Consejero electoral cuestiona al Tribunal por revivir la candidatura de Monreal

Ciro Murayama señala que el fallo de los magistrados a favor del candidato de Morena en Zacatecas "está abriendo una puerta peligrosa, que es legitimar que se oculten los recursos" de precampaña.
'Preocupado'  El consejero electoral Ciro Murayama consideró que el fallo del TEPJF va en sentido de "desmontar el modelo de fiscalización y rendición de cuentas".  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, cuestionó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de regresar a David Monreal Ávila el registro como candidato de Morena a gobernador de Zacatecas.

“Creo que se trata de una decisión preocupante (…) Si se abre la puerta a que no se presente la información a que están obligados los actores políticos (…) estaremos desmontando el modelo de fiscalización y rendición de cuentas que contiene nuestro marco legal y que quiere evitar la opacidad”, dijo este martes a Radio Fórmula.

Murayama señaló que el TEPJF confirmó que Monreal Ávila realizó actos de precampaña, y que el informe presenta un problema de temporalidad y se entregó en ceros.

“Creo que el Tribunal está abriendo una puerta peligrosa, que es legitimar que se oculten los recursos”, añadió el consejero electoral.

En su sesión de este lunes, los magistrados electorales cuestionaron, a su vez, si una falta administrativa ameritaba ejercer una sanción del nivel de retirar las candidaturas, como había determinado el INE.

Lee: Tribunal Electoral regresa candidaturas a Morena en Zacatecas y Durango

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El pasado 6 de abril, el INE canceló el registro de Monreal Ávila y de Guillermo Fabela Quiñonez, candidato de Morena a gobernador de Durango, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña a tiempo. El partido anunció desde entonces que apelaría la decisión ante el TEPJF.

Lee: Perfiles: Siete van por la gubernatura de Zacatecas

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×