Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perredistas azules en Puebla: Ellos 'voltearon bandera' y apoyan a Gali

Líderes del sol azteca cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle dan la espalda a Roxana Luna Porquilla, para apoyar al panista Antonio Gali Fayad; otros perredistas ya piden su expulsión.
lun 11 abril 2016 08:00 AM
Perredistas decidieron apoyar al candidato del  PAN a la gubernatura, Antonio Gali.
Cambio de playera Perredistas decidieron apoyar al candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Gali. (Foto: Especial)

Un perredista no siempre es el mejor aliado de otro perredista, como ocurre en estas campañas en Puebla, donde una corriente de la militancia estatal apoya al candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, por encima de la candidata del sol azteca, Roxana Luna Porquillo.

El común denominador en este grupo de perredistas es su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle —militante de PAN—, y que la mayoría de sus líderes visibles se afilió al partido del sol azteca en 2010, cuando el panista ganó la elección gracias a una alianza electoral con el PRD que terminó con 80 años de dominio priista.

Desde ese año, estos personajes repuntaron en su carrera política y, aunque han buscado tener el control total del PRD, no lo han conseguido ante la oposición de otras corrientes internas como la que encabeza el senador Luis Miguel Barbosa . A partir de la llegada de esta ala, el padrón del PRD creció desde los 40,000 militantes a los actuales 69,000.

Uno de los “jaloneos” más intensos entre los llamados "neoperredistas" y "la vieja guardia" del sol azteca ocurrió durante el proceso de selección del candidato para competir por la gubernatura en las elecciones del próximo 5 de junio. Los primeros operaron para que se diera una alianza con el PAN, pero no lo consiguieron; buscaron imponer a un candidato de su grupo, y tampoco lo lograron, e impugnaron la designación de Roxana Luna Porquillo, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio un revés.

La última alternativa por que optaron los perredistas cercanos a Moreno Valle fue anunciar que su “gallo” es el panista Antonio Gali Fayad .

"A muchos les importa poco si es Roxana la candidata o no. La decisión de los perredistas está tomada. Muchos perredistas al día de hoy están sumados ya a otras campañas, a la de Tony Gali, la mayoría (...) al menos el 60% de los perredistas ya tomaron esa decisión", dijo a Expansión Carlos Martínez Amador, vocero de la corriente Nueva Izquierda.

Publicidad

Luna Porquillo cree que estas expresiones se dan por presiones desde el gobierno de Moreno Valle, pero asegura que no representan a la mayoría de los perredistas.

"Tenemos entendido que a presidentes municipales de todos los partidos políticos los están presionando para apoyar a Gali. Que se vayan; en el PRD necesitamos a militantes con dignidad", dijo a Expansión.

Sobre quienes se afiliaron al partido del sol azteca después de 2010, la candidata señaló que desde un inicio sabían que los "neoperredistas" tenían una función: operar desde este partido de izquierda a favor del gobernador.

"Les dimos una lección en no permitir una alianza con el PAN y no permitir que impusieran a un candidato. Sin ellos, vamos bien acompañados", agregó Luna Porquillo.

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, indicó por su parte que propuso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) iniciar un proceso de expulsión contra quien promueva el voto a favor del candidato del PAN, a quienes identificó como "traidores".

"Más vale ir pocos, pero bien acompañados (...) Tenemos candidata, tenemos partido. Estos señores, si tienen muchas ganas de apoyar al PAN, pues que se vayan al PAN", indicó vía telefónica.

A continuación te contamos quiénes son los líderes más visibles de los perredistas que no votarán por el PRD, sino por el PAN:

Antonio Gali López

Es hijo del candidato del PAN a gobernador, Antonio Gali Fayad —considerado como el delfín de Moreno Valle—, y hasta marzo pasado fungía como coordinador general de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana en el gobierno estatal, cargo que dejó para sumarse a la campaña de su padre. Antes, ocupó otros puestos de alto nivel, como el de secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), de 2014 a 2015.

Su primer cargo como servidor público lo fungió en la pasada legislatura en el Congreso local (enero de 2011 a agosto de 2013). Llegó a ser diputado gracias a que fue propuesto por la alianza Compromiso por Puebla, integrada por el PAN, PRD, Panal y Convergencia —hoy Movimiento Ciudadano—, que hace cinco años llevó al poder a Moreno Valle.

Se afilió al partido del sol azteca en diciembre de 2010. Es militante activo y consejero nacional.

El pasado 18 de enero, el joven de 32 años de edad formó parte del bloque de 120 perredistas que firmaron un desplegado exigiendo a la dirigencia nacional de su partido ir en alianza con el PAN. El 3 de marzo, junto con otros integrantes de la corriente Nueva Izquierda, votó a favor de que el exregidor Arturo Loyola fuera el abanderado del sol azteca en esta carrera electoral.

Arturo Loyola

Es perredista de la “vieja guardia”, pero cree que el instituto político que le tocó fundar “se debe renovar”. El exregidor de la capital poblana, de 62 años de edad, justifica su apoyo a Gali Fayad, a pesar de que su partido no va en alianza con el PAN, al indicar que Moreno Valle le parece un “excelente gobernador” y que sólo el candidato del PAN garantiza continuidad “del desarrollo que se tiene”.

Loyola se afilió al partido del sol azteca en 1989, después de haber estado en el Partido Comunista un mes después de su fundación, y desde entonces ha ocupado diversos cargos públicos y en el interior de este instituto político.

Ha sido dos veces regidor en el municipio de Puebla (2005-2008) y (2011-2014). En las elecciones federales de 2015 compitió por una diputación federal desde el PRD.

El perredista reconoce abiertamente formar parte de un grupo morenovallista. Comentó a Expansión que se convenció desde 2010.

En marzo, dicho bloque lo eligió como “candidato” a gobernador, nominación que no reconoció el CEN del PRD, que terminó por designar a Roxana Luna Porquillo, lo cual provocó que tanto Loyola como otros miembros de este grupo impugnaran, sin éxito, dicha nominación.

Luis Maldonado Venegas

Es originario de Veracruz, y tiene 60 años de edad. Fue presidente del Partido Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), en el periodo de 2006 a 2010. Conoció al gobernador Moreno Valle durante la LX Legislatura del Senado de la República (2008-2012), con quien ya en Puebla trabajó primero como secretario de Educación Pública, de 2010 a 2013, y después como secretario General de Gobierno (2013-2015), hasta que en las elecciones de julio de 2015 ganó una diputación federal por el PRD, a través de la vía plurinominal.

El 13 de febrero de 2014, se oficializó su militancia en el PRD, cuando ya era funcionario estatal, y ha sido uno de los principales operadores del mandatario local.

Al igual que Gali López y Loyola, participó en un consejo estatal, convocado por ellos mismos el pasado 25 de enero, en el que avalaron ir en alianza con el PAN para impulsar la candidatura de Gali Fayad.

Jorge Cruz Bermúdez

Actualmente es vicepresidente del Consejo Estatal del PRD, y titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en el gobierno de Moreno Valle.

Antes, en la misma administración, estuvo como encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (marzo 2015 a enero 2016), en sustitución de Luis Maldonado Venegas —de quien es considerado políticamente cerano―, con quien militó en Convergencia. En el mismo periodo que Maldonado dirigió Convergencia (2006-2010), Cruz Bermúdez fue tesorero.

La carrera de este político, originario de la Ciudad de México, repuntó cuando Moreno Valle llegó al poder estatal, por lo que cambió su residencia a Puebla. Se afilió al PRD en julio de 2014.

Es uno de los voceros del bloque de perredistas-morenovallistas, y en ese papel ofreció una conferencia de prensa la noche del pasado 10 de marzo, para advertir que si no quedaba como candidato a la gubernatura uno de los integrantes del grupo, no apoyarían a Luna Porquillo, una mujer que ha sido crítica de las acciones del gobierno estatal.

Carlos Martínez Amador

Como militante del PRI, ocupó diversos cargos públicos, entre los que destacan: presidente municipal de Huauchinango (2005-2008), en la sierra norte, y diputado local (2008-201I). Tras apoyar a Moreno Valle en la elección de 2010, el 30 de noviembre del año siguiente renunció al tricolor y se incorporó al PAN.

En año 2012, fue candidato a diputado federal de Acción Nacional por el distrito de Huauchinango, pero perdió y en menos de un año volvió a cambiar de partido, incorporándose al PRD en 2013. El 9 de enero de 2014, fue designado coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la actual legislatura estatal, que culmina en 2018.

En noviembre de 2014, consiguió el nombramiento de secretario general del PRD, y también como vocero del bloque morenovallista. El político dijo a Expansión que ellos no eligieron a Luna Porquilla como su candidata a gobernadora, por lo que no están obligados a apoyarla.

“No nos tomaron en cuenta para su designación. La mayoría de los perredistas tienen definido que el candidato es Antonio Gali”, remarcó.

... Y líderes municipales del PRD, también con Gali

Otros líderes perredistas, como alcaldes y líderes en los municipios, anunciaron en dos conferencias de prensa que, también sin renunciar a su militancia, se suman a la campaña de Gali Fayad.

Entre ellos, están los alcaldes del municipio de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas; Gabriel Alvarado, de Huauchinango; Leopoldo Barrón, del municipio Oriental; Fortino Barrón, de Yaunahuac; Manuel Madero, de Izúcar de Matamoros; así como los de alcaldes de Pahuatlán, Chichiquila y Acateno, quienes desconocieron como su candidata a la gubernatura en las elecciones del 5 de junio a Luna Porquillo, al considerar que no garantiza continuidad del desarrollo en el estado.

El líder del PRD en Tecamachalco, José Luis Quiroz, igualmente anunció que se suma a Gali Fayad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad