Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles: Ocho van por la gubernatura de Sinaloa

Conoce a los aspirantes que pretenden ser el sucesor de Mario López Valdez. (Ordenados alfabéticamente)
jue 14 abril 2016 06:10 AM
  1. Leobardo Alcántara Martínez

    Leobardo Alcántara Martínez
    Partido del Trabajo (PT) Leobardo Alcántara Martínez. (Foto: Facebook/ Leobardo Alcántara Martínez)

    Hasta hace unos días, Alcántara Martínez se encargó de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Sinaloa, al cual ingresó en 2001.

    Abogado por la Universidad del Valle de México (UVM), actualmente se desempeña como diputado local, cargo al que no solicitó licencia para contender por la gubernatura, ya que la Constitución local señala que no es obligatorio pedirla.

    Alcántara Martínez fue postulado directamente por el PT para buscar la gubernatura del estado.

  2. Héctor Melesio Cuén Ojeda

    Héctor Melesio Cuén Ojeda.
    Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda. (Foto: Facebook/ Héctor Melesio Cuén Ojeda)

    Héctor Melesio Cuén Ojeda, químico farmacéutico biólogo por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es fundador del Partido Sinaloense con el que buscará llegar al palacio de gobierno en estas elecciones.

    El también empresario, formó el Partido Sinaloense, en 2012, el cual logró posicionar en las elecciones de 2013 como tercera fuerza política en el estado.

    En 2005, fue rector de la UAS, y posteriormente fue electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como presidente municipal de Culiacán.

    En dichas elecciones, Cuén Ojeda resultó electo como diputado local, cargo al que pidió licencia por sus aspiraciones a suceder al actual gobernador Mario López Valdez.

  3. Jesús Estrada Ferreiro

    Jesús Estrada Ferreiro
    Morena Jesús Estrada Ferreiro (izquierda). (Foto: Facebook/ Jesús Estrada Ferreiro)

    El candidato de Morena, Jesús Estrada Ferreiro, tiene 62 años y es abogado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2015, fue designado por Andrés Manuel López Obrador como promotor de la soberanía nacional en el estado.

    Fue uno de fundadores del Instituto Benito Juárez para la Protección de Niños de la Calle, así como del Colegio de Abogados Benito Juárez y la Asociación Defiende tus Derechos.

    En el 2013 fue candidato a diputado local por el Distrito 13.

  4. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro

    Francisco Cuauhtémoc Frías Castro
    Independiente Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (derecha). (Foto: Facebook/ Francisco Frías Castro)

    Aunque se postuló por la vía independiente, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso, dentro del tricolor fue nombrado presidente de la fundación Luis Donaldo Colosio en Sinaloa.

    Se desempeñó como diputado local en la LVI Legislatura del Congreso estatal, donde encabezó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

    El egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien cuenta con un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fue rector de la Universidad de Occidente, secretario de Educación Pública y secretario General de Gobierno.

  5. Mariano Gómez Aguirre

    Mariano Gómez Aguirre (izquierda)
    Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mariano Gómez Aguirre.

    El empresario y propietario de una distribuidora de alimentos no cuenta con una trayectoria política, sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió apostar todas sus cartas por el exrepresentante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa.

    Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con un posgrado en negocios por la misma institución.

    De 2012 a 2015, fue presidente del Centro Empresarial de Sinaloa.

  6. Martín Alonso Heredia Lizárraga

    Martín Alonso Heredia Lizárraga
    Partido Acción Nacional (PAN) Martín Alonso Heredia Lizárraga (Foto: Facebook/ Martín Heredia)

    Martín Alonso Heredia Lizárraga militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se desempeñó como presidente municipal de Cosalá, de 1993 a 1995.

    En el 2000 se postuló como precandidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero abandonó la candidatura para regresar al tricolor.

    En 2010, renunció al PRI y se unió al Partido Acción Nacional (PAN), donde fungió como coordinador de la campaña del actual gobernador Mario López Valdez.

    El diputado federal con licencia del PAN, quien es ingeniero químico petrolero por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue director general de Pizza Xtreme Factory y socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hasta 2011.

  7. Quirino Ordaz Coppel

    Quirino Ordaz Coppel
    PRI-PVEM-Panal Quirino Ordaz Coppel. (Foto: Carlos Sicairos)

    El candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) inició su carrera política en 1985, como asesor del gobernador del Estado de México, Alfredo Barranda García.

    Egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México con licenciatura en Derecho, Ordaz Coppel nació en Mazatlán, Sinaloa, donde se ha desarrollado como empresario.

    El diputado con licencia del PRI-PVEM por el distrito 8 de Sinaloa de la LXIII Legislatura, se desempeñó en 2001 como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en el estado, así como tesorero del ayuntamiento de Mazatlán.

    Contando con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, fue secretario particular del exgoberador estatal, Jesús Aguilar Padilla, en 2005, y titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa (2009-2010).

    Su padre, Quirino Ordaz Luna, fue presidente municipal de Mazatlán de 1984 a 1986.

  8. Guadalupe Ramona Rocha Corrales

    Guadalupe Rocha (Foto: Facebook/Mony Rocha)
    Partido Encuentro Social (PES) Guadalupe Rocha (Foto: Facebook/Mony Rocha)

    Mejor conocida como ‘Mony’ Rocha, la abanderada del Partido Encuentro Social es la única mujer de los ocho candidatos que aparecerá en la boleta electoral del próximo 5 de junio.

    Tiene 63 años de edad y es licenciada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tiene una maestría por la Escuela Normal de Sinaloa.

    Dentro de su experiencia política, Rocha fue diputada en 2010 por la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad