Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Candidato promete 'novias' y AMLO busca el apoyo magisterial

JUEVES 21 DE ABRIL: El candidato del PRI-PVEM-Panal a gobernador en Chihuahua es señalado por comentario misógino; Andrés Manuel López Obrador pide a maestros respaldar a su candidato en Durango.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. CIUDAD DE MÉXICO

    Bruno Bichir se sube a la promoción para la Asamblea Constituyente

    El actor Bruno Bichir se sumó, a través de redes sociales, a la invitación a los capitalinos para elegir el próximo 5 de junio a los representantes de la Asamblea Constituyente, quienes se encargarán de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México.

    “Yo soy uno de los candidatos de Morena para ocupar un sitio dentro de la Asamblea Constituyente. Los invito a votar, para evitar que se pierdan los derechos y las libertades que a la sociedad civil nos ha costado tantos años concretar”, dijo.

    El próximo 5 de junio se elegirán 100 diputados, quienes se encargarán de redactar la Carta magna local.

    https://www.facebook.com/marti.batresguadarrama/videos/1022203017873700/

  2. AGUASCALIENTES

    Candidata de coalición del PRI resucita el “Aguascalientes Valley”

    Lorena Martínez, candidata al gobierno de Aguascalientes por la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), revivió uno de los compromisos pendientes del presidente Enrique Peña Nieto.

    La aspirante a la gubernatura, presentó el proyecto Aguascalientes Valley, con el que pretende impulsar la sociedad del conocimiento como modo de desarrollo y de producción a nivel estatal.

    Además, prometió que de llegar a gobernadora, construirá el tren de carga en el tramo vía corta Aguascalientes-Guadalajara, para disminuir los costos logísticos de la industria local.

    El proyecto, incluido en el Programa Nacional de Infraestructura que Peña Nieto presentó en 2013, fue suspendido por los recortes presupuestales y, según el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Aguascalientes, Gonzalo Esparza, hasta el 12 de febrero pasado se esperaba opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para concesionar la obra.

    Con información de Jennifer González

  3. QUINTANA ROO

    Carlos Joaquín presenta su #3de3 “remasterizado”

    El candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín, se sumó a la iniciativa #Ley3de3 y le añadió los resultados de un examen antidoping y una carta de no antecedentes penales y enfatizó que de llegar al gobierno, será obligatorio el “5 de 5”.

    “Mi gobierno será abierto y transparente (por eso) hoy también entregó mi carta de no antecedentes penales y resultados negativos del antidoping (…)”, afirmó el candidato que estuvo acompañado por el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya y el delegado en Quintana Roo del PRD, Abraham Ortega Santana.

    Carlos Joaquín (centro) se sumó a la iniciativa 3 de 3 y le agregó un examen antidoping y una carta de no antecedentes penales.
    Carlos Joaquín (centro) se sumó a la iniciativa 3 de 3 y le agregó un examen antidoping y una carta de no antecedentes penales.

  4. VERACRUZ

    Seis de siete candidatos no firman pacto de civilidad

    Seis de los siete a candidatos a la gubernatura rechazaron firmar el pacto de civilidad que promovió el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por considerar que no hay condiciones de equidad real, además de denunciar parcialidad y complicidad de las autoridades electorales con el gobierno estatal.

    Salvo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partidos aliados, Héctor Yunes, el resto de los candidatos se negó a la firma, explicó el consejero del OPLE, Juan Manuel Vásquez Barajas.

    "Hay una expresión de la mayoría de los representantes a la no firma y por tanto no se dará el próximo domingo", dijo.

    El candidato independiente, Juan Bueno Torio dijo que no se necesita un pacto de esa naturaleza para que él se "comporte como siempre, muy civilizado".

    Cuitláhuac García, de Morena, dijo que no firmaría porque los organismos electorales en todo el país han actuado de manera parcial y sin apego a la ley electoral, en privilegio de algunos grupos políticos.

    "Ahí está lo que hicieron en Zacatecas, nos quitaron a un candidato a gobernador por cosas absurdas", manifestó.

    La alianza PAN-PRD, que impulsa a Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a firmar el pacto, entre otras cosas, por el presunto espionaje de los gobiernos federal y estatal contra su candidato, lo que habría quedado en evidencia con el audio de una llamada telefónica entre Yunes Linares y su hijo, que se difundió el martes, con relación a una transacción inmobiliaria en los Estados Unidos.

    El candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Mendez de la Luz, dijo que su conducta siempre ha estado apegada a la legalidad y por tanto no considero necesario firmar el pacto.

    El candidato de Encuentro Social, Alejandro Vázquez Cuevas, calificó de incongruente el llamado a un pacto, cuando la campaña está llena de descalificaciones y ataques. El expanista refirió que en los municipios de Córdoba y Boca del Río, gobernados por el PAN, "han detenido camiones del servicio urbano que llevan mi propaganda, los llevan al corralón y les obligan a quitarla".

    El PT simplemente marcó su distancia con el pacto y negó su firma.

    Con seis de los siete contendientes en contra, el OPLE determinó que no había condiciones para la firma que tenía programada para el domingo a las 18:00 horas, dos horas antes del primer debate organizado por el organismo electoral en la ciudad de Xalapa. A ese evento confirmaron todos los candidatos

    Bueno Torio califica como fracaso al Mando Único

    En Veracruz el Mando Único fracasó a ojos del candidato independiente, Juan Bueno Torio, y lo que sigue en su perspectiva es rediseñar la estrategia en materia de seguridad, comenzando por dar de baja a todos los elementos que siguen activos a pesar de que no acreditaron los exámenes de confianza.

    "Por falta de coordinación fracasó el Mando Único y por eso la coordinación de las fuerzas de seguridad pública es la alternativa adecuada, así como sucedió en otros estados", consideró en la ciudad de Veracruz.

    Aseguró que su proyecto de gobierno permitirá depurar los cuerpos policiacos en el plazo de dos años que tendrá la próxima administración.

    Seguridad y economía, propuestas del PT

    Alba Leonila Méndez, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del estado, habló de la deuda que tiene la entidad y aseguró que tomará las medidas necesarias para evitar el engrosamiento de la burocracia.

    “Veracruz es un estado sumamente endeudado, no hay margen de maniobra económica, lo que propongo es reestructurar la deuda y ampliar el plazo para generar ahorros”, declaró la candidata.

    En materia de seguridad, Alba Leonila Méndez dijo que “empezaría por reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública (del estado), trayendo gente experta para combatir ese mal que aqueja a Veracruz, creo en el Ejército y la Marina, se pueden hacer acuerdos respetando los derechos humanos de los ciudadanos, en tanto que empezamos a capacitar cuerpos de seguridad”.

    Con información de Notimex

  5. SINALOA

    Martín Heredia se reúne con empresarios de Coparmex

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Martín Heredia Lizárraga, se reunió con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa donde firmó una serie de compromisos planteados por ese sector.

    Martín Heredia explicó ante los empresarios, que creará estímulos fiscales, privilegiará la planeación estratégica, fomentará la transparencia y buscará lograr un mejor desarrollo económico y social en la entidad.

    El abanderado panista estuvo acompañado por Santiago Creel Miranda, quien encabeza el primer lugar de la lista del partido para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

  6. HIDALGO

    Gobierno de Hidalgo ofrece seguridad a candidatos

    El gobierno de Hidalgo envió oficios a los presidentes estatales de los partidos PAN, PRI, PRD, Morena y PT, para que informen si requieren seguridad para sus candidatos a gobernadores durante la actual campaña electoral.

    Esto, a raíz de la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, donde acordaron proporcionar seguridad a los candidatos, si así lo requieren los partidos.

    Así informó el secretario de Gobierno de Hidalgo, Salvador Elguero Molina, quien subrayó que dicha seguridad es de carácter preventivo y para apoyarlos en la logística que deben cumplir para movilizarse.

    “Insisto, es como una medida preventiva, hasta el momento llevamos tres semanas de campaña que se realiza con normalidad, no vemos ningún foco rojo”, aseguró durante entrevista.

    El pasado 1 de abril, iniciaron actividades proselitistas los candidatos al gobierno de Hidalgo, José Guadarrama Márquez (PRD); Francisco Xavier Berganza (PAN); Omar Fayad Meneses (PRI); así como Salvador Torres Cisneros (Morena) y recientemente Velia Ramírez Trejo (PT).

    Previo al inicio de las campañas, el candidato del PAN, Xavier Berganza, solicitó seguridad a la Secretaría de Gobernación para resguardar sus actividades proselitistas.

    Candidata del PT reconoce pasado priista

    Velia Ramírez Trejo, candidata del Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Hidalgo, reconoció que hace 10 años militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y descartó que esto influya en sus aspiraciones durante el actual proceso electoral.

    Durante una conferencia de prensa para dar a conocer que arrancará campaña en Huejutla, Ramírez Trejo aseguró que sus aspiraciones emanan de la sociedad.

    “No soy militante priista, respondo al llamado de la ciudadanía, es por eso que estoy aquí”, aseguró la candidata, quien agregó que participará en el debate entre aspirantes al gobierno y hará pública su declaración patrimonial.

    Velia Ramírez Trejo sustituye a Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, quien renunció tras argumentar “motivos personales”, luego de siete días de campaña durante los cuales no inició actividades proselitistas.

    Con información de Víctor Valera

  7. PUEBLA

    Roxana Luna revive reforma que desató caso Chalchihuapan

    La candidata a gobernadora del PRD en Puebla, Roxana Luna, entregó este jueves una iniciativa en el congreso local que consiste en devolver facultades al 100% a los presidentes de las juntas auxiliares —autoridades comunitarias— en el manejo del registro civil para la contratación de sus propios policías, además de una partida presupuestal que se entregaría de acuerdo al número de habitantes, con el fin que cuenten con dinero para subsidiar sus gastos.

    La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal fue recibida por la diputada perredista Socorro Quezada, quien a la vez es líder estatal del instituto político que impulsa a Luna. La legisladora se comprometió en presentarla al pleno para su discusión.

    Luna criticó al gobernador Rafael Moreno Valle por haber dado marcha atrás a la controversial ley que quitó el control del registro civil a las juntas auxiliares, el pasado 16 de marzo, la cual desató protestas en 2014, que dejaron como saldo un niño muerto y nueve personas mutiladas, pues indicó que no es integral y que fue planteada con el fin de ganar votos en la elección el próximo 5 de junio.

    Algunas de las marchas generadas en 2014 fueron encabezadas por Roxana Luna en su tiempo de diputada federal.

    Con información de Elvia Cruz

  8. OAXACA

    Las propuestas económicas del PAN-PRD

    El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, señaló que de ganar los comicios del 5 de junio, los ejes de su gobierno estarían enfocados en mejorar las condiciones económicas y sociales de los oaxaqueños.

    Estefan Garfias dijo que cuenta con un plan de gobierno denominado “ordenar para prosperar” y que a través del análisis y la priorización de obras, se asignarán los proyectos.

    En una gira de trabajo por San Pedro Ixtlahuaca, ubicada a las afueras de la capital, el candidato indicó que ofrecerá a dicha comunidad, equipo para trabajar el campo, servicios básicos de agua potable, electrificación, pavimentación y escuelas dignas.

    Benjamín Robles se ‘desborda’ con promesas

    El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, Benjamín Robles Montoya, se desbordó con promesas durante una gira de trabajo por diversos municipios del noroeste del estado y aseguró que de llegar a la gubernatura, las pondrá en marcha durante los primeros días de su administración.

    Robles Montoya aseguró que entregará 50,000 viviendas en su primer año de gobierno, 200,000 becas-salario para jóvenes, creará el Banco de la Mujer con 50,000 microcréditos, otorgará pensión a adultos mayores y se realizarán brigadas de salud en todo el estado.

    Con información de Notimex

  9. DURANGO

    López Obrador busca el respaldo para su candidato ‘resucitado’

    El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con miembros del magisterio educativo durante su gira por el estado, donde habló de la reforma educativa y de las necesidades que carecen las escuelas públicas en la entidad.

    López Obrador aprovechó la ocasión para pedirle a los maestros su apoyo para el candidato a la gubernatura, Guillermo Favela Quiñones, quien regresó está semana a la campaña electoral tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de devolverle la candidatura, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se la revocara por no haber presentado en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

  10. CHIHUAHUA

    Enrique Serrano ofrece ‘conseguir novia’ a jóvenes y luego se disculpa; plantea aeropuerto para Delicias

    En un discurso ofrecido ante jóvenes de la comunidad indígena de Cachirí, el candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), Enrique Serrano, ofreció “conseguirle novia” a quien le solicitara, por lo que organizaciones defensoras de derechos humanos ya presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por considerar que sus dichos cosifican (la convierten en cosa u objeto) a la mujer y fomentan la trata de personas.

    “(Voy a) Conseguirle novia a quien lo pida, les voy a traer unas novias de allá de Juárez que están muy guapas”, dijo al ofrecer apoyos a agricultores de la región que fueron afectados por la baja producción de maíz y frijol.

    Al respecto, el candidato se disculpó a través de su cuenta de Facebook al asegurar que durante su trayectoria ha trabajado en favor de la equidad de género.
    Por otro lado, durante una gira de trabajo por la ciudad de Delicias, el abanderado priista dijo dentro de su plan de gobierno se incluirá la construcción de un aeropuerto comercial en esta ciudad que servirá para detonar la economía y el turismo y evitar los traslados a la capital para tomar vuelos comerciales.

    Javier Corral ‘premiará’ a buenos policías

    El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Javier Corral, destacó durante su visita al municipio de Madera, ubicado al noroeste de la capital, que las corporaciones policiacas y sus elementos serán de los mejor pagados, y al mismo tiempo advirtió que habrá consecuencias para aquellos que se “porten mal”.

    En ese sentido, Corral advirtió que se dará un ultimátum a quienes operan para la delincuencia organizada en la región, para que abandonen esas prácticas.

    “No vamos a hacer un charco de sangre, que se vayan a otros lados y no molesten”, declaró.

    Corral señaló también que jueces y maestros deben ganar los mejores sueldos aunque no especificó las cantidades ni dio un aproximado.

  11. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad