita el pronunciamiento definitivo sobre la candidatura de Aranda se reanude dentro de 24 horas.

Puebla es una de las 12 entidades donde se renovarán gubernaturas este año. Otros estados donde también habrá procesos electorales son Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Además, habrá elecciones en Baja California para designar a los presidentes municipales y diputados locales, y en la Ciudad de México para integrar la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución local.

Lee: ¿Qué se juega en Puebla en las #Elecciones2016?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad