La CNDH pide a la Comisión de Aguascalientes atender queja por espectaculares

Organizaciones no gubernamentales internacionales se han sumado a la protesta por el retiro de dos espectaculares por la Secretaría de Salud estatal donde se promocionaba el uso del condón.
El anuncio fue retirado por autoridades de la Secretaría de Salud local.
Polémica por espectacular  El anuncio fue retirado por autoridades de la Secretaría de Salud local.  (Foto: Jennifer González)
Por: JENNIFER GONZÁLEZ
AGUASCALIENTES (Expansión) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) atienda la queja que interpusieron tres activistas de organizaciones a favor de la diversidad sexual tras el retiro, el pasado 27 de marzo, de los espectaculares que mostraban a una pareja gay.

De acuerdo con un oficio enviado al ombudsman local, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, los activistas se quejaron de “violaciones a los derechos humanos de los grupos a los que representan y de las personas con identidad sexual diversa a la heterosexual, cometidas por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), por el retiro de dos anuncios espectaculares que promovían el uso del condón, por el hecho de mostrar a dos hombres besándose”.

La CNDH resolvió que por ser autoridades estatales las implicadas en el caso, la CEDHA es la competente para resolver la queja por los espectaculares del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) .

Lee: Derechos Humanos de Aguascalientes investiga retiro de espectaculares pro condón

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Organizaciones no gubernamentales que apoyan la diversidad sexual ya habían presentado una queja ante la CEDHA. El organismo resolvió amonestar al responsable de haber retirado los espectaculares (el ISSEA) y ordenar una disculpa pública a la comunidad homosexual; sin embargo, se dijo imposibilitada para exigir la reinstalación de los espectaculares, que fueron sustituidos por unos que muestran una pareja heterosexual.

Mientras tanto, organizaciones internacionales como la Fundación Levi Strauss e International Alliance, así como el Colectivo Sol, de México, se han sumado en redes sociales a las protestas de 11 ONG hidrocálidas que piden la reinstalación de los anuncios. Incluso anunciaron que trabajarán en conjunto para financiar los espacios para recolocar los promocionales con la pareja gay, si las autoridades no los reinstalan.

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