Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos prometen 'la luna y las estrellas' a la Universidad Veracruzana

Los aspirantes a gobernador plantean dotar de mayor autonomía a la institución educativa, reducir la deuda y destinar más recursos; el candidato del PRI, Héctor Yunes Linares, faltó al foro.
lun 11 abril 2016 09:10 PM
Los candidatos coincidieron en otorgarle a la universidad más autonomía financiera. El candidato del PRI, Héctor Yunes Linares no asistió al foro.
Propuestas y soluciones Los candidatos coincidieron en otorgarle a la universidad más autonomía financiera. El candidato del PRI, Héctor Yunes Linares no asistió al foro. (Foto: Julio Argumedo/ Cortesía)

Seis de los siete candidatos a la gubernatura del estado prometieron "bajar la luna y las estrellas" la Universidad Veracruzana (UV).

Los aspirantes acudieron al foro "La educación superior pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones”, organizado por dicha institución para exponer sus propuestas sobre este tema, donde los aspirantes coincidieron prometer mejoras al presupuesto anual de dicha institución.

Solo el candidato de la alianza encabezada por el PRI, Héctor Yunes Landa, faltó a la cita y decidió reunirse por separado y a puerta cerrada con algunos universitarios, mientras que el resto de los contendientes dio a conocer parte de su estrategia para sacar a la máxima casa de estudios estatal del bache financiero de 2,076 millones de pesos en el que se encuentra, y del cual es responsabilizado el gobierno de Javier Duarte por no entregar recursos previamente etiquetados a la UV.

A continuación te presentamos las posturas presentadas por los candidatos de oposición:

Castigo a responsables y reingeniería financiera: PAN-PRD

Publicidad

El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, planteó una reingeniería financiera que permita destinar mayores recursos a la UV y así reforzar su autonomía, impulsar el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, así como mejoras en general a todo el sistema educativo, y al mismo tiempo sanciones legales a quienes pudieran tener responsabilidad en algún posible desfalco de recursos públicos.

"Lo que se tiene que hacer definitivamente es una reingeniería financiera, fiscal, del gobierno, para saber cuáles rubros son estratégicos para que el estado avance y una de ellas, la más importante, sin duda la prioridad que va a marcar el futuro de Veracruz es la educación. Se han desviado miles de millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación exige que esos miles de millones de pesos se devuelvan, se tiene que devolver y se tiene que sancionar a los responsables, entre quienes están los exrectores Víctor Arredondo y Raúl Arias Lovillo, junto con el gobernador Javier Duarte, ellos tienen mucho que ver en el desfalco", señaló.

Autonomía financiera: Movimiento Ciudadano

El candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, ofreció aportar a la UV el 5% del presupuesto anual del estado, que es de un total de 98,000 millones de pesos, para impulsar la autonomía financiera de la institución, además de obligar al estado a hacerse cargo de las pensiones no solo de los universitarios, sino de todos a los trabajadores del estado.

"Mi postura, como parte de la comunidad universitaria es: rechazo a la modificación del artículo 98 que quiere que ahora la Universidad pague las pensiones, rechazo a la reducción de 249.8 millones de pesos al presupuesto, exigir al gobierno del estado que pague el adeudo de 2,078 millones de pesos y mi respaldo de que se le aporte el 5% para garantizar su autonomía, para impulsar actividades de investigación científica", planteó.

Frenar reducción al presupuesto: Independiente

El candidato independiente, Juan Bueno Torio, se manifestó en contra de la reducción al presupuesto para la UV y a favor de realizar los ajustes necesarios para que el estado aporte recursos suficientes para permitir su autonomía financiera.

"Las universidad, como el resto del sistema escolarizado en el estado, carece de recursos para realizar sus actividades, debido al gobierno insensible, corrupto y soberbio que escatima los recursos para la universidad (...) Una vez tomado el gobierno, iniciaremos el proceso para resarcir los 2,000 millones de pesos que le están faltando a la universidad para realizar sus actividades", detalló.

Recortar el gasto corriente y destinar recursos a la UV: Morena

El candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, propuso reactivar el crecimiento de la Universidad ejerciendo un gobierno austero que inicie por evitar gastos, como el que aseguró tiene documentado de 500,000 pesos erogados por el Poder Ejecutivo para vinos y licores, otros 120 millones de pesos para oficinas del gobernador, 500 millones de pesos que tiene la Secretaría de Gobierno, y en general desinflar el aparato burocrático, que este año costará a los veracruzanos 50,000 millones de pesos.

"Sí alcanza, hay 50,000 millones de pesos de gasto para funcionarios que no hacen nada de inversión productiva, por eso planteamos un ahorro que permita un pago programado de dos años para destinarlo a la UV y que pueda tener el crecimiento que tenía hace dos décadas. No es posible que este gobierno no pueda retribuirle a la UV 400 millones de pesos de pesos de lo que ya le adeuda, pero si pueda gastar medio millón en vinos y licores", expuso.

Devolver los recursos sustraídos: PES

El candidato del Partido Encuentro Social (PES), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, propuso elevar las aportaciones a la UV y, más que buscar revanchas políticas, trabajar para una reconciliación social en Veracruz, como parte de la estrategia para disminuir la violencia que afecta a todo el estado.

"Que se aplique la ley, que se devuelvan los recursos que nadie explica dónde están y a partir de la justicia, reconciliarnos... Aportar los recursos necesarios a la máxima casa de estudios, porque ya lo he dicho: sale mucho más caro subsidiar la ignorancia, los recursos de la UV son de la UV, más educación es igual a menos violencia", afirmó.

Reorientar gastos superfluos hacia la UV: PT

La solución de la candidata del PT, Alba Leonila Méndez Herrera, para superar la crisis de la UV es reducir gastos que consideró superfluos como servicios personales, viáticos, transportación aérea, servicios generales y lograr un ahorro que estimó en 4,550 millones de pesos, que es lo necesario para que la institución logre autonomía financiera.

"Desde el primer día de mi gobierno, realizaré un ajuste en los salarios de la alta burocracia del estado, de secretarios, subsecretarios, asesores, vehículos, un ajuste del 10% en el rubro de servicios personales que permitirá un ahorro inicial de 3,800 millones de pesos. Propongo un salario menor a todos los representantes populares, volver obligatorio el traslado terrestre, prohibir el uso de helicópteros y renta de aviones e inmuebles, reducir al 50% arrendamientos, servicios que se pagan del erario como cafés, rentas del salones, equipos de sonido, y comunicación social, que nos daría un segundo ahorro de 750 millones, lo que nos da 4,550 millones de pesos, lo que permitía aportar el 5% del presupuesto estatal anual", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad