Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PunchElectoral: El 'colmillo político' asoma en la elección de Hidalgo

Los aspirantes a gobernador, además de experiencias exitosas en comicios y experimentados operadores políticos, cuentan con el respaldo de figuras políticas a nivel nacional.
vie 29 abril 2016 06:00 AM
La carrera política de los candidatos a la elección del próximo 5 de junio. (Foto: Ilse Domínguez)
Elecciones 2016 La carrera política de los candidatos a la elección del próximo 5 de junio) (Foto: Ilse Domínguez)

El próximo gobernador de Hidalgo será electo entre tres candidatos forjados en campañas electorales, con amplia trayectoria en cargos públicos y además con el respaldo de personalidades políticas a nivel local y nacional, y dos aspirantes más que buscarán el voto el 5 de junio sin experiencia previa en comicios.

De los competidores experimentados, los tres han tenido éxito en distintos procesos electorales, tanto para cargos locales como a nivel nacional.

Como factor adicional, Omar Fayad Meneses, candidato del PRI, tiene como mentor al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y otro de sus 'padrinos políticos' es el exgobernador y actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el abanderado del PRD, José Guadarrama Márquez, cuenta con el apoyo de Carlos Navarrete, exdirigente nacional del sol azteca. En tanto, las campañas de los abanderados del PAN, Francisco Xavier Berganza Escorza, y de Morena, Salvador Torres Cisneros, son reforzadas por los dirigentes nacionales de sus partidos, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Con este 'arsenal político', los candidatos piden el voto de los hidalguenses... ¿Quién será el más efectivo?

Fayad: 4 campañas ganadas

Publicidad

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Omar Fayad, lleva cuatro campañas ganadoras. Ha sido diputado federal en los periodos 2000-2003 y 2009-2012, además de senador de la República electo en 2012 —las tres por el principio de mayoría relativa—, y alcalde de la capital hidalguense, Pachuca, de 2006 a 2009.

El priista tiene como coordinador de campaña a Fernando Moctezuma Pereda, exsecretario de Gobierno del actual mandatario, Francisco Olvera Ruiz. El jefe de la campaña también ha ganado elecciones, con experiencia en dos periodos como legislador federal, otros dos como local y alcalde de Tula.

A su equipo se suman Ricardo Crespo Arroyo, exdirigente del PRI en Hidalgo y excoordinador de despacho del gobernador del estado, así como Luis Osorio Chong, hermano del secretario de Gobernación, como encargados de la 'operación cicatriz' en los municipios inconformes con la designación de candidatos, según declaró Fayad.

Además, la candidatura priista viene 'apadrinada' por dos de las figuras políticas hidalguenses con mayor proyección nacional, con quienes Fayad colaboró desde hace más de 20 años.

Los priistas Murillo Karam y Osorio Chong, exgobernadores de Hidalgo y antiguos aliados políticos de Omar Fayad.
Los priistas Murillo Karam y Osorio Chong, exgobernadores de Hidalgo y antiguos aliados políticos de Omar Fayad.

Aunque ya había tenido cargos en la administración pública, la carrera política de Omar Fayad cobró notoriedad durante el gobierno de Jesús Murillo Karam, donde fue secretario de Educación, en 1994, y procurador de Justicia, en 1996.

Osorio Chong, uno de los políticos actualmente más cercano al presidente Enrique Peña Nieto, es otro de los políticos que impulsó a Fayad, al designarlo en 2005 secretario de Desarrollo Social. El actual gobernador, Francisco Olvera Ruiz, pertenece al grupo político del secretario de Gobernación.

Guadarrama; más de 40 años de experiencia

Desde hace más de 40 años en la administración pública, José Guadarrama ganó su primera elección a los 25 años de edad, la de presidente municipal de Jacala, y desde entonces fue dos veces diputado federal y dos veces senador de la República, con lo que suma cinco elecciones en las que ha pedido el voto exitosamente.

En 2001, Guadarrama decidió poner punto final a 34 años de militancia en el PRI, pero no se fue con las manos vacías: se llevó la estructura del Frente Democrático Hidalguense (FDH), movimiento que "exportó" al PRD, por el cual pasaron algunos de los actuales políticos del estado, que después dieron la espalda al actual candidato perredista.

Desde la oposición, las elecciones han sido de claroscuros para Guadarrama. Con 206,540 votos, perdió la elección al gobierno de Hidalgo de 2005, frente a Osorio Chong, quien obtuvo 362,719 sufragios; pero en el proceso de 2006, ganó un escaño en el Senado con 295,166 votos, superando a Murillo Karam en tiempos en que Osorio Chong gobernaba Hidalgo.

Guadarrama es considerado cercano a Carlos Navarrete, expresidente nacional del PRD, quien además cuenta con experiencia como dirigente partidista en otros dos institutos políticos de izquierda (extintos).

El coordinador de campaña de Guadarrama es su incondicional Juan Carlos Vázquez, quien se ha desempeñado como su secretario particular, regidor de Pachuca y secretario de Prensa del PRD en la entidad.

Berganza, un politico versátil

PRI, PAN, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza... Legislador, dirigente partidista (y hasta agente de viajes, ranchero y cantante), Francisco Xavier Berganza es un político versátil que ha competido en elecciones bajo los más diversos colores.

Berganza es considerado cercano al gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle. Su hermano Jose Ramón Berganza se ha desempeñado como director de Eventos Especiales de la Secretaría de Gobierno y jefe de oficina del secretario de Educación Pública, siempre bajo el cobijo de Luis Maldonado Venegas, quien fue titular de ambas dependencias, exdirigente de Convergencia y actualmente diputado federal por el PRD y operador político de Moreno Valle.

Ésta es la segunda ocasión que el abanderado del PAN busca gobernar Hidalgo. La primera vez fue en 1999, cuando quedó en el segundo lugar de las preferencias como abanderado de Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 195,054 votos, por debajo del candidato priista Manuel Ángel Núñez Soto pero superando al candidato del PRD, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

En el 2000, fue subcoordinador adjunto de la campaña del PRI por la Presidencia de la República, con Francisco Labastida, partido del que finalmente dimitió para unirse en 2002 a Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) como candidato al gobierno de Tulancingo.

Abanderado por el partido naranja, el aspirante llegó al Senado de la República en 2006, en fórmula con el perredista José Guadarrama Márquez, quien 10 años después es su contendiente en esta elección.

El también cantautor entre las décadas de los 80 y 90 eligió a Juan Pedro García como su coordinador de campaña, quien participó en la campaña del panista Francisco Pancho Domínguez, quien el año pasado ganó la gubernatura de Querétaro, entonces en manos del PRI.

'Pancho' Domínguez ganó la elección de 2015 para renovar el Gobierno de Querétaro, con Pedro García como coordinador de la campaña del PAN.
'Pancho' Domínguez ganó la elección de 2015 para renovar el Gobierno de Querétaro, con Pedro García como coordinador de la campaña del PAN.

Torres Cisneros desgasta los zapatos en su primera carrera

Originario de Calnali, Salvador Torres Cisneros carece de antecedentes en contiendas electorales y busca hacer contrapeso a la falta de estructura de Morena con recorridos en las comunidades de la Huasteca y Sierra, alejadas de la capital.

Su campaña ha sido reforzada con la presencia de la delegada del partido en Hidalgo, Alma América Rivera, quien también ha hecho trabajo político en Chiapas —donde el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador quedó posicionado como primera fuerza de oposición tras su debtu electoral en 2015— y el Estado de México.

Abraham Mendoza Zenteno, es quien coordina la campaña, y es actual dirigente de Morena en la entidad. Fue militante y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo.

Mendoza Zenteno también fue candidato del sol azteca a la Presidencia Municipal de Tula, cuando quedó en segundo lugar de las preferencias electorales.

La campaña de Torres Cisneros fue reforzada en su arranque con la presencia de López Obrador, con un evento en la Huasteca.

El candidato de Morena a gobernador de Hidalgo, Salvador Torres Cisneros, cuenta con el respaldo del presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, como uno de sus activos políticos en campaña.
El candidato de Morena a gobernador de Hidalgo, Salvador Torres Cisneros, cuenta con el respaldo del presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador, como uno de sus activos políticos en campaña.

El PT va 2 semanas tarde y con expriista

Tras quedarse sin candidata, luego de la declinación de Gloria Delgadillo, el Partido del Trabajo (PT) postuló al gobierno del estado a la expriista Velia Ramírez Trejo, quien inició campaña con dos semanas de retraso respecto de sus contendientes.

Originaria de Cardonal, la aspirante fue directora de Desarrollo Social del municipio de Mineral de la Reforma (2006-2009), y suplente del alcalde, Alejandro Islas Pérez, emanado del PRI.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad