Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos en Puebla ofrecen revisar fideicomiso de Impuesto sobre Nómina

En un foro organizado por empresarios, los candidatos a gobernador se pronunciaron a favor de transparentar el manejo del Impuesto sobre Nómina, que fue entregado a una empresa privada.
vie 22 abril 2016 11:10 AM
Los candidatos presentaron sus propuestas de gobierno al sector empresarial.
Encuentro Los candidatos presentaron sus propuestas de gobierno al sector empresarial. (Foto: Elvia Cruz)

Los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla coincidieron en la necesidad de transparentar el fideicomiso creado por el gobernador Rafael Moreno Valle para el manejo del Impuesto sobre Nómina (ISN) durante los próximos 50 años.

Esto al criticar que el dinero le fuera entregado para su administración a la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, en 2013.

Durante un foro empresarial organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los cinco candidatos a gobernador en Puebla centraron su discurso en el ISN con propuestas enfocadas a la transparencia, la reducción o hasta la eliminación del gravamen.

La candidata independiente Ana Teresa Aranda y de Morena, Abraham Quiróz, coincidieron en sus planteamientos sobre eliminar el impuesto con el fin de que los inversionistas mejoren los salarios de sus empleados.

Por otro lado, el abanderado de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, ofreció reducir al gravamen del 3 al 2% y destinar los recursos a la vigilancia de los parques industriales.

Recomendamos: ¿Quiénes son los que buscan la gubernatura de Puebla?

Publicidad

Aunque consideró la viabilidad de reducir el impuesto de manera gradual, la oponente tricolor, Blanca Alcalá, señaló la necesidad de conocer en qué se han destinado dicho impuesto en los últimos cinco años.

Sin promesas de reducir o eliminar dicha aportación, la candidata del PRD, Roxana Luna, se comprometió a transparentar los recursos generados por este concepto, además de revisar qué se ha hecho con ellos en la actual administración.

A principios de este año, se evidenció un convenio para el manejo del gravamen por parte de la empresa privada. Al respecto, el exsecretario de Finanzas y actual jefe de la oficina del gobernador, Roberto Moya Clemente, explicó que los recursos están comprometidos como una forma de dar certidumbre jurídica los bancos por el pago de tres obras, entre las que está el Museo Internacional del Barroco, construido vía Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y cuyo monto a pagar en los siguientes 23 años asciende a 7,000 millones de pesos.

En marzo pasado, el PRI solicitó ante el Senado la revisión el destino de los recursos enviados al mencionado fideicomiso, así como su fundamento legal.

Lee: Puebla en juego: ¿Alternancia o continuidad?

Otros de los temas que tocaron los candidatos, quienes al inicio del encuentro fueron impedidos para confrontar sus ideas debido al formato impuesto por los empresarios, fueron el de la seguridad, infraestructura y transporte público.

En materia de seguridad, las candidatas Alcalá y Luna criticaron el aumento en los índices de violencia y que los recursos se destinen más a campañas políticas que a ese rubro. Gali Fayad salió en defensa de las políticas públicas emprendidas por Rafael Moreno Valle y se comprometió a contratar a más policías y crear infraestructura para evitar el ingreso de la delincuencia organizada.

En cuestión de infraestructura, Aranda Orozco planteó la construcción de un tren ligero para conectar la capital con la zona metropolitana, mientras que Alcalá prometió destinar recursos por 600 millones de pesos para la rehabilitación de caminos rurales.

El contendiente de Morena apostó a la reorganización del transporte público y la perredista destacó la necesidad de una mejor conexión carretera para la zona de la mixteca poblana.

Puebla celebrará comicios el 5 de junio, al igual que otras 11 entidades para renovar a su mandatario local, el congreso del estado y sus ayuntamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad