Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles: Ocho candidatos van a la gubernatura de Tlaxcala

Conoce a los aspirantes que buscarán ser el sucesor de Mariano González Zarur en Tlaxcala
lun 11 abril 2016 06:10 AM
  1. Adriana Dávila Fernández

    Partido Acción Nacional
    Partido Acción Nacional (PAN) Adriana Dávila Fernández (Foto: Cuartoscuro) (Foto: © JORGE LEZAMA/CUARTOSCURO.COM)

    El Partido Acción Nacional (PAN) designó a la senadora con licencia, Adriana Dávila Fernández, como su candidata a la gubernatura, quien ya había sido postulada por el instituto político en 2010.

    Dávila Fernández, nacida en Apizaco, recibió el espaldarazo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que en 2006 fue la coordinadora estatal de campaña del entonces candidato a la presidencia de la República.

    El PAN decidió cerrar filas en torno a la candidatura de Dávila Fernández, quien además de senadora, también ha sido diputada federal por Tlaxcala, en el periodo de 2006 a 2009, y asesora del entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, de 2009 a 2011.

  2. Lorena Cuéllar Cisneros

    Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lorena Cuéllar Cisneros
    Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lorena Cuéllar Cisneros (Foto: Cuartoscuro) (Foto: © JORGE LEZAMA/CUARTOSCURO.COM)

    Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2008 fue electa presidenta municipal de Tlaxcala, y en 2010, a un año de concluir su gestión, solicitó licencia para participar en el proceso de selección interna en busca de la candidatura a la gubernatura del estado, en la que no resultó electa.

    En 2012, salió de las filas del PRI luego que decidiera no participar en el proceso interno en contra de su tío, Joaquín Cisneros Fernández durante el proceso de elección de la fórmula que representaría al partido en las elecciones para senador, alegando irregularidades.

    En 2016, pidió licencia como senadora, para participar en el proceso electoral como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala.

  3. Martha Palafox Gutiérrez

    MORENA Martha Palafox Gutiérrez
    Morena Martha Palafox Gutiérrez (Foto: Facebook/ Martha Palafox Gutiérrez)

    Encabeza la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), instituto político que por primera vez participa en la elección a la gubernatura del estado.

    Originaria de Huamantla, Palafox Gutiérrez, fue senadora de Morena en Tlaxcala, durante 2012. De 2003 a 2006, también se desempeñó como diputada federal del estado, y de 2004 a 2008, como secretaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

    Con un doctorado en Derecho, será la tercera mujer de los ocho aspirantes que contenderán al gobierno estatal.

    Palafox Gutiérrez recibió el espaldarazo de Andrés Manuel López Obrador, quien acompañó a su candidata en el arranque de campañas.

  4. Marco Antonio Mena Rodríguez

    ALIANZA PRI-PVEM-PANAL-PS
    Alianza PRI-PVEM-Panal-PS Marco Antonio Mena Rodríguez (Facebook/ Marco Antonio Mena Rodríguez)

    Recibió el apoyo de diferentes organizaciones y sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conformar una megaalianza integrada con el Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Socialista.

    Aunque algunos sectores priistas mostraron inconformidad, el exsecretario de Turismo estatal se convirtió en el candidato único, quien ha sido diputado local, además de presidente del Revolucionario Institucional en dos ocasiones.

    Tiene experiencia en el Banco Mundial, en un programa de reducción de pobreza y programas en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

  5. Felipe Hernández Hernández

    Partido Alianza Ciudadana (PAC)
    Partido Alianza Ciudadana (PAC) Felipe Hernández Hernández (Foto: Foto: Felipe Hernández Hernández)

    Luego de que el exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz declinara en sus aspiraciones a la gubernatura del estado, el Partido Alianza Ciudadana (PAC) decidió registrar como su candidato al presidente de dicho instituto político, Felipe Hernández Hernández.

    Se buscaba una posible alianza con el PRD o con el PAN, sin embargo, Alianza Ciudadana decidió ir solo en la búsqueda de mantener el porcentaje de votación y no perder su registro.

    Hernández Hernández es cercano al exgobernador Héctor Ortiz Ortiz.

  6. Federico Barbosa Gutiérrez

    Federico Barbosa Gutiérrez
    Partido Encuentro Social (PES) Federico Barbosa Gutiérrez (Foto: Facebook/ Federico Barbosa Gutiérrez)

    Se convirtió en el candidato del Partido Encuentro Social (PES), luego de abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 40 años de militancia.

    Su formación política la tiene en dicho partido político, quien vino de más a menos, ocupando cargos menores en los últimos años. Fue secretario de Gobierno de 1992 a 1997, y en 2003, diputado federal por Chiautempan.

    Barbosa Gutiérrez renunció a su militancia priista, tras el fracaso de sus aspiraciones tanto para la dirigencia estatal como nacional.

  7. Edilberto Algredo Jaramillo

    Edilberto Algredo Jaramillo (en medio)
    Movimiento Ciudadano (MC) Edilberto Algredo Jaramillo (en medio) (Foto: Facebook/ Edilberto Algredo Jaramillo)

    El exdiputado federal es el candidato a la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano para los comicios locales del próximo 5 de junio.

    De 2002 a 2005, fue presidente municipal de Xichotzingo, además de profesor de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”.

    En declaraciones a los medios, el coordinador estatal del PMC, Refugio Rivas, consideró a Edilberto Algredo como el único aspirante que “viene de las izquierdas (…) el único que es de nuestro origen”.

  8. Jacob Hernández Corona

    Candidato independiente
    Candidato independiente Jacob Hernández Corona (Foto: Cortesía/ Jacob Hernández)

    Se graduó como normalista, y es el único candidato independiente. Destacó como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala.

    Se ha desempeñado en cargos en el área educativa. Entre 1988 y 2003, fue profesor normalista y director de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Cacaxtla.

    En declaraciones a los medios, se dice orgulloso de tener un padre que laboró como jornalero en Estados Unidos y de una madre que “ayudó a sacar adelante a los hijos lavando ropa ajena”.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad