Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PunchElectoral: Pasado ganador predomina entre los candidatos de Oaxaca

Los candidatos del PAN-PRD, PT y Morena han triunfado al pedir el voto, en tanto que el del PRI y los abanderados de 3 partidos locales son principiantes en la búsqueda de las preferencias ciudadanas.
jue 28 abril 2016 06:05 AM
La carrera política de los candidatos a la elección del próximo 5 de junio. (Foto: Ilse Domínguez)
Elecciones 2016 La carrera política de los candidatos a la elección del próximo 5 de junio. (Foto: Ilse Domínguez)

La elección para definir al próximo gobernador de Oaxaca se disputará entre tres candidatos con experiencia ganadora en las urnas, y uno más que si bien es novato en campañas es uno de los punteros en las encuestas rumbo a la contienda del 5 de junio.

José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PAN-PRD; Benjamín Robles Montoya, del PT, y Salomón Jara, de Morena, han sido favorecidos con el voto de los oaxaqueños, mientras que el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa —hijo del exgobernador José Murat Casab— ha ocupado un solo puesto de representación, diputado federal, pero llegó a San Lázaro por la vía plurinominal. Los otros tres aspirantes, de partidos locales, tampoco cuentan con experiencia ganadora en comicios.

Otro común denominador en este proceso es el gobernador Gabino Cué, pues al menos tres de los siete candidatos tuvieron alguna relación laboral y política con el mandatario, antiguo militante de Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano), partido que en esta contienda no presenta abanderado. El mandatario ha sido señalado de apoyar a Estefan Garfias y de bloquear políticamente a su excolaborador Robles Montoya. Sin embargo, el gobernador, que ganó la elección de 2010 con la alianza PRD-PAN-PT-MC, se ha deslindado del proceso, al sostener que “no meterá las manos”.

2.7 millones de oaxaqueños están convocados a las casillas para elegir a su próximo gobernador —así como a 570 alcaldes y a 42 diputados... ¿quién tendrá mayor efectividad para conseguir los votos?

Un nuevo aliancista con pasado priista

Publicidad

El aspirante del PAN-PRD a gobernador de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, repite la fórmula ganadora del proceso de 2010: un candidato con pasado priista abanderado por una coalición entre la derecha y la izquierda. No obstante, en esta ocasión la alianza es sólo entre dos partidos,

Estefan Garfias, quien renunció al PRI en 2015 tras 38 años de militancia, ganó la elección de diputado federal en 2015, al imponerse ante su anterior con 27,091 votos en el V distrito. 18 años antes, en 1997, llagó a la misma curul también por la vía de mayoría relativa, pero con las siglas del PRI.

Para estos comicios, el exsecretario de Transporte del gobierno de Cué quien además colaboró en las administraciones de Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1996) y Ulises Ruiz Ortiz (2007-2010), se ha fortalecido con tribus perredistas como la del exdiputado local, Rey Morales Sánchez.

Pese a que Pepe Toño va en coalición con Acción Nacional, llega a los comicios sin el apoyo total de la dirigencia panista, encabezada por Juan Mendoza Reyes.

Estefan Garfias dejó la coordinación de su campaña política en manos de Gonzalo Villalobos, exsubsecretario de Planeación y Normatividad de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) en la administración de Cué.

Apellido (no experiencia) pesan en el PRI

El candidato priista a gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, cuenta con el respaldo que implica haber sido colaborador de Enrique Peña Nieto desde sus tiempos como gobernador del Estado de México (2005-2011) y como presidente (fue director del Infonavit), aunque nunca ha ganado una elección.

Murat Hinojosa formó parte de la LIX Legislatura federal (2004-2006) por la vía plurinominal, y llegará a los comicios del 5 de junio con el diputado federal Celestino Manuel Alonso Álvarez como coordinador de campaña; el legislador pluriniminal colaboró en las administraciones priistas de Ulises Ruiz y José Murat Casab. La campaña, además, cuenta con dos operadores electorales del PRI: Alejandro Avilés Álvarez y Samuel Gurrión Matías, sus coordinadores de campaña.

Avilés Álvarez, actual coordinador de la bancada del PRI en el Congreso oaxaqueño, fue acusado por los propios priistas de haber vendido candidaturas a diputados locales y presidentes municipales entre 1 y 3 millones de pesos, respectivamente. Tampoco ha ganado una elección, pues la diputación le fue otorgada por la vía plurinominal.

Gurrión Matías, en tanto, está encargado de coordinar las actividades de campaña de Murat Hinojosa en la región del Istmo. Es exdiputado federal por el PRI (2012- 2015), a través del principio de mayoría relativa. El político istmeño es propietario de varios diarios de circulación regional, estatal y en el estado de Quintana Roo, donde también es director comercial del grupo Gurrión, relacionado con materiales de construcción y maquinaria.

Es el encargado de coordinar las actividades de campaña de Alejandro Murat, en la región del Istmo.
Es el encargado de coordinar las actividades de campaña de Alejandro Murat, en la región del Istmo.

Esta triada de priistas sustituye a Eviel Pérez Magaña, quien dejó la coordinación de la campaña de Murat Hinojosa luego de que fue designado como subsecretario de Desarrollo Social y Humano en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de Peña Nieto.

Detrás del triunfo de Cué

El candidato del PT a gobernador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, coordinó la campaña electoral del hoy mandatario Gabino Cué, con quien en 2010 logró más de 700,000 sufragios ante Eviel Pérez Magaña (PRI), María de los Ángeles Abad Santibáñez (PAN) e Irma Piñeyro Arias (Panal).

Dos años después, repitió la hazaña con su propia candidatura a senador de la República, y ganó por mayoría relativa con 617, 870 votos, derrotando de nuevo al priista Eviel Pérez Magaña, quien logró 440,892 sufragios. En el periodo 2007-2010 ya se había desempeñado como legislador de Convergencia, cuando fue diputado local, pero por la vía plurinominal.

En las elecciones federales de 2012, Robles Montoya fue abanderado por el PRD, partido al cual renunció en febrero pasado, en desacuerdo con la selección de Estefan Garfias como candidato.

El resto de su experiencia política consta principalmente de puestos en el gobierno de Cué, dirigencia partidista de Convergencia y apoyo a la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el aspirante mantiene al menos un vínculo con el PRD. En estas elecciones, ha sido acompañado en cada uno de sus eventos de campaña por la diputada federal del sol azteca, Karina Barón Ortiz, quien tiene presencia en la región de la Cuenca y que fue dirigente nacional de la organización priista Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) de 2009 a 2015, además de ser portavoz de la corriente perredista Nueva Izquierda de Oaxaca (2012).

La diputada del PRD (blusa rosa) ha acompañado al candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, a sus actos de campaña. (Foto: Twitter/ @KarinaUgocp)
La diputada del PRD (blusa rosa) ha acompañado al candidato del PT, Benjamín Robles Montoya, a sus actos de campaña. (Foto: Twitter/ @KarinaUgocp)

Jesús Romero López es el estratega político de Robles Montoya. En 2005, fue secretario general del PRD en Oaxaca y consejero político del mismo instituto político.

También ha sido diputado local plurinominal (2007-2009), buscó sin éxito la presidencia estatal del sol azteca en 2015, y ahora pretende volver al Congreso local por la misma vía de representación proporcional, pero bajo las siglas del PT.

El pasado 13 de junio, Romero López fue evidenciado en una grabación con el exgobernador Ulises Ruiz, en la cual el priista le ofrecía enviarle un avión para llevarlo a Quintana Roo de vacaciones, y tratar asuntos electorales. Días después, el experredista admitió haber sostenido la charla con el entonces delegado del PRI en Quintana Roo, pero aclaró que no aceptó los ofrecimientos de quien, admitió, es su amigo.

Derivado de este apoyo, la campaña de Robles Montoya ha sido vinculada por medios locales con el exgobernador Ruiz, quien en otra charla telefónica filtrada en internet recuerda que su 'delfín' era Eviel Pérez Magaña, excontendiente de Murat Hinojosa en la contienda interna priista por la candidatura.

Estratega político de Benjamín Robles Montoya, pretende volver al Congreso local por la vía plurinominal, pero bajo las siglas del PT. (Foto: Cortesía/Jesús Romero López)
Estratega político de Benjamín Robles Montoya, pretende volver al Congreso local por la vía plurinominal, pero bajo las siglas del PT. (Foto: Cortesía/Jesús Romero López)

Al lado de López Obrador

Salomón Jara Cruz, candidato de Morena a gobernador de Oaxaca, forjó su carrera dentro del PRD y ahora con Morena bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador.

En 2012, Jara Cruz apoyó y coordinó en Oaxaca la campaña presidencial de López Obrador, a través de la estructura perredista y con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logrando 696, 211 votos.

La buena relación entre ambos políticos se fortaleció, y oara sellar el 'apadrinamiento', López Obrador lo acompañó el día de su registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El líder de Morena se ha convertido en el coordinador de campaña de Salvador Jara por la buena relación que existe entre ambos políticos. (Foto: Facebook/ Salvador Jara)
El líder de Morena se ha convertido en el coordinador de campaña de Salvador Jara por la buena relación que existe entre ambos políticos. (Foto: Facebook/ Salvador Jara)

En la experiencia electoral de Jara Cruz, destaca haber gabado una senaduría en 2006, cuando logró 601,382 votos, colocando a la alianza de PRD- PT-MC en primer lugar, seguido del PRI con 441,333 sufragios y el PAN, que cayó al tercer lugar con 208,894 votos. También ha sido diputado federal y local por el PRD, al cual renunció en 2013.

Ese año, también presentó su renuncia como secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero del gobierno de Gabino Cué, argumentando no haber contado con el respaldo del gobierno estatal, para desempeñar a cabalidad dicho cargo, lo que marcó un distanciamiento con el mandatario.

Partido Unidad Popular, sin experiencia

El abanderado del Partido Unidad Popular (indígena) al gobierno estatal, Francisco Javier Jiménez, no conoce la victoria electoral, pues el cargo de concejal del cual 'brincó' a la elección del 2016, le llegó por la vía de la suplencia.

La campaña del abanderado indígena recae en el dirigente del PUP, Uriel Díaz Caballero, quien tiene como experiencia la gestión de recursos económicos a través de marchas y bloqueos a dependencias estatales y federales.

Sin coordinador de campaña

El abanderado del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, buscó contender por la candidatura al Senado en el 2012, pero declinó por el ahora secretario general de Gobierno en Puebla y exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano. Hasta el momento, el propio partido no ha podido confirmar quién será el coordinador de campaña.

La esposa coordina la campaña

Otro de los aspirantes a suceder a Cué, es el diputado local plurinominal por el Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, quien se ha dedicado la mayor parte del tiempo a gestionar recursos para las comunidades indígenas.

El manejo de la campaña del también diputado local está a cargo de su esposa, Guadalupe González Murillo, candidata a la diputación local por mayoría relativa y plurinominal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad