Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinaloa en juego: Estado violento que frena inversiones

En el proceso electoral del próximo 5 de junio se disputará un total de 59 cargos, marcado principalmente por los problemas derivados de la inseguridad y la violencia.
jue 14 abril 2016 06:00 AM
En las elecciones de Sinaloa, estarán en juego 59 cargos, entre ellos el de gobernador por la que contenderán ocho candidatos.
Sinaloa Se jugarán 59 cargos, entre ellos el de gobernador por la que contenderán ocho candidatos. (Foto: Ilse Domínguez)

Sinaloa vivirá un proceso electoral, con un total de 59 cargos en disputa, marcado principalmente por los problemas derivados de la inseguridad y la violencia que afectan no sólo las inversiones, sino también el crecimiento económico y la generación de empleos.

El doctor en Economía, Irvin Mikhail Soto Zazueta, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consideró que los problemas de violencia afectan a través de las inversiones.

“Los sinaloenses sufrimos lo que llaman delitos de alto impacto, y que se relacionan con muertes violentas, que a nivel nacional, tienen gran relevancia porque nos muestran como un estado violento, es la percepción con la que a final de cuentas se queda el inversionista”, explicó en entrevista para Expansión.

Tan solo en la tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, en Sinaloa se registran 993, seguido de Chihuahua (945), de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con una población total de 2 millones 767,761 habitantes (hasta 2010) y un PIB estatal de 341,197 mdp, se renovará la gubernatura por un periodo de cuatro años y 10 meses, 40 escaños al Congreso local (24 diputados por mayoría relativa y 16 por representación proporcional), además de 18 ayuntamientos.

Publicidad

En la contienda a gobernador peleada por ocho candidatos, destacan una mujer por el Partido Encuentro Social (PES), Guadalupe Ramona Rocha Corrales; un candidato independiente, exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Frías, y la candidatura común entre el Partido Sinaloense (con el peso del caso de la diputada Lucero Sánchez, hoy señalada por su relación con “El Chapo” Guzmán) y Movimiento Ciudadano con el expriista, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Candidatos sin propuestas claras

Para Soto Zazueta, integrante de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, son varios los problemas en la entidad, donde los más fuertes tienen que ver con la seguridad pública y desarrollo social, a lo que los contendientes a gobernador no han dado propuestas claras.

"En materia de desarrollo social, ni siquiera hay idea de lo que se tenga que hacer, y en general lo que demuestran, es el tratar de parecer amigables para los sinaloenses como decir ‘yo trabajo, yo vengo de una buena familia, yo sí soy bien chambeador’, pero en realidad hay una falta de propuesta clara o concreta que no las he visto en términos integrales", consideró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad