Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE y Monreal se confrontan por registro de candidatura en Zacatecas

El aspirante a la gubernatura asegura que no hizo precampaña en Zacatecas, sin embargo, consejeros del INE señalan que cuentan con una carta en la que acepta que fue precandidato de Morena.
vie 08 abril 2016 11:52 AM
El abanderado de Morena dijo que en caso de ser necesario acudirán a instancias internacionales para defender su candidatura.
Monreal alista defensa El abanderado de Morena dijo que en caso de ser necesario acudirán a instancias internacionales para defender su candidatura. (Foto: Facebook/David Monreal)

La cancelación del registro de David Monreal, como candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Zacatecas, provocó la confrontación entre el aspirante y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto luego de que el martes, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinara cancelar su registro por no haber entregado su informe de gastos de precampaña.

Mientras Monreal asegura que no realizó actividades de precampaña, debido a que en los procesos del partido ya se había delineado su nombramiento como candidato, los consejeros del INE, Ciro Murayama y Arturo Sánchez, señalan lo contrario.

“Incluso tenemos una carta firmada por él donde se acepta como precandidato el 7 de febrero. Es decir dentro del plazo en que transcurrían las precampañas. Hay gastos en bardas, automóviles, camisetas”, afirmó el consejero Murayama en entrevista para Radio Fórmula.

Publicidad

También dio cuenta de tres actos políticos en los que Monreal habría participado el 19 de febrero en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Sánchez por su parte señaló que a pesar de que notificaron al aspirante en diversas ocasiones sobre el requerimiento del informe, este decidió presentarlo de manera extemporánea.

“El informe lo presentamos ciertamente por la condición extemporáneo, pero lo presentamos con el mismo argumento de que no fui a precampaña y como tal es un informe en ceros”, defendió Monreal en entrevista para Radio Fórmula.

Como pruebas para la defensa de su candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adelantó que presentará el acta de la asamblea electiva de Morena del 7 de febrero, para demostrar que no fungió como precandidato.

Recordó que en Zacatecas, el PRI ya había presentado un recurso ante el Tribunal Electoral estatal para que se le retirara la candidatura bajo el mismo argumento del informe de gastos de precampaña, pero que fue rechazado.

Respecto a la posibilidad de que su partido se quede sin candidato en el estado, Monreal confió en que el Tribunal resolverá a su favor y de ser necesario acudirán ante instancias internacionales.

Este miércoles, el INE también canceló por segunda ocasión el registro de Guillermo Favela como candidato de Morena a la gubernatura de Durango, para las elecciones del 5 de junio.

En las elecciones del próximo 5 de junio, se renovarán gubernaturas en 12 entidades del país, entre las que están Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Sinaloa y Chihuahua.

Recomendamos: #Elecciones2016: 1,300 cargos públicos en juego

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad