TEPJF aprueba spots de Anaya difundidos en estados con elecciones

El Tribunal determinó que los spots en los que aparece el dirigente nacional del PAN y que fueron difundidos en siete entidades donde habrá comicios se ajustan a derecho.
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, apareció en spots de siete de las 12 entidades donde habrá elecciones.
Visto bueno  El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, apareció en spots de siete de las 12 entidades donde habrá elecciones.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los spots en los que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, habló sobre la situación en los estados de Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, difundidos durante el periodo de intercampañas en esas mismas entidades, fueron avalados por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El contenido de los promocionales se ajusta a la naturaleza de la propaganda política y de los mensajes genéricos que pueden difundir los partidos políticos durante el periodo de intercampañas; además de que las frases contenidas en dichos spots se enmarcan dentro de una propaganda que contiene una postura crítica”, informó el organismo en un comunicado.

Se trata, agregó, de un ejercicio válido de libertad de expresión que forma parte del debate frente a la situación actual de las entidades, además de que no presenta plataforma política alguna ni se solicita voto a favor o en contra de algún candidato.

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La resolución se dio a raíz de que el Instituto Nacional Electoral declarara improcedente una queja del PRI por el presunto uso indebido de pautas por parte de los albiazules en las citadas entidades.

“Los mensajes denunciados no hacen un llamado al voto de manera directa ni hacen referencia a algún candidato registrado, por lo que sin prejuzgar el fondo del asunto, no se actualiza –en apariencia de buen derecho– un uso indebido de la pauta por parte del PAN ni de su dirigente nacional”, determinó el 11 de marzo pasado,.

El criterio coincidió con el de los magistrados, quienes consideraron que los partidos políticos pueden hacer posicionamientos con el ideario de las fuerzas políticas en sus spots.

El 5 de junio habrá elecciones en 12 estados del país, incluidos aquellos en los que el panista distribuyó sus spots, para renovar gobernador, congresos locales y ayuntamientos.

Y el INE ordena a Mancera no promoverse con cápsulas

A partir de una queja presentada por Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que se abstenga de solicitar, ordenar o contratar la difusión de cápsulas informativas en medios de comunicación con motivo de la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

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“La difusión de cápsulas informativas que promueven acciones de gobierno y que incluyen la voz del jefe de Gobierno de la Ciudad de México podrían resultar contrarias a la norma electoral, porque se están transmitiendo durante el periodo de campaña mencionado", informó el organismo en un comunicado.

Asimismo, le ordenó a las estaciones de Grupo Radio Centro que, sin limitar su libertad de expresión ni el derecho a la información de su audiencia, se abstenga de retransmitir las cápsulas denominadas “Mi policía CDMX”, “Reforestación”, “Contaminación” y “Verificentros”, producto de una entrevista concedida por el funcionario y difundidas el 21, 22 y 25 de abril pasado por esta cadena de radio.

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