Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: autonomía judicial, organismos intermedios y "replaqueos"

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL.- En Durango, candidato del PAN-PRD promete dotar de autonomía al poder judicial y en Puebla la candidata del PRI-PVEM ofrece vender mega rueda de Rafael Moreno Valle.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. QUINTANA ROO

    PAN-PRD promete erradicar desigualdades en tema de salud

    El candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín González, se comprometió a acercar a los ciudadanos los servicios de especialistas, análisis y medicinas en los centros de salud.

    El aspirante de la coalición Una Nueva Esperanza, dijo que las “las desigualdades son evidentes en las comunidades mayas y las zonas rurales, las más alejadas de las ciudades y centros urbanos”.

  2. OAXACA

    Con protestas reciben los blanquiazules a Ricardo Anaya

    Con protestas fue recibido el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, en el aeropuerto de Oaxaca tras la asignación de candidaturas plurinominales del blanquiazul a diputados locales.

    Los inconformes con la designación de su dirigente estatal, Juan Mendoza Reyes, como candidato plurinominal en el lugar número dos de la lista, y Eufrosina Cruz, (cercana a Margarita Zavala) como número uno al Congreso del estado, calificaron de traidor al exdiputado federal (2012-2015).

    Un grupo reducido le reclamó al líder panista por las irregularidades generadas en la postulación de candidatos a diputados locales en Oaxaca.

    “Ricardo Anaya traidor, lárgate de Oaxaca con tus caciques plurinominales”, se leía en una manta colgada sobre la carretera federal 175.

    Inconformes colocaron mantas en puentes peatonales contra el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
    Inconformes colocaron mantas en puentes peatonales contra el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

    De acuerdo a los inconformes, Juan Mendoza aprovechó su cargo de presidente para autoasignarse el lugar número uno de la lista plurinominal, pero el órgano electoral por cuestiones de género lo bajó al dos.

    En su visita, Anaya Cortés minimizó la protesta y destacó que con los candidatos del PAN en los distritos y municipios, se apoyará la candidatura de José Antonio Estefan Garfias, para ganar el 5 de junio.

    Con información de Carlos Hernández

  3. ZACATECAS

    David Monreal propone crear órganos intermedios

    El candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, David Monreal, propuso a integrantes de la Comisión Patronal de la República Mexicana la creación de organismos intermedios para mejorar la gestión pública.

    “Vamos a crear una serie de figuras de organismos intermedios entre gobernante y gobernado con atribuciones y facultades vinculatorias, no figuras decorativas con respeto a las que hay”, dijo en una reunión con integrantes del organismo empresarial.

    Ahí, hizo un llamado para que empresarios, sociedad y gobierno trabajen de manera conjunta en pro del crecimiento económico en la entidad, a través de la creación de empleos y un manejo eficiente de los recursos.

  4. CHIHUAHUA

    Barraza promete un solo “replaqueo” sin costo

    El candidato independiente, José Luis Barraza, declaró que de triunfar en la elección del 5 de junio, durante su administración solo se dará un reemplacamiento vehicular, el cual no tendrá costo alguno para tener un mejor control sobre el parque vehicular de la entidad.

    En un video publicado en su cuenta de Facebook, el independiente dijo que “los corruptos de gobierno solo buscan sacarnos más dinero, esto se acabó”. En el mismo video, Barraza agregó que pagar tres veces en seis años las placas para vehículos ha traído un desbalance económico para el estado.

  5. DURANGO

    Rosas Aispuro ofrece autonomía al poder judicial

    Ante 250 abogados de Durango, José Rosas Aispuro, abanderado del PAN-PRD a gobernador, se comprometió a dotar de autonomía al poder judicial, al reconocer que se ha perdido la tranquilidad en la entidad.

    Asimismo, ofreció hacer una revisión de la situación en los reclusorios, pues señaló el encarcelamiento de inocentes, lo cual ha provocado sobrepoblación en las cárceles estatales.

    Por otro lado, propuso crear una fiscalía para castigar a los funcionarios públicos que hayan saqueado y robado a la entidad aunque no señaló a nadie.

    Candidata del PES defenderá a las mujeres del campo

    La candidata del Partido Encuentro Social (PES), Nancy Vázquez Luna, señaló que el campo y las mujeres no deben verse por separado y se pronunció por no seguir etiquetándolo como un espacio exclusivo del ámbito masculino.

    De gira de trabajo por el municipio de Poanas, ubicado al este de la capital, la candidata dijo que las mujeres jefas de familia serán beneficiarias directas de los programas de desarrollo rural para que puedan emprender proyectos sin dificultad alguna.

    Además, agregó que de favorecerle el voto el próximo 5 de junio, gestionará guarderías sin costo para ayudar a madres solteras a que puedan trabajar y hacerse cargo de sus hijos.

    Esteban Villegas ofrece “ambicioso” programa de becas

    Con el fin de evitar la fuga de talentos, el candidato de la coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Villegas, dijo que de ganar las elecciones, creará un parque industrial y se otorgarán becas internacionales educativas y deportivas.

    "Vamos a trabajar por un programa de becas muy ambicioso en el extranjero que permita mejorar los conocimientos, para que a largo plazo podamos integrar un grupo de jóvenes que regresen y generen nuevas formas e ideas en Durango", aseguró el aspirante.

    Con información de Notimex

  6. HIDALGO

    Acción Nacional acusa confabulación del IEE con el PRI

    El Partido Acción Nacional (PAN) repudió la determinación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y lo acusó de “parcialidad”, tras rechazar 45 registros de 81 planillas para alcaldías, el pasado 22 de abril.

    “Este organismo no ha tenido imparcialidad en los comicios, pues resulta lamentable que el PRI sea el único que no presenta anomalías de ningún tipo en sus registros, mientras que los otros partidos tienen supuestos incumplimientos”, destacó en su posicionamiento.

    Ante estos hechos, Acción Nacional advirtió que existe una confabulación del IEEH con el PRI y que los organismos reguladores siguen siendo dependencias priistas, como ha ocurrido en diversas ocasiones en esta entidad.

    “La decisión de este Instituto representa un atentado grave contra Acción Nacional, ya que para cumplir con los estatutos, al no haber una respuesta que le conviniera al IEEH, determinaron hacer el retiro de planillas con un sorteo, concediendo solamente el registro de 37 planillas; 19 encabezadas por hombres y 18 por mujeres”, señala en el documento.

    Este miércoles, militantes del PAN realizaron una protesta afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México para exigir la destitución de los consejeros del organismo estatal.

    Militantes del PAN en el estado de Hidalgo protestaron frente a la sede del INE en contra de los consejeros del Instituto Estatal Electoral.
    Militantes del PAN en el estado de Hidalgo protestaron frente a la sede del INE en contra de los consejeros del Instituto Estatal Electoral.

    Con información de Víctor Valera

  7. TLAXCALA

    Candidata del PRD en Tlaxcala presenta #3de3

    La candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, posee ocho casas, un terreno y cuatro vehículos, de acuerdo con lo publicado en su declaración 3de3 .

    Del total de inmuebles, la abanderada precisó que cuatro fueron obtenidos por herencia de origen materno y el resto adquiridos en el periodo comprendido entre 1987 y 2014.

    Entre los automóviles que posee la aspirante se encuentran un Renault Trafic, con valor de 351,500 pesos, así como un Buick Enclave, valuado en 730,500 pesos, el cual fue pagado al contado, mientras que el resto lo obtuvo a crédito.

    Cuéllar también informó que cuenta con un instrumento de inversión de valores bursátiles, entre 100,001 y 500,000 pesos, y un seguro de separación individualizada mayor a 500,001 pesos.

    La candidata del sol azteca, también reportó ingresos por 1 millón 844,757 pesos anuales, de los que 1 millón 802,381 corresponden a su salario y 42,376 a arrendamientos y otras actividades.

  8. PUEBLA

    Blanca Alcalá ofrece vender rueda de la fortuna monumental

    La candidata a gobernadora de Puebla por el PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, ofrececió vender la rueda de observación cuando llegue al gobierno poblano y ocupar los recursos en programas de desarrollo social.

    “Venderla sería una buena alternativa para utilizarla en muchos de los programas que hoy hacen falta”, dijo en entrevista, tras criticar que tuvo un costo exagerado y que no beneficia en nada a los ciudadanos.

    La rueda de la fortuna —considerada como la más grande de América Latina— fue inaugurada en 2013 por el gobernador Rafael Moreno Valle y tuvo con un costo de 400 millones de pesos.

    Desde el arranque de su campaña, la aspirante priista ha cuestionado ésta y otras obras de la administración actual, como el Museo Internacional del Barroco, en el que se invirtieron 7,000 millones de pesos.

    Roxana Luna reta a contendientes a prueba de polígrafo

    La candidata del PRD a gobernadora en Puebla, Roxana Luna Porquillo, retó a sus contrincantes, principalmente al abanderado de la coalición que impulsa el PAN, Antonio Gali Fayad y a Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, a someterse a un detector de mentiras para verificar información sobre su patrimonio y la forma en la que lo obtuvo.

    Tras realizar un recorrido en la segunda línea del Metrobús en la capital del estado, la perredista consideró que solo especialistas en la materia podrían exhibir a cada uno, luego de que medios locales han asegurado que tanto Gali Fayad como Alcalá Ruiz son “millonarios”. Incluso, al primero lo relacionan con Panama Papers.

    “Como no quieren hablar con la verdad, que sea un perito quien constate quién miente en la adquisición de sus bienes, que sea ante la PGR porque en las autoridades locales, no confío”, dijo en entrevista.

    Criticó que a casi un mes de que iniciaran las campañas, el abanderado del partido blanquiazul no haya presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses como ella y Alcalá, las únicas dos de los cinco participantes en esta contienda que han respondido a la iniciativa #3de3 que implementa el IMCO y Transparencia Mexicana.

    Gali Fayad dice que va por 1.2 millones de votos

    A poco más de un mes de la elección del 5 de junio, el candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Antonio Gali Fayad, ya fijó su meta: conseguir 1.2 millones de votos, de los 4 millones 213,193 habitantes registrados en el padrón nominal.

    En entrevista, Gali Fayad indicó que el fin es mantener el mismo número de simpatizantes que sumó en 2010 el hoy mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, a quien se ha referido como su “ejemplo” a seguir en todos sus actos públicos.

    En otro tema, el expresidente municipal de la capital del estado, presumió que militantes de Movimiento Ciudadano se han sumado a su campaña; sin embargo, fue desmentido este miércoles en un comunicado de prensa emitido por la dirigencia estatal del partido naranja.

    Este instituto político declinó en participar en esta jornada electoral al considerar que es “perder el tiempo” debido a que únicamente se elige a un gobernador por un año y diez meses y que esperarán a “la grande” en 2018 cuando se vote por un mandatario por seis años.

    Con información de Elvia Cruz

  9. AGUASCALIENTES

    El PRI acusa compra de votos

    Los presidentes estatales del PRI, PVEM, PT, y Nueva Alianza acusaron al Ayuntamiento de Aguascalientes, que encabeza el panista Antonio Martín del Campo, de repartir despensas a cambio de votos para los candidatos del PAN.

    Tras “una investigación exhaustiva”, la dirigente priista Norma Esparza denunció que desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal (Sedeso), se orquestó un esquema de intercambio de despensas por votos a favor de los candidatos blanquiazules, a los que relacionó con el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

    Esparza Herrera presentó un audio en el que se escucha a un hombre explicar a una mujer que se le entregará una despensa a todas las personas que llenen un formato con el nombre, la dirección y el teléfono de tres personas que sepan que van a votar por Acción Nacional.

    También mostró un video donde personal con uniformes del programa “Acciones por tu colonia” entregaron despensas en el fraccionamiento El Cóbano, el pasado 12 de abril.

    Alcalde de Aguascalientes… ¿en campaña?

    Por la tarde, el alcalde capitalino de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, encabezó un evento con motivo del día del niño en el parque del fraccionamiento Santa Anita, donde rifó bicicletas y otros regalos.

    En el lugar donde había vehículos utilitarios de las secretarías municipales de Desarrollo Social y Servicios Públicos, también llegaron automóviles que se estacionaron en los alrededores del parque, portando calcas de propaganda de los candidatos del PAN a varios cargos, en disputa el próximo 5 de junio.

    Pese a que Martín del Campo no pidió el voto a cambio de los regalos, los gobiernos están en veda, por lo que no deben entregar apoyos ni promover su imagen.

  10. TAMAULIPAS

    Cabeza de Vaca plantea inversión en carreteras

    El candidato a gobernador por el PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que en caso de ganar la elección del próximo 5 de junio, habrá una fuerte inversión en el sector carretero para potenciar la capacidad turística, comercial, e industrial de Tamaulipas.

    “Difícilmente se puede hablar de impulsar el turismo cuando hay carreteras como la de Ciudad Victoria-La Pesca, que solamente las pintan cuando es Semana Santa y una que otra semana durante el verano”, señaló.

    Indicó que las carreteras de Poza Rica-Tampico y Ciudad Valles-Tampico serán una prioridad en su gobierno para reforzar la capacidad industrial al sur del estado.

  11. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad