Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones ven juegos políticos en el retraso a las leyes anticorrupción

Transparencia Mexicana y el Imco señalan que debido a un debate entre partidos limitado a recriminaciones, la regulación secundaria de la reforma constitucional se irá a periodo extraordinario.
mié 27 abril 2016 02:43 PM
Los directores del Imco, Juan Pardinas, y Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, coincidieron que sin fiscalía anticorrupción y reformas al Código penal "este paquete estaría incompleto".
Poco debate técnico Los directores del Imco, Juan Pardinas, y de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, coincidieron en señalar que sin la fiscalía anticorrupción y reformas al Código Penal el paquete anticorrupción estaría "incompleto". (Foto: Twitter/México Evalúa)

Las organizaciones que impulsan la iniciativa ciudadana en materia anticorrupción conocida como #Ley3de3 consideraron que los partidos políticos, responsables de la aprobación de la reglamentación de la reforma en la materia "están haciendo su juego" para retrasar el asunto.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, lamentó que la altura de los debates en el Senado, donde actualmente se discute la legislación, se limita a recriminaciones mutuas y poco debate técnico, pese a que el plazo constitucional para que queden listas estas reglamentaciones vence el próximo 28 de mayo.

"Los partidos están haciendo su juego, están interesados en que esto se lleve a septiembre, porque ahí el peso de las 634,000 firmas sería diferente. Están queriendo alejarse lo más posible de la iniciativa ciudadana", dijo este miércoles a medios.

Senadores del PRI y Partido Verde, por un lado, y del PAN y del PRD, por el otro, han cruzado señalamientos divergentes sobre lo que debe incluir la legislación secundaria anticorrupción, entre ellas la obligación de los servidores públicos de revelar sus declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y de impuestos, mecanismo conocido como el #3de3.

En opinión de Bohórquez, cuya organización juntó miles de firmas para presentar la iniciativa ciudadana en la materia, los principales partidos están trabando el tema, y no uno en particular.

Leer: Iniciativa #Ley3de3 logra 120,000 firmas para ir al Congreso

Publicidad

"Sin fiscalía anticorrupción y sin reformas al código penal este paquete de reformas estaría incompleto. Se necesitan modificar más de 22 leyes federales", dijo al finalizar la presentación de una nueva plataforma sobre transparencia en obra pública.

Estos debates han retrasado su procesamiento en comisiones de la Cámara alta, mientras el tiempo corre y el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo sábado, ante lo cual algunos legisladores han planteado llevar el tema a un periodo extraordinario.

"Tengo la impresión de que varios partidos quieren que esto no avance, pero nuestra postura es muy clara. Son siete iniciativas y tienen tiempo suficiente ahorita; si no, en un periodo extraordinario", señaló Bohórquez.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, coincidió en señalar que no ven otro camino que no sea la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, probablemente después de que pasen las elecciones locales que se celebrarán el 5 de junio en 14 entidades.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad