Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clouthier y Kumamoto: la voz de los independientes en un sistema de partidos

A pesar de que ambos llegaron a sus espacios parlamentarios con candidaturas sin partido, el escenario que los legisladores encontraron ha sido distinto.
jue 21 abril 2016 06:10 AM
Independientes al Senado
Independientes Los diputados Manuel Clouthier (Cámara de Diputados) y Pedro Kumamoto ( Congreso de Jalisco) (Foto: Especial)

Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto forman parte de la primera generación de diputados que consiguieron una curul en espacios cooptados por partidos políticos. El primero en el Congreso de Jalisco, y el segundo en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

A meses de iniciar su gestión en sus respectivos parlamentos, en entrevista con Expansión los legisladores hacen un balance positivo sobre lo que ha sido su trabajo como diputados, aunque reconocen que no ha sido fácil.

Kumamoto Aguilar , el joven de 26 años que ganó el distrito 10 de Zapopan con el 37.7% de los votos, cuenta que su mayor reto como legislador es “luchar contra la partidocracia acostumbrada a pactos y acuerdos por debajo de la mesa y en contra de lo que busca la sociedad”.

“No venir de lógicas partidocráticas” ha sido complicado para los legisladores, pues esto “genera dificultades como la comunicación tú a tú para sacar iniciativas”, señala el diputado jalisciense.

Entérate: 10 independientes pelean gubernaturas, ponen a prueba el modelo 'Bronco'

El hijo del emblemático panista Manuel Clouthier del Rincón Maquío, afirma que está contento mas no satisfecho de lo que ha logrado, pues aunque los diputados le cerraron tajamente la puerta para presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo respetan.

Publicidad

A decir del diputado federal miembro de dicha comisión, además de la de Educación y Derechos Humanos, “como independiente, las grandes posibilidades están en ir marcando agenda”.

Así lo ha hecho Kumamoto, quien desde la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la información pública, ha logrado que distintas fracciones presenten propuestas en esta materia y ha ganado presencia no solo en su localidad sino en todo el país.

Sin embargo, ambos están de acuerdo en que medio año no ha sido suficiente.

“Necesitamos un año para evaluar la incidencia pública desde este espacio. Veremos si quitó espacio al autoritarismo y se logró transformar la política. Si no, nos regresamos a la sociedad civil o a la academia. Nada me ata”, afirma Kumamoto.

Por su parte, el expanista dice: “Vamos a proponernos que en estos tres años no cambiemos a México, pero sí cambiemos la Cámara de Diputados y desde ahí aportamos al cambio del país”.

Leer: Una ola de independientes se apunta para las elecciones

El derecho de un independiente

Entre las primeras acciones de Manuel Clouthier, quien ganó la curul por el Distrito 5 de Sinaloa, fue presentar una iniciativa para fortalecer las candidaturas independientes en el país. Para él, este es un derecho que todos los ciudadanos tienen y por el que ha luchado.

En 2012, el diputado federal de 54 años intentó ser candidato independiente para la presidencia de México , pero la legislación aún no contaba con los lineamientos para que se pudiera hacer; sin embargo, con las mofidicaciones a la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados de diciembre pasado, esta figura se convirtió en un “derecho conquistado”.

Como defensor de las libertades y los derechos de los ciudadanos, dice que el derecho humano de participación política de los mexicanos no tiene por qué limitarse a un derecho basado en un pasado partidista, por lo que no tendría por qué importar si un aspirante a una candidatura independiente emana de un partido político.

“El derecho humano de participación política no se puede restringir por criterios de discriminación política”, afirma sobre la situación de las candidaturas independientes en las que predomina un pasado político. En ese caso, comenta, la decisión está en el voto de los ciudadanos, pues ellos son los que deciden.

El gestor cultural egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Pedro Kumamoto, afirma que hablar sobre “independientes buenos contra partidos malos” es una visión maniquea y reduccionista.

“Se necesita memoria histórica y podríamos encontrar buenas personas de partidos, actuando de manera valiente, y ver los peores vicios de un candidato independiente”, expresa.

Kumamoto acepta que otros aspirantes se han acercado para recibir consejos suyos. “Brindamos la misma información sobre cómo lo hicimos. Pero no vamos a apoyar públicamente hasta que conozcamos la manera en que trabajarán, bajo una verdadera plataforma de derechos humanos, combatir la corrupción de manera decidida y no repetir vicios como el autoritarismo o el machismo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad