Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario de Campañas: Encuestas, retos, cancelación de debates y propaganda

LUNES 2 DE MAYO: Javier Corral acusó al instituto electoral estatal de cancelar debate por órdenes del PRI; Lorena Martínez, “omnipresente” durante marcha del día del trabajo en Aguascalientes.
Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
Diario de campañas Toda la cobertura electoral, en un solo lugar.
  1. TAMAULIPAS

    Candidato del PRI presentará propuestas económicas en segundo debate

    El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Baltazar Hinojosa Ochoa, anunció que para el segundo debate entre candidatos a gobernador que se celebrará este miércoles 4 de mayo, habrá de dejar de lado el tema del golpeteo político y se centrará en propuestas referentes al tema económico en Tamaulipas.

    Lo anterior lo manifestó el candidato priista en la ciudad de Reynosa, en donde apuntó que se debe de redoblar la inversión en infraestructura para garantizar la prestación de los servicios básicos en las principales ciudades.

    “Tenemos que hacer un programa integral de pavimento muy importante, un programa integral de agua y saneamiento para hacer las obras y resolver el problema finalmente que existe falta de agua en ciertos lugares de Reynosa”, apuntó el candidato.

    En cuanto al primer debate del pasado 23 de abril, Baltazar Hinojosa rechazó haber caído en el juego de acusaciones con los otros candidatos, sino que simplemente se defendió de las imputaciones formuladas por el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

    “Yo lo que hice fue marcar finalmente mi posición, poner a cada quien en su lugar, pero no desaprovechar que finalmente los debates son para dar a conocer lo que uno quiere hacer para Tamaulipas y en donde la gente tiene que valorar finalmente de que estamos hecho cada quien de los que participamos y aspiramos hacer gobernador del estado”, finalizó.

    Con información de Alejandro Echartea

  2. PUEBLA

    Es pronto para hablar de 2018: Madero

    La elección presidencial de 2018 aún está lejos, para pensar que la jornada electoral del próximo 5 de junio es clave en Puebla, para que el gobernador Rafael Moreno Valle pueda catapultarse con la victoria rumbo a la sucesión de Enrique Peña Nieto, consideró el exdirigente nacional del PAN y actual diputado federal Gustavo Madero.

    En breve entrevista sobre el tema, tras participar en un evento masivo con el candidato a gobernador de la coalición encabezada por el PAN, Antonio Gali Fayad, el también aspirante a ser presidente de México, consideró que lo importante es que se retenga la gubernatura en la próxima elección.

    “El 2018 está muy lejos, ahorita lo importante es ocuparse en el 2016 y lograr que la gente logre aquí en Puebla que con su voto, sigan avanzando”, comentó en el municipio de Tepeyahualco, al tiempo de reconocer el trabajo que ha realizado el mandatario local Rafael Moreno Valle en materia de infraestructura y en la atracción de nuevas inversiones.

    “La gente va a valorar los logros, los resultados y los avaneces que ya tiene Puebla. Ya le está haciendo la competencia a Monterrey, uno ve tantas inversiones, tantas obras, nos apantallamos de la inversión. Gali va a triunfar para llevar el progreso en los 217 municipios”, señaló.

    Gali Fayad acepta someterse a antidoping y polífgrafo

    El candidato a gobernador de la coalición que encabeza el PAN en Puebla, Antonio Gali Fayad, aceptó el reto de sus contrincantes del PRI, Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna del PRD para someterse a pruebas de antidoping y polígrafo, como una forma de brindar confianza a los electores.

    En entrevista durante una gira proselitista en el municipio de Tepeyahualco, el aspirante señaló que esperará el día, hora y lugar que fijen sus compañeras de contienda, pues alegó que las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra no están sustentadas, además de considerar que se deben porque él lleva ventaja en las encuestas.

    Aseguró que por los mismos señalamientos de lavado de dinero en la elección del 2013, cuando compitió por la presidencia municipal de Puebla, fue investigado y exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que acusó al partido tricolor de buscar “boicotear” la elección del próximo 5 de junio.

    Líder del PRI reta a Moreno Valle

    El líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac consideró que para dar muestras de transparencia a los electores en Puebla, es necesario que figuras públicas, claves en esta elección, se sometan a un detector de mentiras, empezando por el gobernador, Rafael Moreno Valle.

    Estefan Chidiac reprochó este lunes en conferencia de prensa el hecho de que el candidato de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, se niegue a transparentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, además de que dijo estar dispuesto al antidoping cuando el gobernador acepte.

    En otro tema, dio a conocer que el partido que el PRI ha presentado 15 denuncias contra los integrantes de la campaña blanquiazul por propaganda misógina contra Alcalá Ruiz, ante denostaciones por su origen tlaxcalteca. Otras 30 querellas se han presentado por uso indebido de recursos en favor de la campaña de Gali Fayad.

    Blanca Alacá reta a sus contrincantes a ‘abrir’ sus casas a los ciudadanos

    La candidata del PRI a la gubernatura del estado, Blanca Alcalá Ruiz, retó a sus contrincantes a abrir la puerta de sus casas a los ciudadanos para mostrarles la forma en la que viven, pues dijo que en su caso, no tiene nada que esconder, a diferencia del abanderado de la coalición que encabeza el PAN, Antonio Gali Fayad, a quien acusó de habitar en una residencia de más de 70 millones de pesos, en una zona exclusiva en la capital del estado.

    Alcalá Ruiz dijo estar dispuesta a someter a toda su familia a un detector de mentiras, siempre y cuando el abanderado blanquiazul se sume.

    En respuesta, el coordinador de campaña de Gali Fayad, Javier Lozano, criticó a la priista por ser “poco original” en su planteamiento de abrir las puertas de los hogares, tras recordar que fue una iniciativa planteada hace una semana por el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, aunque él escogió a los que visitarían su hogar para “constatar” que no vive con lujos.

    Lozano negó que el abanderado panista viva en una mansión lujosa y recordó que ante los mismos cuestionamientos en la elección de 2013, cuando compitió por la alcaldía de Puebla, fue investigado por lavado de dinero ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no se encontraron irregularidades en la obtención de su patrimonio.

    Roxana Luna 'barre' corrupción en alcaldía

    Acompañada por un grupo de ‘hombres de negro’, la candidata del PRD a gobernadora en Puebla, Roxana Luna Porquillo, “barrió” la corrupción del expresidente municipal de la capital del estado, Antonio Gali Fayad, actual abanderado de la coalición que encabeza el PAN al gobierno estatal, a quien acusó de haberse beneficiado a través de ‘moches’.

    Frente la presidencia municipal, la perredista le exigió al abanderado del blanquiazul explicar públicamente cómo fue que su patrimonio pasó de 19 a 77 millones de pesos en cuatro años, al señalar que el salario de presidente municipal no rebasa los 2 millones de pesos.

    Anunció que en las próximas horas, presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gali Fayad por lavado de dinero, al asegurar que no cree en la versión que dio el vocero del PAN, Javier Lozano Alarcón en el sentido de que esta misma instancia investigó en 2013 al candidato y no encontró irregularidades en su fortuna.

    La candidata perredista anunció que presentará una denuncia contra el panista en la PGR.
    La candidata perredista anunció que presentará una denuncia contra el panista en la PGR.

    Con información de Elvia Cruz

  3. VERACRUZ

    PT pide a panistas no votar por Yunes Linares

    El Partido del Trabajo (PT) entró a la segunda mitad del periodo de campañas con críticas directas contra el abanderado de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, a través de un video publicitario en la red de Facebook.

    La candidata Alba Leonila Méndez Herrera ofreció un mensaje a los "amigos y amigas panistas", a quienes les advirtió que un voto para Yunes le hará daño a Veracruz.

    "El daño que le podemos hacer a Veracruz si tú apoyas a Yunes Linares es mucho más grande, porque no nada más es para ti, sería para todos los veracruzanos, por eso yo te invito a que te sumes, yo te invito a que reflexiones tu voto", dice Méndez en el video.

    La expanista, se dirige explícitamente a los militantes de Acción Nacional para que no respalden al candidato de la coalición "Unidos para rescatar Veracruz", conformada por el PAN y el PRD, pues asegura que se trata de un político corrupto.

    Panistas piden a su candidato aclaración por señalamientos de enriquecimiento

    Un grupo de panistas integrados en el grupo "Acción Democrática Nacional", pidieron a su candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares que dé una explicación contundente sobre los señalamientos de presunto enriquecimiento y adquisición de inmuebles en el extranjero, hechos por los opositores a la alianza PAN-PRD.

    "Que explique ante los militantes la realidad de esas imputaciones, porque si bien es cierto, podemos suponer que es una guerra sucia, también es cierto pone en entredicho el buen prestigio de nuestro partido", dijo en conferencia de prensa ofrecida en Boca del Río, Agustín Andrade Murga, del grupo conformado por panistas del puerto de Veracruz y de la zona sur del estado.

    Aunque reconoció que no estuvieron de acuerdo con la designación de Yunes Linares como candidato, por considerarlo una imposición que desplazó a militantes con trayectoria dentro del PAN en Veracruz, el panista aseguró que trabajan en unidad con el partido y por lo mismo consideran necesario que se esclarezcan las versiones que involucran a su abanderado por la gubernatura.

    “Queremos que el PAN en el estado de Veracruz deje de ser instrumento de intereses de un grupo encabezado por varios “pseudolíderes” que mueven a cierto grupo de militantes, pero también sabemos que en este momento puede afectar a todo el partido y a los veracruzanos en general toda la guerra sucia que le están haciendo al candidato a gobernador, por eso insistimos en que debe aclarar ese tema", señaló.

    Candidato de Morena desestima encuesta que lo coloca en tercer lugar

    Cuitláhuac García, candidato de Morena por la gubernatura del estado, señaló que la encuesta publicada este lunes por el diario El Universal en la que coloca en empate técnico a los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD con 20.8% de las preferencias, seguido de Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-Panal con un 18.1% y al abanderado de Morena en un tercer lugar con 16.2%, oculta la verdad al no mostrar el nivel de rechazo de la ciudadanía y aseguró, que el candidato priista ya está fuera de la contienda.

    “Están ocultando la verdad, Héctor (Yunes Landa) realmente está en tercer lugar y está fuera de la pelea. Esta contienda en Veracruz se va a decidir entre dos. Las encuestas no quieren analizar el nivel de rechazo que luego se tiene”, señaló el candidato en una entrevista para Noticias MVS.

    Además, el abanderado de Morena aseguró que en sus propias encuestas, él se encuentra en primer lugar tomando en cuenta el nivel de rechazo de la sociedad. Sin embargo, Cuitláhuac García no dio a conocer los datos de su encuesta ni la metodología con la que fue elaborada.

  4. CHIHUAHUA

    Corral acusa retraso de debate entre candidatos por órdenes del PRI

    El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que por instrucciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Estatal Electoral (IEE) canceló inesperadamente el primer debate que se tenía programado para el 4 de mayo.

    “Por instrucciones del PRI el Instituto Estatal Electoral se plegó y favoreció al candidato del PRI (Enrique Serrano), para evitar enfrentar a los demás candidatos a la gubernatura”, aseguró Corral en un comunicado de prensa.

    De los dos debates que se tenían contemplados, se canceló uno mientras que el segundo, programado para el 4 de mayo, fue recorrido para el 21 del mismo mes.

    Durante una gira de trabajo por Hidalgo del Parral, Corral señaló que pese a la cancelación del debate, él y el resto de los candidatos del PAN continuarán presentando sus propuestas y exhortando a la ciudadanía a que acudan a las urnas el próximo 5 de junio.

    Nuevamente pide voto útil a partidarios de Barraza

    En concordancia con su discurso de los últimos días, Javier Corral pidió a los simpatizantes del independiente José Luis Barraza no dejar que el PRI vuelva a gobernar la entidad.

    “Es claro que al Chacho ya no le dio. Por eso llamo a todos los seguidores de Barraza a que piensen muy bien la utilidad que le quieren dar a su voto. Lo que deberíamos colocar con toda claridad los demócratas de este estado es que por ningún motivo debe volver a ganar el PRI”, dijo en una conferencia en la que estuvo acompañado por el exdirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero.

    Nos mantenemos independientes: Chacho

    El candidato independiente José Luis 'Chacho' Barraza rechazó la posibilidad de sumarse al proyecto de Javier Corral, quien propuso una adhesión para evitar la continuidad del PRI en el gobierno.

    "Señor Corral no se equivoque, nosotros no nos sumaremos a ningún partido. Somos independientes y yo entré para ganar", dijo en un video a través de su cuenta de Facebook.

    El empresario recordó que su movimiento surgió como una alternativa a los partido políticos y para acabar con la corrupción que éstos han dejado en la entidad, además de que confió en que los resultados le favorecen.

    Por otro lado, este lunes, el candidato informó en sus redes sociales que presentó una denuncia en la policía municipal, luego de que un grupo de brigadistas fueran agredidos por simpatizantes del PRI.

  5. AGUASCALIENTES

    PRI acusa a panista de violar veda electoral

    La dirigencia del PRI en Aguascalientes denunció al alcalde panista de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por presuntamente promover su imagen y acciones de gobierno durante la veda electoral.

    “Ha estado difundiendo obra pública, programas de gobierno, logros de su administración en un momento en el que está prohibido por la legislación electoral de nuestro país. El Ayuntamiento de la capital se ha convertido en la casa de campaña de los candidatos de Luis Armando Reynoso, es claro que los funcionarios del gobierno municipal son los principals promotores y activistas de estos candidatos, y es claro que hay utilización de recursos públicos en favor de estos candidatos y de este partido”, afirmó el delegado del CEN, Abel Salgado.

    Además de los órganos electorales, Salgado Peña aseguró que el equipo de abogados prepara los expedientes para denunciar al alcalde ante la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales.

    Por otro lado, la dirigencia estatal priista presentó otras denuncias, ante el IEE y ante la Contraloría del Ayuntamiento capitalino, contra los funcionarios municipales implicados en la presunta entrega de despensas a cambio de votos que dio a conocer la semana pasada.

    Alberto Solís Farías, secretario general del Comité Directivo Estatal, indicó que en los próximos días procederán también en instancias penales.

    Instituto electoral pretende aumentar participación electoral

    El Instituto Estatal Electoral (IEE) y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes esperan reducir el porcentaje de abstencionismo de la elección de 2010, y alcanzar alrededor de un 60% de participación ciudadana en las urnas, el próximo 5 de junio.

    Al presentar el concierto Demo Fest y la Rodada por la Democracia, dos actividades con las que los órganos electorales esperan incentivar la concurrencia de jóvenes a las urnas, el consejero del IEE, Sergio Reynoso, se mostró optimista sobre la meta de reducir tanto el abstencionismo como el voto nulo.

    Reynoso Silva detalló que la inversión del Instituto en promocionar el voto ha sido poca, pues se ha concentrado en campañas a través de redes sociales y en lugares donde concurren los jóvenes, como el perímetro ferial.

    En el proceso electoral de 2010, la participación ciudadana llegó a 54.28% de la lista nominal en las elecciones de gobernador y diputados, mientras que en ayuntamientos alcanzó el 54.40%.

    Candidatos a la gubernatura se ‘cuelgan’ del desfile del Día del Trabajo

    Sin asistir al desfile, la candidata de la coalición que encabeza el PRI, Lorena Martínez, tuvo presencia dominante en el desfile del Día del Trabajo, por medio de sombrillas color rosa, iguales a las que regaló el pasado 25 de abril en el desfile de primavera.

    Pero esta vez no fue la única. A pesar de las críticas que los regalos de su oponente desataron entre panistas y no panistas, el candidato blanquiazul Martín Orozco, también obsequió paraguas azules a los asistentes.

    El candidato panista hizo acto de presencia junto a un grupo de jóvenes con banderas del PAN y posteriormente se acercó a su contrincante de Morena, Nora Ruvalcaba, que fue la primera en llegar y que se apostó en el arroyo por donde marcharon los contingentes, con pancartas que recordaban las grandes traiciones de los gobiernos del PRI y del PAN.

    Durante la marcha conmemorativa por el día del trabajo, miembros del equipo de campaña de Lorena Martínez repartieron sombrillas a los asistentes.
    Durante la marcha conmemorativa por el día del trabajo, miembros del equipo de campaña de Lorena Martínez repartieron sombrillas a los asistentes.

    Nueva Alianza, que contiende coaligado al PRI, estuvo representado unos minutos por la exdiputada Silvia Luna y el dirigente de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Mario Valdez.

    Con información de Jennifer González

  6. En los 12 estados donde se renovarán las gubernaturas en las elecciones del próximo 5 de junio ya iniciaron las campañas. Los candidatos tienen 60 días para recorrer sus entidades y recoger las opiniones de los votantes, a quienes deben presentar propuestas para conseguir su voto.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad