Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Una minimulta, #3de3 y un doctorado 'honoris causa'

VIERNES 22 DE ABRIL: El PRD en Hidalgo recibe una sanción por propaganda indebida; Roxana Luna revela su riqueza y Lorena Cuéllar presume un nuevo 'grado académico'.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. TAMAULIPAS

    Candidato del PRD abre las puertas a simpatizantes de Canturosas

    El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, “invitó” a integrarse a su campaña a simpatizantes del alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, luego que eéste perdiera contra Francisco García Cabeza de Vaca la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado.

    “Quiero hacer un llamado a todos los ‘canturosistas’ de Tamaulipas, a los que creyeron en el proyecto de Carlos Canturosas, para que se incorporen a este proyecto de Jorge Valdez”, dijo.

    Cabe recordar que Canturosas era el favorito junto con García Cabeza de Vaca (actual aspirante a la gubernatura del estado por el PAN), para liderar la candidatura de una “megaalianza” entre el blanquiazul, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otros partidos de oposición.

    Sin embargo, el ganador del proceso interno panista fue el senador de la República con licencia, rompiendo toda posibilidad de una coalición del PRD para respaldar al alcalde neolaredense.

    Por otra parte, Osvaldo Valdez se dijo preparado para enfrentar el debate de este sábado 23 de abril con los ocho candidatos a gobernador de Tamaulipas.

    Con información de Alejandro Echartea

  2. AGUASCALIENTES

    El candidato del PAN se pronuncia "en favor de la vida"

    Al ser el segundo candidato a gobernador en asistir al Encuentro de pastores y fieles laicos de la Iglesia católica de la Diócesis de Aguascalientes (la primera fue Lorena Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el panista Martín Orozco Sandoval se pronunció en favor de la protección de la vida desde su concepción.

    "Eso (la protección de la vida) sin titubeo y también como política de mi propio partido, el respeto a la vida desde su concepción", manifestó ante algunos medios.

    También planteó gobernar, de ganar la elección, poniendo a la persona y a la familia "con un concepto claro de lo que es y lo que debe ser", en el centro de las políticas públicas.

    Con información de Jennifer González

  3. OAXACA

    Los cinco ejes de Alejandro Murat

    El candidato a gobernador de Oaxaca por la coalición “Juntos hacemos más”, Alejandro Murat Hinojosa, presentó ante representantes de la iniciativa privada sus cinco ejes estratégicos para construir un estado incluyente, competitivo, moderno, seguro y sustentable.

    Durante una reunión celebrada en la capital del estado, habló de poner en marcha lo necesario para tener una mejor infraestructura social, vías de comunicación competitivas y dar el salto a la modernidad.

    Los empresarios oaxaqueños reprocharon la falta de apoyo del gobierno estatal y las constantes movilizaciones sociales que frenan la inversión.

    El campo, el motor de desarrollo en Oaxaca

    Por su parte, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Estefan Garfias, en su gira por la región de la Cañada, señaló que el campo oaxaqueño es motor de desarrollo para la economía.

    Estefan Garfias llamó a los oaxaqueños a no dejarse engañar y a defender sus derechos mediante el voto el próximo 5 de junio.

    Mientras tanto, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, ofreció apoyos para el campo a pobladores de la costa y así detener el alto flujo de migración hacia Estados Unidos.

    Con información de Carlos Hernández

  4. PUEBLA

    PAN denuncia guerra sucia del PRI

    Con dos folletos como prueba, Javier Lozano Alarcón, coordinador de campaña del candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, acusó al PRI de emprender una guerra sucia en contra de su abanderado y del gobierno de Rafael Moreno Valle.

    “Sabías qué…? Gali y el Gobernador nos robaron”, se lee en uno de los panfeltos que supuestamente están siendo repartidos en parte de los 2017 municipios de la entidad.

    Los volantes también contienen fotografías de obras como la rueda de la fortuna –con un gasto de 400 millones de pesos, el Museo Barroco –con un endeudamiento de 7,000 mdp)-- y el Estadio Cuauhtémoc –que costó 700 mdp, mismas que han sido criticadas por la abanderada priista Blanca Alcalá, quien las considera construcciones “pantalla” que no benefician a las comunidades marginadas.

    Los papeles hacen un contraste entre lo gastado y lo que se pudo haber hecho en las comunidades con las inversiones realizadas. A consideración del también senador de la República, el equipo de Alcalá Ruiz recurre a la guerra sucia "porque sabe que va a perder".

    En los folletos se hacen críticas a obras como el Museo del Barroco.
    En los folletos se hacen críticas a obras como el Museo del Barroco.

    Camiones con publicidad del PRI, al corralón

    Blanca Alcalá Ruiz, candidata a gobernadora de Puebla de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES), presentó una solicitud ante la Secretaría de Infraestructura y Transportes estatal para que le permitan colocar su publicidad en los camiones, tanto en la capital como en el interior del estado, al asegurar que el gobierno de Rafael Moreno Valle está bloqueando su propaganda.

    “Se ha amedrentado a los transportistas. Algunos de ellos que empezaron a colocar mi publicidad de inmediato les fueron retiradas las unidades. Les encerraron su transporte en los corralones y esto definitivamente no se puede permitir. No pueden estar amenazando a la gente ni quitar sus fuentes de empleo”, dijo en entrevista tras entregar el documento este viernes.

    Acompañada por el líder estatal del partido tricolor, Jorge Estefan Chidiac y de su coordinador general de campaña, Alejandro Armenta, la aspirante exigió equidad en esta contienda, pues indicó que también han frenado la promoción de su imagen a través de espectaculares y en los parabuses.

    El #3de3 de Roxana Luna

    La candidata del PRD a gobernadora de Puebla, Roxana Luna Porquillo, es la segunda aspirante en hacer pública sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses, en las que asegura tener un ingreso anual por 1.2 millones de pesos, dos terrenos, dos vehículos, dos cuentas bancarias y cero inversiones.

    En los documentos que entregó a la plataforma #3de3, que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, la perredista señala que en su cargo como legisladora federal recibió un pago anual por 1.1 millones de pesos, es decir, el tiempo que fungió en el cargo (2012-2015) le dejó una ganancia por 3.3 millones de pesos.

    Además, como secretaria de Desarrollo Sustentable y Ecología del partido del sol azteca, entre 2011 y 2012, la aspirante recibió un pago por 196,000 pesos anuales.

    Luna Porquilla indicó que cuenta con dos terrenos: uno de 148 metros cuadrados, que pagó al contado en 2015 por 150,000 pesos en la Ciudad de Puebla, y otro valuado en 589, 000 pesos con 1,328 metros cuadrados de construcción en San Pedro Cholula.

    La abanderada del PRD también reportó contar con dos vehículos, uno por 269,890 pesos y otro por 80,000, así como dos cuentas bancarias, una en Banco Mercantil del Norte con una cantidad mayor o igual a 500,000, y otra en Bancomer de entre 100 a 500,000 pesos.

    La candidata afirma no tener acciones en alguna empresa, ni posibles conflictos de interés.

    Entre 2012 y 2014, según el documento, tuvo un saldo a su favor en el pago de impuestos ante el SAT por 10, 779 pesos.

    La primera de los cinco aspirantes a suceder al gobernador Rafael Moreno Valle en hacer pública su #3de3 fue la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz.

    Con información de Elvia Cruz

  5. HIDALGO

    Minimulta al PRD

    Los nueve días en que José Guadarrama Márquez, candidato del PRD a gobernador de Hidalgo, violentó el Código Electoral al colocar 2,500 pendones de su propaganda en equipamiento urbano, le significarán minimulta de 30,000 pesos, determinó el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH).

    Esa cantidad contrasta con el financiamiento público que recibirá el PRD para la elección de gobernador, del orden de 5 millones de pesos.

    El magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, argumentó que el monto no debe ser establecido por "capricho", que el TEH no puede ir más allá de lo que establece la ley, y que no tendría caso aplicar una multa elevada que pudiera ser declarada inconstitucional.

    La queja, interpuesta por el PRI y Morena, en tanto que el PAN pidió "castigo ejemplar" para evitar más violaciones al Código Electoral.

    Dicho ordenamiento señala que “la propaganda de partidos no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, árboles o reservas ecológicas, ni en accidentes geográficos”.

    Los pendones fueron colocados en postes de madera, de energía eléctrica y señalamientos viales de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Huejutla.

    La propaganda perredista fue colocada en mobiliario urbano, pese a estar prohibido por la ley.
    La propaganda perredista fue colocada en mobiliario urbano, pese a estar prohibido por la ley.

    El TEH detalló que la sanción contra el partido es de 20,962 pesos, y la multa contra Guadarrama Márquez de 9,933 pesos, que deberá pagar en un plazo de cinco días al Instituto Estatal Electoral (IEE).

    Guadarrama Márquez argumentó un error de logística de su equipo de campaña.

    Con información de Víctor Valera.

  6. VERACRUZ

    El PRI acusa a Yunes Márquez por activismo en horas de trabajo

    El enfrentamiento político que mantienen el PRI y el bloque opositor PAN-PRD alcanzó este viernes al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del candidato panista a gobernador, quien fue denunciado ante el Organismo Público Local Electortal (OPLE) por presuntos actos anticipados de campaña y de activismo político en horarios de trabajo.

    Raúl Díaz Diez, dirigente del tricolor municipal, acudió a las oficinas del Consejo Distrital XV del OPLE, en esa demarcación, para presentar su queja.

    "Estamos inconformes con el actuar del alcalde porque consideramos que entró en conflicto con lo que marca la ley electoral", dijo al salir de la sede local del organismo.

    Los priistas acusaron que el 4 de abril se organizó un mitin en la zona turística, en el que estuvieron dirigentes estatales del PAN y PRD, legisladores federales de ambos partidos y el alcalde de Boca del Río.

    Alianza PAN-PRD acusa uso político de recursos petroleros

    El candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que los gobiernos federales priistas han utilizado en campañas políticas los recursos económicos que genera la entidad como estado petrolero, y aseguró que de ganar la elección exigirá que se retribuyan al estado las aportaciones que hace al país.

    “Encabezaré un gobierno que defienda lo que Veracruz merece en relación a su aportación a la economía nacional, y que impida que los recursos de los veracruzanos sigan destinados a financiar al PRI”, dijo durante una reunión con empresarios de la zona norte, celebrada en la ciudad de Poza Rica.

    Yunes Linares lamentó el descuido en que mantienen a ciudades productoras de petróleo como Poza Rica, y dijo que la Federación tiene una deuda moral con los habitantes de la región.

    “Veracruz ha sido usado como la caja chica de los gobiernos priistas. Este dinero que se han robado ha sido usado para financiar entre otras cosas campañas políticas no solo en el estado sino a nivel nacional”, acusó.

  7. TLAXCALA

    Lorena Cuéllar presume 'doctorado Honoris Causa'

    Sin ofrecer detalles, la candidata del PRD a gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, presumió la obtención del título de “Doctor Honoris Causa”, que le habría sido entregado por la Fundación Liderazgo Hoy, que preside el Arturo Cruz Cabrera, quien también es embajador de Paz y Ética Global de América Latina y el Caribe, Centros y Asociaciones de la UNESCO.

    Dicha fundación ha otorgado la misma distinción a alcaldes de diversos municipios del país por sus aportaciones en materia de liderazgo y desarrollo social, según consta en su página oficial de Facebook.

    La candidata presumió en sus redes la condecoración a la que se hizo acreedora.
    La candidata presumió en sus redes sociales el reconocimiento al que se hizo acreedora.

    Entre éstos, se encuentran los presidentes municipales de Chiauntempan, en Tlaxcala; de Salina Cruz, en Oaxaca; y de Real del Monte, en Hidalgo.

    La aspirante es egresada de la licenciatura en Educación Especial, y ha ocupado los cargos de síndico municipal, alcaldesa y senadora. Al inicio de su trayectoria militó en el PRI.

  8. CHIHUAHUA

    Enrique Serrano promete aumentar presupuesto a municipios

    Al reconocer que en los ayuntamientos uno de los principales problemas de los municipios es la falta de recursos, el candidato de la alianza que encabeza el PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano, prometió aumentarles el presupuesto.

    Ante ciudadanos de Juárez radicados en Chihuahua, el candidato dijo que su propuesta estará encaminada a solventar y mejorar los servicios públicos y de atención a la ciudadanía.

  9. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad