Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Autoritarismo, fallas del INE y Día del Trabajo

Los candidatos de Puebla y Oaxaca aprovecharon las marchas sindicales para difundir sus compromisos con los trabajadores; un independiente al Constituyente espera fallo del INE para obtener registro.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. PUEBLA

    Roxana Luna firma compromisos con la comunidad lésbico-gay

    La candidata del PRD a la gubernatura del estado, Roxana Luna Porquillo, firmó una serie de compromisos con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual (LGBTI), entre los que destaca garantizar sus derechos como contraer matrimonio y decretar el 17 de mayo como Día estatal contra la homofobia.

    Durante una reunión con integrantes de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), también dijo que de ganar la elección del próximo 5 de junio, propondrá una reforma de ley que termine con la discriminación contra este sector, aunque evitó dar mayores detalles.

    La aspirante a suceder a Rafael Moreno Valle fue la primera en escuchar las peticiones de este grupo, ya que según Alejandro Pérez, representante de la comunidad, los cinco contendientes han sido convocados para presentar sus propuestas con ellos y espera que en las próximas semanas se puedan reunir con todos.

    Independiente promete justicia en el caso Chalchihuapan

    La candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, prometió que en caso de ganar la elección del próximo 5 de junio, hará justicia en caso Chalchihuapan como encarcelar a los responsables del homicidio del adolescente José Luis Tehuatlie Tamayo, entre ellos, el exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas.

    Este domingo, Ana Teresa Aranda se reunió con la madre del menor asesinado por balas de goma de la policía durante la disolución de una manifestación el 9 de julio de 2014, Elia Tamayo, con quien también hizo el compromiso de derogar la conocida Ley bala, que permite el uso de armas no letales en la aplicación de la fuerza pública.

    Recomendamos: El gobierno pide perdón a las víctimas del caso Chalchihuapan

    Además, Aranda Orozco garantizó que liberará al exedil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, preso desde noviembre de hace dos años, acusado de haber encabezado la protesta social que derivó en la muerte del menor José Luis y en la mutilación de al menos nueve personas.

    La candidata independiente se comprometió a derogar la conocida ‘Ley Bala’  que mató a un menor de edad durante una manifestación el 9 de julio de 2014.
    La candidata independiente se comprometió a derogar la conocida ley bala, que permite el uso de fuerza armada para dispersar manifestaciones.

    La madre del menor, Elia Tamayo, aseguró que aparte de la candidata independiente, a dicho encuentro en la plaza principal de Chalchihuapan también fue invitado el abanderado del PAN, Antonio Gali Fayad, pero declinó asistir.

    Alcalá acusa a Gali de poseer bienes en el extranjero

    La candidata a gobernadora de la coalición que encabeza el PRI, Blanca Alcalá Ruiz, acusó este domingo a su principal contrincante del PAN, Antonio Gali Fayad de poseer un departamento en Miami, un jet privado, un penthouse en una zona exclusiva de Puebla, además de tener acciones en centros comerciales, bares y antros.

    En una conferencia de prensa, Alcalá le ofreció (a Gali Fayad) someterse a un detector de mentiras junto con los integrantes de su familia, con el fin de verificar quién miente sobre sus bienes patrimoniales y la forma en la que se obtuvo, pues le reprochó que a un mes del inicio de la campaña, no haya presentado su #3de3 que impulsan el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

    “Hagámonos el antidoping todos, incluidos los integrantes de nuestras familias para que la gente conozca nuestro núcleo familiar y los valores que existen en ella y de quién nos va a gobernar”, dijo.

    Sin permitir preguntas, la priista negó que ser dueña de 45 casas de un valor de 100 millones de pesos, una torre de 10 departamentos valuada en 11 millones, o de haber entregado contratos millonarios en su tiempo de presidenta municipal de la capital del estado (2008-2011) a uno de sus socios, como se exhibió la semana pasada en un medio de comunicación y utilizado por panistas para atacarla.

    Además, dijo contar con información respecto a que en los próximos días, le adjudicarán más propiedades, además de buscar dañar la imagen de su esposo y hermanos.

    En la última semana, las acusaciones entre Alcalá Ruiz y Gali Fayad aumentaron de tono con señalamientos de enriquecimiento ilícito, drogas, propiedades, relación con papeles Panamá, entre otros.

    Candidatos se cuelgan de la marcha de trabajadores

    Los candidatos a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz del PRI, Roxana Luna del PRD y Abraham Quiroz de Morena, aprovecharon una marcha organizada por trabajadores de diversos sindicatos para promover su imagen este domingo.

    Los tres caminaron en las principales calles de la capital del estado en donde repartieron propaganda y platicaron con los obreros de empresas como Volkswagen, Telmex, entre otras.

    Los tres coincidieron en indicar que de ganar la elección del próximo 5 de junio, buscarán mejorar las condiciones laborales como ofrecer incentivos a empresas que mejoren los salarios de los empleados.

    La abanderada priista por la gubernatura del estado, Lorena Martínez, aprovechó este domingo para realizar actos de campaña referentes al día del trabajo
    La abanderada priista por la gubernatura del estado, Blanca Alcalá, aprovechó este domingo para realizar actos de campaña referentes al día del trabajo

    Roxana Luna y Abraham Quiroz criticaron el hecho de que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle esté concentrando mayor apoyo a grandes empresas como Volkswagen y Audi, mientras que las pequeñas y medianas empresas estén en el olvido.

    Con información de Elvia Cruz

  2. OAXACA

    Candidatos aprovechan conmemoraciones del Día del Trabajo

    En el marco del Día del Trabajo, únicamente el candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, se sumó a la marcha conmemorativa en la región de Tuxtepec.

    Alejandro Murat acompañó a los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México .
    Alejandro Murat acompañó a los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México .

    Luego de desayunar barbacoa de borrego en un negocio tradicional de la región, el priista marchó junto a los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), brazo obrero del tricolor.
    Murat Hinojosa se comprometió ante cientos de trabajadores de diversos sectores a generar la llegada de mayores inversiones y con ellos la creación de más y mejores empleos en su sexenio.

    El candidato del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, tambipen recorrió las calles de la comunidad de San Blas Atempa, donde habló de llevar mejoras al campo. Un día antes, Margarita Zavala acompañó a Estefan Garfias por una gira de trabajo.

    El candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, visitó la comunidad de San Juan Petlapa en donde reiteró su compromiso de campaña de pavimentar los accesos de tierra de las cabeceras municipales en el estado.

    Con información de Carlos Hernández

  3. CHIHUAHUA

    Enrique Serrano aprovecha festividades del Día del Trabajo para hacer proselitismo

    Como parte de los festejos por el Día del Trabajo, el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Enrique Serrano Escobar, afirmó que junto con empresarios se pugnará por un trabajo coordinado en el que se generen las condiciones para pagar mejores sueldos y prestaciones a la clase trabajadora.

    El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza acudió a los desfiles conmemorativos del Día del Trabajo para saludar y felicitar a los obreros que participaron exponiendo sus demandas por las principales avenidas de esta capital.

    Serrano Escobar indicó que su plan de gobierno contempla la atracción de más empresas nacionales y extranjeras, aprovechando tanto el potencial como la mano de obra de calidad que existe en la entidad.

    Con información de Notimex

  4. DURANGO

    El candidato del PRI plantea ejes temáticos como propuesta de campaña

    Esteban Villegas Villarreal, abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Partido Duranguense, planteó una serie de ejes temáticos de lo que pudiera ser su gobierno basado en la persona, los individuos, la familia, educación, cultura, deporte y recreación".

    "Que todo vaya encaminado a que la gente tenga una buena calidad de vida, que tengamos ciudadanos felices y por supuesto que ello lleva la parte económica de la macro y de la micro. La gente pide empleos mejor pagados (…)”, señaló.

    Destacó a la mujer como el eje articulador de la familias y la sociedad, por lo que refirió programas específicos de la salud de la mujer, “por tres razones: porque la mujer da vida, porque es cuidadora por naturaleza y porque siempre donde hay una mujer hay un factor de cambio positivo en la sociedad”.

    Subrayó a la comunidad en un eje completo, así como el tema de la seguridad, el de la convivencia, de la participación ciudadana y la inclusión social.

    Con información de Notimex

  5. HIDALGO

    Berganza Escorza promete transparencia en licitaciones

    El candidato del PAN a la gubernatura del estado, Francisco Xavier Berganza Escorza, aseguró que el problema de la corrupción en los trámites públicos es una de las mayores deficiencias en el estado y se comprometió a impulsar acciones para acabar con ella.

    “Todo empresario con el que hablo me dice que a Hidalgo no van por el nivel de corrupción que hay y por eso nos esforzaremos en atender el nivel de trasparencia”, apuntó.

    Por otra parte, el aspirante panista detalló que de triunfar en la elección del 5 de junio, su gobierno revisará la infraestructura carretera y realizará licitaciones públicas de los proyectos de las obras de mejoramiento,

    “Vamos a trasparentar todo, incluyendo las licitaciones de obra quién las hace y por qué y todo esto lo va a poder ver la gente a través del sistema, de una computadora o un celular”.

    En otros temas, explicó que creará la Secretaría de la Juventud, un organismo que contemplará programas de soporte para los jóvenes como bolsa de apoyo temporal y financiamiento para microempresarios.

    Con información de Notimex

  6. AGUASCALIENTES

    Le niegan registro a candidata de Morena por ser menor de edad

    La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del estado ratificó la negativa de registro a una menor de edad postulada por Morena como candidata a regidora en el municipio de Cosío.

    El Instituto Estatal Electoral negó el registro a Yerinne Isabel Padilla Adame, de 17 años de edad, el pasado 27 de marzo. La Sala confirmó la decisión el pasado sábado.

    Ricardo Barba, representante de Morena ante el IEE, adelantó que el partido impugnará la resolución, ya que la ley ordena que los candidatos sean mayores de edad el día de la elección. En este caso, afirmó que Padilla cumplió 18 años el pasado 1 de abril.

    Coparmex emula #Ley3de3 y presentan a candidatos propuesta anticorrupción

    La Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado (Coparmex) lanzó este domingo un paquete de iniciativas que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, que contempla obligar a todos los funcionarios públicos de primer nivel a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.

    Francisco Ruiz López, presidente del sindicato patronal en la entidad, detalló que la iniciativa se presentó la semana pasada a más de 100 candidatos a diputados para pedirles que se comprometan a aprobarla, sin cambios, en el primer año de la siguiente legislatura. La intención, dijo, es que si el Congreso la retrasa, el próximo gobernador la proponga.

    Además, se le presentó al candidato independiente a la gubernatura, Gabriel Arellano, y a la de Morena, Nora Ruvalcaba. Entre el martes y el jueves de la próxima semana, informó, la Coparmex se reunirá con Lorena Martínez (PRI), Martín Orozco (PAN), Iván Sánchez (PRD) y Jaimedel Conde (PES) para dárselas a conocer.

    Coparmex fijó el 13 de mayo como fecha límite para que los aspirantes firmen él compromiso de aprobar la ley. A partir del 14, hará pública la lista de quienes se comprometieron y quienes no, y lanzará una campaña "para incidir en el voto razonado".

    “Vas a votar por los dos”, dice candidata a ciudadana

    Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la gubernatura del estado por la coalición PRI-PVEM-PT-Panal, reaccionó de forma autoritaria al ser confrontada durante un evento público con estructuras del PRI por una ciudadana que se expresó contra su compañero de fórmula en la alcaldía capitalina, Jesús Ríos Alba.

    Mientras Martínez pronunciaba un discurso para los militantes priistas, la mujer irrumpió en el auditorio y tomó el micrófono para reclamar que el aspirante y médico de profesión, le prometió una tomografía hace un año y hasta la fecha no ha cumplido, por lo que no votaría por él.

    Al tiempo que la mujer le ofrecía su voto a ella, más no a su compañero, la candidata intentó tapar el micrófono. Tras aclararle que se trataba de un encuentro priista, la aspirante la encaminó a la salida del recinto y le dijo: “vas a votar por los dos”.

    Miembros del PRI consideraron que la irrupción de la ciudadana fue un montaje del Partido Acción Nacional (PAN), a cuyos militantes también acusaron de haber soltado un ratón momentos antes de la llegada de los candidatos.

    El video del momento fue difundido en redes sociales por simpatizantes de Acción Nacional y del PRD.

    Con información de Jennifer González

  7. CIUDAD DE MÉXICO

    Independiente espera obtener registro tras una falla del INE

    El precandidato independiente Nazario Norberto Sánchez presentó este sábado 1,285 firmas válidas de apoyo a su postulación “no encontradas” debido a errores de captura por el Instituto Nacional Electoral (INE), y dijo que con la entrega se reponen las 488 “faltantes” para obtener el registro como candidato a diputado para la Asamblea Constituyente.

    Lo anterior tras cumplirse el plazo de 48 horas fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al INE para darle el derecho de audiencia antes de negarle el registro a su candidatura y desahogar las presuntas irregularidades detectadas, señala un comunicado de prensa.

    “Esta situación lamentable pudo evitarse si el INE hubiera cumplido con el derecho de audiencia a los aspirantes 48 horas antes de fallar en favor o en contra del registro, mismo que estaba establecido desde la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, reiteró Norberto Sánchez.

    El independienete espera que en la próxima sesión del instituto se rectifique su caso y se le conceda el registro para comenzar su campaña con un retraso de 15 días en comparación con el resto de los candidatos independientes y de partidos políticos.

  8. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad