Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La única independiente de Puebla inicia su lucha por la gubernatura

Ana Teresa Aranda acusó al gobernador Rafael Moreno Valle y al candidato panista Antonio Gali Fayad como responsables del atraso en la entrega de su registro.
dom 17 abril 2016 04:35 PM
La aspirante por la vía independiente inició su campaña en La Casa del Torno, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.
De nuevo en la contienda La aspirante por la vía independiente inició su campaña en La Casa del Torno, ubicada en el Centro Histórico de Puebla. (Foto: Elvia Cruz)

Con críticas hacia el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el abanderado panista, Antonio Gali Fayad, a quienes llamó "los porkys de la política", la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco arrancó su campaña por la gubernatura del estado.

La expanista acusó a ambos políticos de ser los principales responsables de que se retrasara la entrega de su registro, por lo que hizo un llamado al electorado para que no se permita su continuidad en el poder.

Recomendamos: Puebla en juego: ¿alternancia o continuidad de Moreno Valle?

El arranque de campaña de Aranda se retrasó dos semanas, debido a que el pasado 2 de abril el PAN solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) negarle la nominación debido a que hasta agosto del año pasado fungía como consejera nacional del partido.

Dicho alegato fue desechado el 14 de abril por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien también concluyó que la suspirante sí acreditó las 126,395 firmas requeridas para competir por esta vía, a pesar de que el 8 de abril el órgano electoral local resolvió lo contrario.

La Casa del Torno, en el Barrio del Artista, fue la sede del primer acto de campaña de Aranda, quien explicó que su decisión se debió a que dicho inmueble del siglo XVII fue destruido por el gobierno de Moreno Valle con la intención de concretar un proyecto turístico en 2012, mismo que quedó inconcluso ante las críticas generadas.

Publicidad

“Lo que hay verdaderamente adentro de ese dúo es ánimo de destruir, ánimo de ir más allá de la destrucción de los edificios (…) estamos aquí a pesar de todos los obstáculos, a pesar de todas las trampas, de todas las calumnias y difamación, ¿y saben por qué?, porque fuimos valientes, porque fuimos capaces de resistir el acoso, porque tuvimos las faldas y los pantalones para decirle al tirano: ‘no vas a poder con nosotros’, y no pudo”, dijo.

En entrevista posterior al acto proselitista, Aranda Orozco presumió que algunos panistas le han manifestado su apoyo e intenciones de hacer donativos a la campaña, pero sin mencionar nombres.

Lee: Perredistas azules en Puebla

Por otro lado, recriminó las críticas que el abanderado del blanquiazul, Antonio Gali, ha hecho los candidatos que no son originarios de la entidad, al recordar que ella llegó proveniente de Guanajuato hace 40 años cuando contrajo matrimonio con Luis Orea, ya fallecido.

Aranda Orozco renunció al PAN en octubre de 2015, tres días antes de que la esposa del actual gobernador, Martha Erika Alonso, asumiera el control del partido en el estado.

Desde entonces, ha criticado la relegación que han hecho los "neopanistas" de quienes considera fueron fundadores del instituto polìtico.

La candidata también ha denunciado inequidad en el proceso, debido a que contrincantes como Gali Fayad, a quien impulsan cinco partidos, o Blanca Alcalá, impulsada por el PRI, PVEM y PES, disponen de recursos por 47 y 33.6 millones de pesos, respectivamente, mientras que ella sólo tendrá 638,278 pesos como presupuesto de campaña.

El próximo 5 de junio, Puebla, al igual que otras 11 entidades del país, celebrará comicios para renovar a su gobernador, al Congreso local y los ayuntamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad