Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desacuerdos entre senadores frenan la aprobación de las leyes anticorrupción

Mientras el PRI asegura que la iniciativa ciudadana #3de3 provocaría una 'cacería de brujas', senadores del PRD y del PAN acusan al tricolor de buscar infundir miedo para 'achicar' la ley.
vie 22 abril 2016 06:15 PM
En el Senado se llevan a cabo las discusiones para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.
Bajo análisis En el Senado se llevan a cabo las discusiones para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

La aprobación de las leyes con las que se pondrá en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción está detenida en el Senado por falta de acuerdos entre los partidos, pues mientras el PRI mantiene su negativa a aprobar la iniciativa ciudadana #3de3, el PAN y el PRD acusan al tricolor de falta de propuestas y de intentar "achicar" los efectos del proyecto.

Emilio Gamboa, coordinador del Grupo Parlamentario priista en el Senado, expuso que la propuesta planteada incluye mecanismos que podrían desatar una “cacería de brujas”, por lo que advirtió que no la aprobarán en todos sus términos.

“Hay un artículo ahí que dice ‘cualquier mujer u hombre que denuncia algo especial de su vecino, se quedaría con el 10% de una comisión’. Me parece que se va a convertir esto en una cacería de brujas, si mañana llegas tú con un carro nuevo, ‘a ver, investíguenla, con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque dio, qué depositó’”, acusó el senador.

El posicionamiento fue criticado por senadores del PRD y del PAN, así como por las organizaciones civiles que participan en la discusión del proyecto tras haber presentado la iniciativa ciudadana, quienes además señalaron indisposición del PRI para discutir el tema anticorrupción.

El senador perredista Zoé Robledo dijo que parece que la intención del partido tricolor es generar miedo en la gente.

“Están buscando por todos lados minar y generar temor a una ley ciudadana respaldada por 634,000 firmas, respaldada por dos grupos parlamentarios. Claro que les espanta esa condición, es una situación inédita que no saben cómo atender”, manifestó.

Publicidad

Su compañero de bancada, Armando Ríos Piter, coincidió en señalar que el PRI no ha presentado su propuesta, pues el único documento que está sometido a revisión es el que presentaron su partido y el PAN.

“Lo que pareciera que quiere el PRI en sus exposiciones, cuando califica de inconstitucional, es no interpretar correctamente la Constitución, no darle el espíritu y la contundencia que nosotros le dimos a la reforma, y achicar el planteamiento. Eso es lo que sigue a debate”, señaló Ríos Piter.

Marco Fernández, de México Evalúa —una de las organizaciones que impulsan la ley #3de3—, también rechazó que dicha iniciativa vaya a desatar una 'cacería de brujas', como expresó el priista Emlio Gamboa.

“No se trata de 'cacería de brujas', lo que sí se trata es que las brujas, que están allá sueltas, sean metidas al bote cuando hacen algún tipo de irregularidad o un acto de corrupción. Entonces, cuando hay ese tipo de descalificaciones, ahora sí que perdón, pues con todas las letras a lo mejor por eso no quieren un formato de oralidad”, señaló.

El especialista reconoció que, aunque ha habido dilaciones en la discusión del tema, parecía haber un buen avance, pero en la reunión de este jueves los senadores ya no regresaron para continuar el análisis

Sobre una fecha para la posible aprobación de un predictamen de la propuesta, el mismo Gamboa consideró que este podría estar el lunes, para que el tema sea discutido en el Pleno a partir del martes.

La legislación secundaria de la reforma anticorrupción debe quedar lista, por mandato constitucional, antes del 28 de mayo. El actual periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad