El PRD y Segob evaluarán información y protección de sus candidatos

El dirigente nacional del sol azteca, Agustín Basave, dice que además pedirán protección para los aspirantes en los estados considerados “focos rojos”.
Imposible  El dirigente nacional del Sol Azteca, Agustín Basave, consideró imposible blindar por completo a los partidos contra la inseguridad o filtraciones de grupos criminales.  (Foto: Twitter/ Prensa Basave)
Por: Jennifer González
AGUASCALIENTES (Expansión) -

La Secretaría de Gobernación (Segob) y miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizarán una mesa de trabajo para determinar mecanismos que eviten la filtración del crimen organizado en el proceso electoral y proteger a los candidatos en los estados considerados "focos rojos".

Infografía: ¿Qué se juega en la elección del 5 de junio en Aguascalientes?

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que el encuentro es en respuesta a su petición hecha a la Segob sobre el acceso a los expedientes de sus candidatos.

“Asistirá la comisión de ética del PRD. Estarán trabajando con las listas y cruzando información no solamente en candidaturas, porque ahí estamos ya un poco tarde, porque ya tenemos candidatos (...) También es para ver qué podemos hacer en los estados difíciles donde hay focos rojos, por ejemplo Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, en términos de crimen organizado y cómo vamos a proteger a nuestras candidatas y candidatos”, detalló.

La mesa de trabajo no tiene aún fecha de arranque, aunque Basave Benítez auguró que iniciará en cuestión de días.

A pesar del esfuerzo, el dirigente del sol azteca sostuvo que los partidos no pueden garantizar que sus candidatos no se corrompan.

Basave consideró imposible blindar por completo a los partidos contra la inseguridad o contra infiltraciones de grupos criminales, especialmente en municipios pequeños.

La responsabilidad de afrontar a la delincuencia, subrayó, es del gobierno federal en el rol de coordinación de las corporaciones estatales y municipales. Y hay estados, añadió, donde la protección debe ser contra el gobernador “porque hay estados gobernados por sátrapas priistas que son capaces de cualquier cosa”, acusó y citó a Veracruz y Quintana Roo como ejemplo.

“Creo que Veracruz es un foco rojo tanto por la criminalidad organizada como por el propio gobierno del estado”, apuntó.

El PRD está en la pelea

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En cuanto a los resultados electorales, dijo que el PRD “está en la pelea por la gubernatura” en esos estados, además de Zacatecas, Durango, Oaxaca y Tlaxcala, donde las encuestas los ponen en primero o segundo lugar. Salvo en Tlaxcala, en esos estados va coaligado con el PAN.

“En Aguascalientes podemos dar la sorpresa, en Sinaloa podemos dar la sorpresa, en Hidalgo podríamos dar una sorpresa (...) en el sentido de que crezca considerablemente nuestro partido”, indicó.

Ahora ve
¿Cómo saltar el muro digital?
No te pierdas
×