Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Candidato desdeña debate universitario y otros señalamientos

JUEVES 28 DE ABRIL: El candidato de Acción Nacional en Puebla, Antonio Gali, rechazó acudir a un encuentro con universitarios; el INE señala a Omar Fayad en Hidalgo por no informar un evento.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. CHIHUAHUA

    Corral promete mercados de abasto como los de la CDMX

    El candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Alianza Ciudadana, Javier Corral, se comprometió a reforzar con mejores programas los mercados de abasto de Ciudad Juárez, Chihuahua.

    Ante representantes de la Central de Abastos de Ciudad Juárez, recordó los de la Ciudad de México como mercados de abasto bien diseñados, con fachadas típicas mexicanas e incluso con foros de expresión cultural y con precios accesibles.

    Los empresarios de abastos, por su parte, plantearon además la construcción de cinco establecimientos que ofrezcan la venta de productos a menudeo con servicios de carnicería, farmacias, tortillerías, frutas, legumbres, entre otras, pero con precios de un 30 a 40% más baratos que en las tiendas comerciales.

  2. VERACRUZ

    El PREP de Veracruz, en etapa de revisión

    El Organismo Público Local Electoral (OPLE) informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizará en los comicios del 5 de junio, está en etapa de revisión para garantizar su blindaje e impedir que sea hackeado, así como enfrentar contingencias como corte de energía eléctrica o fallas en la red.

    "Básicamente estamos en la parte central por parte de la UNAM de la auditoría al sistema informático como tal. Se está revisando la seguridad, que el sistema sea capaz de soportar cualquier ataque, y la funcionalidad de todo el sistema”, explicó en entrevista Juan Manuel Vázquez Barajas.

    El consejero electoral estatal dijo que esos mecanismos de control y seguridad son exigidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su artículo 34.

    Vázquez Barajas agregó que ya se encuentran listas las instalaciones de los 30 centros de acopio de información y transmisión de datos en el mismo número de distritos en que se divide la entidad para fines electorales.

    Bueno Torio ofrece sistema de riego a 100,000 hectáreas

    El candidato independiente, Juan Bueno Torio se comprometió ante productores de la zona centro del estado a incorporar al menos 100,000 hectáreas de uso agrícola al sistema de riego, además de ofrecer que cada peso de recursos federales y estatales destinados al campo llegarán a manos de quienes trabajan la tierra.

    “Regenerar el campo de riego veracruzano e incorporar por lo menos 100,000 hectáreas en dos años de gobierno, es una de las medidas a implementar”, señaló en el marco de una gira por los municipios de Córdoba, Peñuelas y Amatlán, pertenecientes al distrito electoral de Córdoba.

    El aspirante independiente dijo que uno de los ejes de su plataforma de gobierno es recuperar los niveles de productividad en el sector agropecuario.

    “Los programas van a aterrizar, no devolveremos por remanente ni un solo peso a la federación. El gobierno independiente del estado de Veracruz pondrá su 20% para multiplicarlo y apoyaremos a todos los productores con asesoría para que puedan acceder sin problemas a los apoyos, sin intermediarios que le pidan el ‘moche’ para clavarse la lana”, señaló.

  3. TAMAULIPAS

    Candidato independiente ofrece resolver inseguridad

    El candidato independiente al gobierno del estado, Francisco Chavira Martínez, aseguró ante cientos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Tampico, que de ganar las elecciones el 5 de junio habrá de resolver el problema de la inseguridad.

    Chavira Martínez, rector de la universidad privada Norte de Tamaulipas, presentó sus propuestas la mañana de este jueves a casi 1,000 estudiantes y empresarios de la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, al participar en un foro político.

    El aspirante independiente propuso la creación de una policía especializada y de 26 centros de mando ubicados en las carreteras del estado.

    “Los empresarios tamaulipecos actualmente se sienten sin ningún tipo de respaldo por parte del gobierno, pero sobre todo viven con el temor de los secuestros y extorsiones por parte de los grupos criminales a quienes los gobernantes corruptos les permiten una total impunidad”, comentó.

    Baltazar Hinojosa confirma asistencia a segundo debate

    Tras difundirse en algunos medios de comunicación locales que el candidato del PRI al gobierno del estado, Baltazar Hinojosa, declinaría su participación en el segundo debate el próximo 4 de mayo, el propio candidato desmintió esto y confirmó su asistencia.

    “¿Qué paso? ¿Por qué, quién anda diciendo eso?”, cuestionó el candidato priista, “al contrario, ahí vamos a estar presente, obviamente vamos a seguir en la misma línea, si nos atacan nos habremos de defender”.

    En el primer debate celebrado la semana pasada, el candidato priista fue objeto de diversas acusaciones de parte del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca.

    “No vamos a desaprovechar la oportunidad que tenemos de darles a conocer cuáles son las propuestas que en materia de buen gobierno y en materia de desarrollo económico”, señaló Hinojosa

    Gustavo Cárdenas asegura que “barrerá” a la corrupción

    Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Tamaulipas participó en el foro ‘Conoce, Piensa, Vota Tamaulipas 2016’ organizado con alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Tampico.

    En su intervención, Cárdenas Gutiérrez presentó una escoba, la cual utiliza como símbolo en su campaña, “significa que tenemos que barrer a tanto político ladrón que ha estado abusando del poder y que ha saqueado al estado, estoy aquí porque quiero limpiar y quiero a mi estado”.

    El candidato naranja señaló ante cientos de estudiantes del ITESM, que para asegurar la llegada de inversión al estado, se deben tener las condiciones necesarias para el combate a la corrupción, por lo que se comprometió a que todos los funcionarios públicos del estado presenten las declaraciones de la iniciativa #Ley3de3.

    Candidata ex participante de 'Big Brother' se dice lista para debatir

    La exparticipante del programa televisivo Big Brother y candidata a la alcaldía de Ciudad Victoria, Sandra del Carmen Casar Shira, se pronunció a favor de contrastar sus ideas con sus oponentes en un debate.

    “Yo estoy a disposición de foros, debates, retos, todo lo que se me presente (…) Estoy muy a favor porque nosotros como candidatos a puestos de elección popular debemos de estar a disposición para que el pueblo nos escuche bien y desmenuzar bien las propuestas”, dijo.

    Previamente, su contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Soto Alemán, ya había solicitado la realización del ejercicio democrático ante la autoridad electoral.

    Si bien, en la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas únicamente son obligatorios los debates entre quienes buscan la gubernatura, no hay impedimentos para que los aspirantes a diputaciones o alcaldías los realicen.

    Con información de Alejandro Echartea

  4. AGUASCALIENTES

    Martín Orozco va contra Mando Único

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Martín Orozco Sandoval, aseguró que tiene listas las iniciativas de ley que presentará al congreso local, para devolver el mando de las policías municipales a los alcaldes en cuanto gane la gubernatura.

    Mediante un comunicado, el aspirante prometió respeto a la autonomía municipal y criticó que, tras dos sexenios operando, “el mando único en la policía no ha arrojado los resultados que requiere la sociedad”.

    Orozco Sandoval dijo que, de convertirse en gobernador, las corporaciones de los 11 municipios y del estado trabajarán bajo un esquema de coordinación y apoyo, a través del programa Escudo Aguascalientes. Sin embargo, el candidato no aclaró en qué se diferenciará ese programa del esquema de mando único que se implementó en Aguascalientes desde octubre de 2010, durante el sexenio del panista, Luis Armando Reynoso Femat.

    El INE recibe 242 paquetes con lista nominal de electores

    La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes recibió 242 paquetes con la lista nominal de electores que podrán votar el próximo 5 de junio, y uno con los residentes en el extranjero que, por primera vez, votarán por gobernador.

    Según el Instituto, la lista contiene los datos de 895,197 ciudadanos que podrán elegir a diputados, alcaldes y gobernador.

    A través de un comunicado, el vocal ejecutivo Ignacio Ruelas Olvera informó que los paquetes permanecerán bajo resguardo de la Junta y serán entregados al Instituto Estatal Electoral (IEE) el próximo 4 de mayo en sesión extraordinaria.

    “En esta ocasión las listas nominales cuentan con un control satelital que nos ayuda a reforzar su seguridad”, afirmó Ruelas.

    Con información de Jennifer González

  5. HIDALGO

    De risa, multa de tribunal contra Guadarrama: PAN

    Juan Alejandro Enríquez, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como irrisoria la multa impuesta por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) contra el candidato perredista a la gubernatura del estado, José Guadarrama Márquez, por colocar propaganda en equipamiento urbano.

    Los magistrados impusieron una sanción de 30,000 pesos por los nueve días en que Guadarrama Márquez violentó el código electoral.

    “Obviamente no estamos de acuerdo, es una situación que sucedió en todo Hidalgo, salió muy barato para el posicionamiento que tuvo el candidato en la entidad”, señaló el panista durante entrevista.

    El mensaje que mandan los magistrados del tribunal electoral es que cualquiera puede violentar el código electoral y el castigo será mínimo.

    Al inicio de la campaña electoral, Guadarrama Márquez colgó 2,500 pendones en el equipamiento urbano y esperó, tras argumentar error de logística de su equipo de campaña, a que el instituto electoral local le ordenara bajar esa propaganda.

    El INE acusa a Fayad de esconder 'show' de precampaña

    El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló a Omar Fayad Meneses, abanderado de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” (Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista) al gobierno del estado, por no informar al sistema de fiscalización del evento en que fue ratificada su candidatura priista.

    El INE dio vista al Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEE) para que “determine lo que a derecho corresponda por lo que hace a las manifestaciones realizadas por Fayad Meneses en el evento”.

    El evento denominado “Comisión Estatal de Procesos Internos” ocurrió el pasado 27 de febrero en el Comité Estatal del PRI de Pachuca y no fue reportado al Sistema Integral de Fiscalización, agregó el informe de precampaña presentado en la anterior sesión del Consejo General de este instituto.

    A través de un oficio, el PRI contestó al INE que el evento “corresponde al rubro de gastos ordinarios y que no implicaron beneficio alguno al precandidato Omar Fayad Meneses, por haber sido realizados en el contexto de la Convención Estatal de Delegados mandatada por la convocatoria del partido”.

    El evento fue “la Convención Estatal de Delegados, donde participaron 2,592 delegados; en la cual entre otros puntos tocados se entregó la constancia que acredita como candidato a Fayad Meneses, entre otros”.

    De acuerdo con el INE, en dicha frase “se advierte que Omar Fayad se identifica como candidato, lo cual manifiesta abiertamente en el evento realizado aún en periodo de precampaña, dado que se realizó el 27 de febrero de 2016”.

    Además, de acuerdo con la resolución aprobada por el consejo general del INE, Fayad Meneses fue multado con 345,551 pesos por no entregar a tiempo un informe de precampaña; así como el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Guadarrama Márquez, con 126,000 pesos, por la misma razón que el candidato priista.

    Guadarrama y Fayad “chocan” en Tec de Monterrey

    La iniciativa de ley para regular internet que presentó Omar Fayad Meneses y el pasado priista de José Guadarrama Márquez fueron los temas que utilizaron ambos candidatos del PRI y PRD, para confrontarse en el debate organizado en el Tecnológico de Monterrey.

    Al evento convocado por dicha casa de estudios también asistió el candidato de Morena, Salvador Torres Cisneros y en cambio declinaron participar, el panista Francisco Xavier Berganza y la abanderada del Partido del Trabajo (PT), Velia Ramírez Trejo.

    Durante sus intervenciones, Guadarrama Márquez señaló la pobreza y falta de desarrollo social en Hidalgo durante los 86 años de gobiernos priistas, a lo cual Fayad dio acuse de recibo y recordó al perredista su pasado tricolor.

    Guadarrama respondió que ganó en 1998 la elección interna del PRI para ser candidato al gobierno de Hidalgo, pero dicho proceso no fue respetado y apuntó que Fayad fue parte de ese fraude. Luego de no ser candidato, Guadarrama renunció al partido en 2001 para militar en el PRD.

    El candidato del sol azteca también mencionó la controvertida propuesta de ley de Omar Fayad que presentó en el Senado para regular el contenido del Internet y que después retiró ante la presión de los usuarios de redes sociales que vieron en ella una forma de censura.

    Por su parte, Torres Cisneros, candidato de Morena, dijo que en caso de ganar la gubernatura se someterá a la revocación de mandato y que los sueldos de los funcionarios en su administración serán reducidos a la mitad.

    Con información de Víctor Valera

  6. PUEBLA

    Alcalá y Gali cruzan acusaciones

    Los candidatos a gobernador, del PRI, Blanca Alcalá, y del PAN, Antonio Gali, arreciaron este jueves el cruce de acusaciones mutuas.

    La aspirante priista difundió por la noche un video en sus redes sociales en el que relaciona a su contrincante con las drogas y de haber hecho “obras inútiles” cuando fue secretario de Infraestructura en el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2013), así como alcalde de la capital del estado (2014-2016).

    “Gali, desde aquí te digo: aquí estoy, dímelo de frente. Ni mi familia ni yo tenemos nada relacionado ni con bares, ni con alcohol ni con drogas. Tampoco con más de 100 obras inconclusas o bien inútiles”, comentó en la grabación.

    Esto, luego de que ambos candidatos intercambiaron señalamientos de lucrar con programas federales y locales en la búsqueda de obtener el mayor número de votos en la elección del próximo 5 de junio.

    Mientras que el abanderado de la coalición que encabeza el PAN asegura que el PRI condiciona la entrega de apoyos del programa “Prospera”, la priista indicó que son los panistas quienes están intimidando a las empleadas para entregarles credenciales de elector.

    “Quieren hacer de esta elección, una elección de miedo, pero eso no lo vamos a permitir. Vamos a denunciar todos los casos”, expresó Alcalá. Mientras, Gali Fayad denunció en un evento que encabezó el pasado miércoles en el municipio de Zaragoza, que funcionarios de la Sedesol “amenazan” a los beneficiarios con quitarles los apoyos si no están con el PRI.

    Luna busca transparentar patrimonio con 'hombres de negro'

    Con 50 “hombres de negro”, la candidata del PRD a la gubernatura, Roxana Luna, inició este miércoles la primera etapa de una campaña que consiste en que ese número de jóvenes recorran puntos estratégicos del estado, para exigir a sus contrincantes someterse a un detector de mentiras para aclarar acusaciones de enriquecimiento ilícito.

    Tras presentar una iniciativa de ley en el congreso local, que consiste en derogar la concesión entregada por 30 años a la empresa Agua de Puebla para la administración del servicio, la perredista explicó que el reto es principalmente para el candidato Antonio Gali Fayad del PAN y Blanca Alcalá Ruiz del PRI, señalados en los últimos días de acumular una fortuna.

    La aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle dijo que esperará una respuesta hasta este fin de semana de parte de sus contrincantes y que de no obtenerla, los “hombres de negro” se multiplicarán para exhibir a los otros dos contrincantes como presuntos culpables de enriquecimiento ilícito.

    Roxana Luna buscará que el resto de los candidatos a la guebernatura se sometan a una prueba de polígrafo.
    Roxana Luna buscará que el resto de los candidatos a la guebernatura se sometan a una prueba de polígrafo.

    Roxana Luna dio a conocer que ya solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) destinar especialistas para que tanto ella como el resto de los candidatos a la gubernatura, se sometan a la prueba del polígrafo. De no obtener una respuesta positiva, adelantó que la próxima semana, destinará recursos para la contratación de peritos.

    Gali Fayad desdeña foro organizado por universitarios

    El candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Antonio Gali Fayad, fue el único de los cinco aspirantes al gobierno de Puebla, en negarse a participar en un foro organizado por seis universidades privadas.

    El diálogo está programado para este viernes, pero el exalcalde de la capital del estado no confirmó su presencia, informó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Fernando Fernández.

    “Me parece que está perdiendo una oportunidad muy importante porque es un diálogo abierto, es un diálogo muy respetuoso, no es un debate y los candidatos no estarán descalificándose", dijo.

    Este es el segundo encuentro al que Gali Fayad se niega a participar, debido a que también es el único que no acudirá al debate que organiza el Consejo de Organismos Empresariales (COE), para el próximo 27 de mayo.

    En la elección del 2013, cuando competía por la alcaldía de Puebla, en un foro en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el abanderado blanquiazul mandó sacar a un estudiante que lo cuestionó.

    Militantes del PES se suman a candidatura de Fayad

    Militantes del Partido Encuentro Social (PES) se dividieron, luego de que este jueves, un grupo manifestara su respaldo al candidato de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, a pesar de que el instituto político va en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista para impulsar a Blanca Alcalá Ruiz como gobernadora.

    El secretario general de este instituto político, Abraham García Hernández ofreció una conferencia de prensa para anunciar que abandonan la campaña de la priista para sumarse al panista, pero no precisó el número de militantes, y mientras justificaba que tal acción se debe a que Alcalá Ruiz no representa desarrollo, otro grupo arribó al sitio para dejar en claro que él ya no era militante.

    Más tarde, el líder en el estado, Raúl Barranco dio a conocer que García Hernández no representa ninguna fuerza al interior del PES, además de anunciar que se iniciará un proceso de expulsión contra los pesistas que se hayan sumado a Gali Fayad.

    Con información de Elvia Cruz

  7. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad